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dc.contributor.authorEscobar Potes, María del Pilarspa
dc.contributor.authorMejía Uribe, Ángela Maríaspa
dc.contributor.authorBetancur López, Sonia Inésspa
dc.date.accessioned2021-02-10 09:40:39
dc.date.accessioned2021-02-14T10:11:42Z
dc.date.available2021-02-10 09:40:39
dc.date.available2021-02-14T10:11:42Z
dc.date.issued2021-02-10
dc.identifier.issn0121-7577
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/hpsal.2017.22.1.3
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16155
dc.description.abstractObjetivo: Describir cambios en las prácticas de autocuidado de estudiantes de enfermería de universidades colombianas, durante la formación profesional. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo correlacional, de corte trasversal, con enfoque cuantitativo; n = 487 a estudiantes de enfermería de ocho universidades colombianas. Se diseñó una encuesta para recolectar información sobre variables sociodemográficas, prácticas protectoras y de riesgo para la salud, adquiridas antes o durante la carrera, o modificados durante la formación profesional, que se aplicó por medio de la herramienta Google Drive, previo consentimiento informado. Resultados: Al ingresar a la universidad, las prácticas protectoras presentes fueron: higiene y cuidado personal en 84,8%, cuidado de la piel en 50% y asistencia a programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, 39,2%; las prácticas preventivas en el ejercicio de la sexualidad y las habilidades sociales para vivir, presentaron cambios positivos en el 32,4% y el 47,84%, respectivamente. Fueron interrumpidas frecuentemente y abandonadas: actividad física por 76,2% y recreación y tiempo de ocio por 65,2%.; los patrones de alimentación presentaron cambios negativos en 22,8%. Entre quienes consumen bebidas energizantes, el 13% lo aumentó y 50,9% se automedican. Conclusiones: El proceso de formación incide positivamente en la asistencia a programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, cuidado de la piel, habilidades para vivir y ejercicio de la sexualidad y negativamente en actividad física, recreación y tiempo de ocio, patrones de alimentación, consumo de bebidas energizantes y automedicación.spa
dc.description.abstractObjective: To describe changes in self-care practices of nursing students at Colombian universities during professional training. Materials and Methods: A correlational descriptive, cross-sectional, quantitative approach study was conducted; n = 487 nursing students from 8 Colombian universities. A survey was designed to collect information on sociodemographic variables, protective practices and health risks acquired before or during the career or modified during professional training, which was applied through Google Drive with prior informed consent. Results: The protective practices present at the time of entering to the university were: hygiene and personal care 84.8%, skin care 50%, and attendance to health promotion programs and disease prevention 39.2%. Preventive practices in the exercise of sexuality and social life skills showed positive changes in 32.4% and 47.84% respectively. The practices frequently interrupted and abandoned were: physical activity 76.2% and recreation and leisure time 65.2%. Eating patterns had negative changes in 22.8%. Among those who consumed energy drinks, increased by 13%, and 50.9% self-medicate. Conclusions: The training process positively affects attendance to health promotion and disease prevention programs, skin care, life skills and exercise of sexuality, and affects negatively physical activity and recreation and leisure time, eating patterns, consumption of energy drinks and self-medication.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2017 Hacia la Promoción de la Saludspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3687spa
dc.subjectSelf-careeng
dc.subjectnursing studentseng
dc.subjecthealth behavioreng
dc.subjectlife styleeng
dc.subjecthealth promotioneng
dc.subjectAutocuidadospa
dc.subjectestudiantes de enfermeríaspa
dc.subjectconductas saludablesspa
dc.subjectestilo de vidaspa
dc.subjectpromoción de la saludspa
dc.titleCambios en el autocuidado de estudiantes de enfermería colombianos, durante la formación profesional. 2015spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Investigacionesspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/hpsal.2017.22.1.3
dc.identifier.eissn2462-8425
dc.relation.citationendpage42
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage27
dc.relation.citationvolume22spa
dc.relation.ispartofjournalHacia la Promoción de la Saludspa
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dc.title.translatedShifts in the self-care of colombian nursing students, during vocational training. 2015eng
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dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
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dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2017 : Enero - Juniospa
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