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dc.contributor.authorNiño Bautista, Lucilaspa
dc.contributor.authorOviedo Cácere, María del Pilarspa
dc.contributor.authorCamargo Figuera, Fabio Albertospa
dc.contributor.authorVelasco Rangel, Claudia Milenaspa
dc.contributor.authorHakspiel Plata, María Constanzaspa
dc.contributor.authorPineda Rodríguez, Liliana Patriciaspa
dc.date.accessioned2017-12-28 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-14T10:11:35Z
dc.date.available2017-12-28 00:00:00
dc.date.available2021-02-14T10:11:35Z
dc.date.issued2017-12-28
dc.identifier.issn0121-7577
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/hpsal.2018.23.1.8
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16137
dc.description.abstractObjetivo: Evaluar la motivación como elemento esencial en el proceso de capacitación sobre educación para la sexualidad de un grupo docente de educación básica y media y apreciar los cambios alcanzados por el colectivo. Materiales y métodos: Estudio con diseño mixto secuencial explicativo-cuantitativocualitativo con 81 docentes de dos instituciones públicas de Oiba y Simacota (Santander), quienes participaron de manera voluntaria en la investigación durante 2016. La etapa cuantitativa, diseño de corte transversal y enfoque empírico analítico no experimental, evaluó la motivación del colectivo antes de iniciar la capacitación. Se utilizó instrumento construido y validado previamente por el equipo investigador; se analizó mediante el modelo de Rasch y se establecieron relaciones significativas entre variables sociodemográficas y tipos de motivación. En la etapa cualitativa se utilizó el enfoque fenomenológico y la técnica del conversatorio para recabar lo esencial de la experiencia del colectivo y logros alcanzados. Resultados: Más de la mitad del grupo mostró motivación interna alta; la motivación externa se distribuyó en baja, media y alta y hubo un grupo desmotivado en nivel bajo. La confiabilidad de las personas en los tres grupos fue muy baja, lo cual puede sugerir que la muestra no fue la mejor para medir el constructo, aunque el instrumento (ítems) mostró buenas propiedades para evaluarlo. La etapa cualitativa corroboró motivación interna alta en el grupo, amplió la comprensión de los resultados cuantitativos e identificó cambios importantes en el colectivo. Conclusiones: Los testimonios que aportaron muchos de los asistentes evidenciaron cambios en relación con la educación para la sexualidad, lo cual era el objetivo a lograr.spa
dc.description.abstractObjective: To evaluate motivation as an essential element to the training process on education for the sexuality of an elementary and middle school group of teachers and to appreciate the changes achieved by the group. Materials and methods: Explanatory-quantitative-qualitative sequential mixed design study with 81 teachers from two public educational institutions of Oiba and Simacota, Department of Santander, who participated voluntarily in the research project during 2016. The quantitative stage, a cross-sectional design and non-experimental analytical empirical approach, evaluated the motivation of the group before starting the training. An instrument built and validated previously by the research team was used and it was analyzed using the Rasch model, establishing significant relationships between sociodemographic variables and types of motivation. In the qualitative stage, the phenomenological approach and the conversational technique were used to gather the essential of the experience lived by the group and achievements. Results: More than half of the group showed high internal motivation; the external motivation was distributed in low, medium and high and a demotivated group in a low-level was identified. The reliability of the individuals in the three groups was very low which may suggest that the sample was not the best to measure the construct, although the instrument (items) showed good properties to evaluate it. The qualitative stage corroborated high internal motivation in the group, expanded the understanding of quantitative results and identified important changes in the group. Conclusions: The testimonies contributed by many of the attendees evidenced changes in relation to the education for the sexuality, which was the objective to be achieved.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2017 Hacia la Promoción de la Saludspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3619spa
dc.subjectMotivationeng
dc.subjectsurveyeng
dc.subjectquantitative analysiseng
dc.subjectqualitative analysiseng
dc.subjectteacherseng
dc.subjectsexual educationeng
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectencuestaspa
dc.subjectanálisis cuantitativospa
dc.subjectanálisis cualitativospa
dc.subjectdocentesspa
dc.subjecteducación sexualspa
dc.titleMotivación y logros en procesos de educación para la sexualidad con docentesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Investigacionesspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/hpsal.2018.23.1.8
dc.identifier.eissn2462-8425
dc.relation.citationendpage122
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage106
dc.relation.citationvolume23spa
dc.relation.ispartofjournalHacia la Promoción de la Saludspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedMotivation and achievement in education processes for teaching sexualityeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2018 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/3619/3334
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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