Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSepúlveda Chaverra, Juan Davidspa
dc.date.accessioned2015-12-13 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-14T10:18:13Z
dc.date.available2015-12-13 00:00:00
dc.date.available2021-02-14T10:18:13Z
dc.date.issued2015-12-13
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/luaz.2015.41.17
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16175
dc.description.abstractLa política nacional de educación ambiental en Colombia plantea la necesidad de tener modelos de soporte de la investigación ambiental; en este sentido, la identificación de tendencias, estructura y patrones dentro de la investigación mundial en Educación para el Desarrollo Sostenible –EDS– sirve de soporte para la formulación posterior de acciones que permitan cumplir con esta necesidad. Así, en este trabajo se propone la aplicación de un estudio cienciométrico de la producción de EDS, que permitió identificar componentes inherentes a la dinámica de la misma que la han llevado a alcanzar un nivel de crecimiento e interdisciplinariedad que la han llevado a un nivel de madurez como ciencia, impulsado principalmente a partir del impulso brindado por el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO.spa
dc.description.abstractNational policy for environmental education in Colombia set out the need for environmental research supporting models. In this sense, identification of trends, structure and patterns inside global research in Education for Sustainable Development (ESD) serve as a support for the subsequent formulation of actions that would meet this need. Thus this work proposes the application of a science-metric study of the ESD production which allowed identifying components inherent to its dynamics that have led ESD to a level of maturity as a science driven mainly from the impulse given by the Decade of Education for Sustainable Development by UNESCO.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2015 Luna Azulspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1278spa
dc.subjectScence-metricseng
dc.subjecteducation for sustainable developmenteng
dc.subjectsustainabilityeng
dc.subjectCienciometríaspa
dc.subjecteducación para el desarrollo sosteniblespa
dc.subjectsostenibilidadspa
dc.titleEstado de la investigación sobre educación para el desarrollo sostenible: un análisis cienciométrico de la producción científica en el periodo 2005-2014spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Reflexión derivada de investigaciónspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/luaz.2015.41.17
dc.identifier.eissn1909-2474
dc.relation.citationendpage322
dc.relation.citationissue41spa
dc.relation.citationstartpage309
dc.relation.ispartofjournalRevista Luna Azul (On Line)spa
dc.relation.referencesAngulo, J., Meriño, L. y Sepúlveda, J. (2007). Metodología para la elaboración de mapas tecnológicos aplicado a celdas de combustible. Revista Teknos.spa
dc.relation.referencesAngulo, G., Meriño, L., Sepúlveda, J. y Charris, M. (2008). Diseño de un plan de transferencia de tecnologías en generación de energías para el departamento del Atlántico. Memorias I Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación, Universidad Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesBramardi, S. J. (2000). Estrategias para el análisis de datos en la caracterización de recursos fitogenéticos. Tesis de Doctorado. Departamento de Estadística e Investigación Operativa - Universidad Politécnica de Valencia.spa
dc.relation.referencesCharris, M., Becerra, L., Angulo, G. y Camacho, J. (2010). Identificación de socios estratégicos: metodologías basadas en redes sociales e informetría. VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología. España.spa
dc.relation.referencesExpósito, J. y Fernández, A. (2002). La productividad de la investigación sobre evaluación de programas educativos españoles 1975-2000. Revista de Investigación Educativa, 20(1), 113-129. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/97531/93591.spa
dc.relation.referencesInformación Tecnológica. (2008). Las autocitas en artículos de revistas de corriente principal. Información tecnológica, 19(5), 1. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642008000500001&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional y Ministerio de Medio Ambiente. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Recuperado de http://media.utp.edu.co/institutoambiental2011/archivos/proyecto-ciudadano-de-educacion-ambiental/1421politicanacionaldeeducaiconambiental.pdf.spa
dc.relation.referencesNovo, M. y Bautista, M. J. (2012). Análisis de la incidencia de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en las revistas científicas españolas. Revista de educación, 358, 583-597.spa
dc.relation.referencesPapadimitriou, F. y Kidman, G. (2012). Statistical and scientometric analysis of international research in geographical and environmental education. Journal of International Research in Geographical and Environmental Education, 21(1), 11-20. Recuperado de http://eprints.qut.edu.au/56067/2/56067.pdf.spa
dc.relation.referencesSepúlveda, J. (2011). Diseño de un modelo y desarrollo de ejercicios de vigilancia para la toma de decisiones tecnológicas en el área de energías renovables, en la región de Guipúzcoa-España. Tesis de Maestría. Universidad del Magdalena.spa
dc.relation.referencesUnited Nations. (2007). Building science, technology and innovative systems for sustainable development in Africa. Recuperado de http://www.unep.org/training/programmes/Instructor%20Version/Part_2/Activities/Innovations_and_Technology/Environmentally_Sound_Technologies/Supplemental/Building_Science_and_Technology_Innovation_Systems.pdf.spa
dc.relation.referencesZitt, M. y Basselcoulard, E. (2008). Challenges for scientometric indicators: data demining, knowledge flow measurements and diversity issues. Journal of Ethics in Science and Environmental Politics, 8, 49-60.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedStatus of research on education for sustainable development: a science-metric study of scientific production in the period 2005-2014eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 41 , Año 2015 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1278/1201
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
Rev. luna azul (En línea)-1278.pdf489.4Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2015 Luna Azul
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2015 Luna Azul