Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBernal Castro, Martha Lucíaspa
dc.contributor.authorRincón Becerra, Ovidiospa
dc.contributor.authorZea Forero, Christian Ricardospa
dc.contributor.authorDurán Cortés, Laura Vanesaspa
dc.date.accessioned2017-12-28 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-14T10:11:33Z
dc.date.available2017-12-28 00:00:00
dc.date.available2021-02-14T10:11:33Z
dc.date.issued2017-12-28
dc.identifier.issn0121-7577
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/hpsal.2018.23.1.3
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16132
dc.description.abstractObjetivo: Presentar el proceso realizado y su aplicación para la identificación y categorización de comportamientos posturales sedentes de alumnos en clase, utilizando captura en vídeo y el desarrollo de una matriz gráfica para registro postural. Materiales y Métodos: Participaron estudiantes de segundo a once grado de escolaridad (entre 7 y 16 años de edad) pertenecientes a una institución de educación mixta en Bogotá, Colombia. Se registraron en diez vídeos las posturas sedentes de veinte estudiantes distribuidos de acuerdo a la edad, el grado de escolaridad y la dinámica escolar (individual/grupal). Las posturas observadas fueron dibujadas, categorizadas y plasmadas en una matriz gráfica utilizada como instrumento para señalarlas y luego se consolidó una base de datos. Resultados: Se identificaron 138 variaciones posturales, clasificadas en siete categorías. La matriz se aplicó para comparar la frecuencia de las posturas adoptadas durante la primera y la segunda mitad de la clase en dinámica individual, la frecuencia rotación de cuello entre las dos dinámicas escolares y la frecuencia de las categorías posturales entre las dinámicas de clase. Conclusiones: La matriz gráfica es una herramienta de tamizaje de tipo cualitativo, que con la elaboración de una base de datos posibilita calcular frecuencias de movimiento en partes del cuerpo (cuello, extremidades, tronco) y porcentajes de tiempo de permanencia en las categorías establecidas o en determinada variación postural, sin la necesidad de contar con equipos o con software especializados ni con personal técnico experto para la recolección y análisis de datos.spa
dc.description.abstractObjective: To present the process conducted and its application in order to identify and categorize the seated posture behavior of students in the classroom, using video capture and the development of a graphic matrix to register postures. Material and method: Students from second to eleven grade (between 7 and 16 years of age) male and female from a coeducational school in Bogotá, Colombia participated in the study. The seated postures of 20 students, distributed according to age, school grade, and school dynamics (individual / group), were recorded in ten videos. The postures observed were drawn, categorized and captured in a graphical matrix used as an instrument to identify them, and then, a database was consolidated. Results: A total of 138 posture variations were identified and classified into seven categories. The matrix was applied to compare the frequency of the postures adopted during the first and second half of the class in individual dynamics, the frequency of neck rotation between the two school dynamics, and the frequency of posture categories between class dynamics. Conclusions: The graphic matrix is a qualitative type screening tool which, with the elaboration of a database, makes it possible to calculate the frequencies of movement in the body parts (neck, extremities, and trunk) and percentages of time of permanence in the established categories or in certain posture variation, without the need for specialized equipment or software, or specialized technical staff for data collection and analysis.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2017 Hacia la Promoción de la Saludspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3614spa
dc.subjectInterior Design and Furnitureeng
dc.subjectchildeng
dc.subjectpostureeng
dc.subjectschool healtheng
dc.subjecthuman engineeringeng
dc.subjectDiseño interior y mobiliariospa
dc.subjectniñospa
dc.subjectposturaspa
dc.subjectsalud escolarspa
dc.subjectingeniería humanaspa
dc.titleMétodo para la categorización de posturas en el aula de clase, utilizando matriz gráficaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Investigacionesspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/hpsal.2018.23.1.3
dc.identifier.eissn2462-8425
dc.relation.citationendpage40
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage26
dc.relation.citationvolume23spa
dc.relation.ispartofjournalHacia la Promoción de la Saludspa
dc.relation.referencesSperotto F, Brachi S, Vittadello F, Zulian F. Musculoskeletal pain in schoolchildren across puberty: A 3-year follow-up study. Pediatr Rheumatol Online J. 2015; 13 (16): 1-6.spa
dc.relation.referencesKamper SJ, Henschke N, Hestbaek L, Dunn KM, Williams CM. Musculoskeletal pain in children and adolescents. Brazilian J Phys Ther. 2016; 20 (3): 275-284.spa
dc.relation.referencesQuintana E, Martín A, Sánchez C, Rubio I, López N, Calvo J. Estudio de la postura sedente en una población infantil. Fisioterapia. 2004; 26 (3): 153-163.spa
