Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarreto Z, Yennyspa
dc.contributor.authorEnríquez Guerrero, Carolinaspa
dc.contributor.authorPardo García, Juliánspa
dc.contributor.authorValero, María Alejandraspa
dc.date.accessioned2017-12-28 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-14T10:11:34Z
dc.date.available2017-12-28 00:00:00
dc.date.available2021-02-14T10:11:34Z
dc.date.issued2017-12-28
dc.identifier.issn0121-7577
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/hpsal.2018.23.1.5
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16134
dc.description.abstractObjetivo: El bullying y el consumo de sustancias psicoactivas son problemáticas a las que se ven expuestos los adolescentes en los colegios. El rol de los educadores es primordial para la prevención y manejo de este tipo de situaciones, el objetivo del presente estudio es describir la percepción de los docentes frente al bullying y el consumo de sustancias psicoactivas en un colegio de Bogotá. Materiales y Métodos: Estudio cualitativo, exploratorio, con el desarrollo de grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas. Participaron de manera voluntaria un total de 5 educadores y 1 orientador, previo consentimiento informado. Se tuvieron en cuenta los aspectos éticos. Resultados: De los participantes, el 66,6 % fueron mujeres y el 33,4 % hombres, edades comprendidas entre los 50-60 años para un 66,7 % y entre los 40-50 años para un 33,3 %. Se presentan los resultados en dos temas: consumo de sustancias psicoactivas y bullying. Estos, a su vez, se organizaron por las siguientes categorías: causas, problemáticas, consecuencias, acciones y propuestas, resaltando diez subcategorías que emergieron de las entrevistas y grupos de discusión realizados con los educadores sobre el bullying y el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes. Conclusión: De acuerdo a la perspectiva de los educadores es indispensable el involucramiento de los padres como parte de la comunidad educativa, así como el trabajo intersectorial e interdisciplinario para el manejo tanto del bullying como del consumo de sustancias psicoactivas con el fin de desarrollar en los adolescentes herramientas que permitan afrontar los problemas de manera adecuada y evitar así la búsqueda de otras alternativas que afecten su vida.spa
dc.description.abstractObjective: Bullying and the use of psychoactive substances are problems to which adolescents are exposed in schools. The role of educators is paramount for prevention and management in this type of situations. The objective of this study is to describe the teachers’ perception of bullying and psychoactive substance use in a school in Bogotá. Materials and Methods: Qualitative, exploratory study with the development of discussion groups and semi-structured interviews. A total of 5 educators and 1 counselor participated voluntarily previous informed consent. Ethical aspects were taken into account. Results: Participants were 66.6% women and 33.4% were men, 66.7% aged between 50-60 years, and 33.3% aged between 40-50 years. Results are presented in two subjects: psychoactive substance use and bullying which, in turn, were organized into the following categories: causes, problems, consequences, actions and proposals, highlighting ten (10) subcategories that emerged from interviews and discussion groups held with educators on bullying and use of psychoactive substances in adolescents. Conclusions: According to the perspective of educators, the involvement of parents, as part of the educational community, as well as intersectoral and interdisciplinary work for the management of both, bullying and consumption of psychoactive substances is indispensable to develop tools in adolescents that allow them to face these problems in a proper way thus avoiding seeking other alternatives that affect their lives.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2017 Hacia la Promoción de la Saludspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3616spa
dc.subjectBullyingeng
dc.subjectSubstance-related disorderseng
dc.subjectadolescentseng
dc.subjecteducationeng
dc.subjectteacherseng
dc.subjectBullyingspa
dc.subjecttrastornos relacionados con sustanciasspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjecteducadoresspa
dc.titlePercepción de educadores sobre consumo de sustancias psicoactivas y bullying en un colegio de Bogotáspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Investigacionesspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/hpsal.2018.23.1.5
dc.identifier.eissn2462-8425
dc.relation.citationendpage70
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage56
dc.relation.citationvolume23spa
dc.relation.ispartofjournalHacia la Promoción de la Saludspa
dc.relation.referencesMarch JC, Prieto MA, Danet A, Suess A, Ruiz P, García N. El consumo de alcohol en la población joven (12-17 años). El punto de vista de los profesionales de la salud. Aten Primaria. 2012; 44 (9): 527-531.spa
dc.relation.referencesMuñoz R, Marina J, Grana JL. Factores familiares de riesgo y de protección para el consumo de drogas en adolescentes. Psicothema. 2001; 13 (1): 87-94.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. Análisis de la Situación de Salud (ASIS) Colombia. 2016. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/asis-colombia-2016.pdf.spa
dc.relation.referencesYüksel-Erdoğdu M. Parental attitude and teacher behaviours in predicting school bullying. Journal of Education and Training Studies. 2016; 4 (6): 35-43.spa
dc.relation.referencesOficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Informe Mundial sobre las Drogas 2017. Disponible en: https://www.unodc.org/wdr2017/field/WDR_Booklet1_Exsum_Spanish.pdf.spa
dc.relation.referencesUNODC. World Drug Report. Disponible en: http://www.unodc.org/wdr2016/.spa
dc.relation.referencesOrganización de los Estados Americanos. Informe sobre uso de drogas en las Américas. Washington: OEA; 2015.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar. Disponible en: https://www.unodc.org/documents/colombia/Documentostecnicos/Estudio_Consumo_Escolares.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Salud y Protección Social. Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia. Informe final. Bogotá: Alvi Impresores; 2013.spa
dc.relation.referencesRomani F, Gutiérrez C. Autoreporte de victimización escolar y factores asociados en escolares peruanos de educación secundaria. Revista Peru. Epidemiol. 2010; 14 (3): 201-209.spa
dc.relation.referencesPatiño I, Parada N, Vergel M. Bullying en la Universidad Francisco de Paula Santander [Trabajo de Especialización]. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander; 2015.spa
dc.relation.referencesJuvonen J, Graham S. Bullying in Schools: The Power of Bullies and the Plight of Victims. Annual Review of Psychology. 2014; 65 (1): 159-185.spa
dc.relation.referencesVergel M, Martínez J, Zafra S. Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad. 2016; 58 (2): 197-208.spa
dc.relation.referencesUNESCO. School violence and bullying - Global status report. Paris: UNESCO; 2017.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. ICFES. Competencias ciudadanas: acciones y actitudes ciudadanas. Convivencia y paz: roles de intimidación escolar y tipos de agresión. Boletín Saber en Breve. 2016; 2: 1-4.spa
dc.relation.referencesTippett N, Wolke D. Socioeconomic status and bullying: A meta-analysis. Am J Public Health. 2014; 104 (6): e48-59.spa
dc.relation.referencesVilla M, Ovejero A, Sirvent C, Rodríguez FJ. Prevención e intervención psicosocial sobre el consumo juvenil de sustancias psicoactivas: comparación de la eficacia preventiva de cuatro programas. Psychosocial Intervention. 2005; 14 (2): 189-208.spa
dc.relation.referencesEspada JP, González MT, Orgilés M, Lloret D, Guillén-Riquelme A. Meta-analysis of the effectiveness of school substance abuse prevention programs in Spain. Psicothema. 2015; 27: 5-12.spa
dc.relation.referencesGue-Martini J, Furegato ARF. Teachers’social representation on drug use in a secondary school. Rev Latino-am Enfermagem. 2008; 16 (especial): 601-606.spa
dc.relation.referencesGuber R. El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós; 2004.spa
dc.relation.referencesMartí J. La investigación-acción participativa: estructura y fases. Disponible en: http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/InvestigacionColaborativa.pdf.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. Programa HERMES. Disponible en: http://www.centroarbitrajeconciliacion.com/Servicios/Convivencia-estudiantil/Que-es-el-Programa-Hermes.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá, D.C. 2016. Informe Final. Disponible en: http://www.descentralizadrogas.gov.co/project/3838/.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Pública de Costa Rica. UNICEF. Protocolo de actuación en situaciones de bullying. San José: UNICEF; 2015.spa
dc.relation.referencesMagaña-Frade I, Meschi-Montaldo A. Percepciones, funciones y significados del consumo de drogas en jóvenes escolares del sector Oriente de Santiago. Revista de Psicología. 2002; XI (2): 125-140.spa
dc.relation.referencesSocial Trends Institute. World Family Map 2014. Disponible en: http://worldfamilymap.org/2014/wp-content/uploads/2014/09/WorldFamilyMapESP.pdf.spa
dc.relation.referencesWood LA, Harrison RA, Lucas AJ, McGuigan N, Burdett ER, Whiten A. “Model age-based” and “copy when uncertain” biases in children’s social learning of a novel task. J Exp Child Psychol. 2016; 150: 272-84.spa
dc.relation.referencesHernández-Cardozo HW. Comportamiento de la violencia intrafamiliar, Colombia, 2013. Forensis. Datos para la vida. 2014; 15 (1): 333-420.spa
dc.relation.referencesInstituto Mexicano de la Juventud. Encuesta Nacional de la Juventud 2010. Disponible en: http://www.imjuventud.gob.mx/pagina.php?pag_id=137.spa
dc.relation.referencesCraig W, Harel-Fisch Y, Fogel Grinvald H, Dostaler S, Hetland J, Simons-Morton B, Molcho M, de Mato MG, Overpeck M, Due P, Pickett W. A cross-national profile of bullying and victimization among adolescents in 40 countries. International Journal of Public Health. 2009; 54: 216-224.spa
dc.relation.referencesRamírez Y. Prevalencia y manifestación del fenómeno de la intimidación escolar-bullying en las instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad de Medellín, como una estrategia de prevención y promoción de la salud pública. Medellín: Universidad de Antioquia; 2010.spa
dc.relation.referencesOrtega MY. Responsabilidades de los padres, profesores y autoridades en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada; 2016.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. Plan Nacional para la Promoción de la Salud, la Prevención, y la Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, 2014-2021. Disponible en: http://www.descentralizadrogas.gov.co/wp-content/uploads/2015/10/Plan-Nacional-para-promocion-de-la-Salud-prevencion-y-atencion-del-Consumo-SPA1.pdf.spa
dc.relation.referencesValdés AA, Sánchez PA. Las creencias de los docentes acerca de la participación familiar en la educación. REDIE. 2016; 18 (2): 105-115.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedPerception of educators on psychoactive substance use and bullying in a school in Bogotáeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2018 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/3616/3331
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
hacialapromociondelasalud-3616.pdf371.5Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2017 Hacia la Promoción de la Salud
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2017 Hacia la Promoción de la Salud