dc.relation.referencesCanté-Cuevas X, Kent-Sulú M, Vásquez-Gutiérrez M, Lara-Severino R. Factores posturales de riesgo para la salud en escolares de ciudad del Carmen, Campeche. Unacar Tecnociencia. 2010; 1 (4): 1-15.spa
dc.relation.referencesTroussier B. Comparative study of two different kinds of school furniture among children. Ergonomics. 1999; 42 (3): 516-526.spa
dc.relation.referencesGrimes P, Legg S. Musculoskeletal Disorders (MSD) in School Students as a Risk Factor for Adult MSD: A Review of the Multiple Factors Affecting Posture, Comfort and Health in Classroom Environments. J Human-Environment Syst. 2004; 7 (1): 1-9.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Decreto 1850 por el cual se reglamenta la organización de la jornada escolar y la jornada laboral de directivos docentes y docentes de los establecimientos educativos estatales de educación formal. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional; 2002.spa
dc.relation.referencesPanagiotopoulou G, Christoulas K, Papanckolaou A, Mandroukas K. Classroom furniture dimensions and anthropometric measures in primary school. Appl Ergon. 2004; 35 (2): 121-128.spa
dc.relation.referencesNoll M, Candotti CT, Nichele B, Cristina M, Schoenell W, Tiggemann CL, et al. Back pain and the postural and behavioral habits of students in the municipal school network of Teutônia, Rio Grande do Sul. J Hum Growth Dev. 2013; 23 (2): 129-135.spa
dc.relation.referencesDomljan D, Vlaovic Z, Grbac I. Pupils’ working postures in primary school classrooms. Period Biol. 2010; 112 (1): 39-45.spa
dc.relation.referencesFinnish Institute of Occupational Health. PEO (portable ergonomic observation method). Disponible en: http://partner.ttl.fi/en/ergonomics/methods/workload_exposure_methods/table_and_methods/Documents/PEO.pdf.spa
dc.relation.referencesMurphy S, Buckle P, Stubbs D. The use of the portable ergonomic observation method (PEO) to monitor the sitting posture of schoolchildren in the classroom. Appl Ergon. 2002; 33 (4): 365-370.spa
dc.relation.referencesSaarni L, Nygård C, Kaukiainen A, Rimpelä A. Are the desks and chairs at school appropriate? Ergonomics. 2007; 50 (10): 1561-1570.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Resolución 8430 de 1993. Bogotá: Ministerio de Salud; 1993.spa
dc.relation.referencesLosa M, Salvadores P, Sáez A. Actitudes posturales de la extremidad inferior en los escolares durante las clases: estudio observacional. Rev Int Ciencias Podol. 2009; 3 (1): 7-14.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Informe nacional sobre el desarrollo de la educación en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional ; 2001.spa
dc.relation.referencesGeldhof E, De Clercq D, De Bourdeaudhuij I, Cardon G. Classroom postures of 8-12 year old children. Ergonomics. 2007; 50 (10): 1571-1581.spa
dc.relation.referencesCasas-Sánchez AS, Patiño-Segura MS. Prevalencia y factores asociados con el dolor de espalda y cuello en estudiantes universitarios. Rev la Univ Ind Santander Salud. 2012; 44 (2): 45-55.spa
dc.relation.referencesTrigueiro MJ, Massada L, Garganta R. Back pain in Portuguese schoolchildren: Prevalence and risk factors. Eur J Public Health. 2013; 23 (3): 499-503.spa
dc.relation.referencesKavalco T. A manifestação de alterações posturais em crianças de primeira a quarta séries do ensino fundamental e sua relação coma ergonomia escolar. Rev Bras Fisioter. 2000; 2 (4).spa
dc.relation.referencesMartínez R del P, Angarita A. Deficiencias posturales en escolares de 8 a 12 años de una institución educativa pública, año 2010. Rev Univ y Salud. 2013; 15 (1): 22-33.spa
dc.relation.referencesNoda W, Tanaka-Matsumi J. Effect of a classroom-based behavioral intervention package on the improvement of children’s sitting posture in Japan. Behav Modif. 2009; 33 (2): 263-273.spa
dc.relation.referencesHoque ASM, Parvez MS, Halder PK, Szecsi T. Ergonomic design of classroom furniture for university students of Bangladesh. J Ind Prod Eng. 2014; 31 (5): 239-252.spa
dc.relation.referencesBlanco D, Sánchez C, Espinel F. Mobiliario escolar: el reto de la pedagogía al diseño. Iconofacto. 2015; 11 (16): 141-152.spa
dc.relation.referencesISO. ISO 11226. Ergonomics. Evaluation of static working postures. Ginebra: International Organization for Standardization; 2000.spa
dc.relation.referencesAriëns G, Bongers P, Douwes M, Miedema M, Hoogendoorn W, van der Wal G et al. Are neck flexion, neck rotation, and sitting at work risk factors for neck pain? Results of a prospective cohort study. Occup Environ Med. 2001; 58 (3): 200-207.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedMethod to categorize postures in the classroom using a graphic matrixeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2018 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/3614/3329
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
hacialapromociondelasalud-3614.pdf1.019Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2017 Hacia la Promoción de la Salud
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2017 Hacia la Promoción de la Salud