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dc.contributor.authorMontoya Rendón, María Luisaspa
dc.date.accessioned2018-01-02 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-04T14:58:24Z
dc.date.available2018-01-02 00:00:00
dc.date.available2021-02-04T14:58:24Z
dc.date.issued2018-01-02
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3272
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15836
dc.description.abstractEn un mundo cada vez más interconectado, globalizado e interdependiente, se hace más evidente que los problemas ambientales afectan tanto la salud del hombre como la salud de los ecosistemas. Ello ha sido objeto de discusiones en diferentes escenarios del orden internacional, nacional, regional y local, a partir de los cuales se han generado más legislaciones, que en muchas ocasiones no han sido efectivas para garantizar el derecho fundamental de gozar de un ambiente sano, es decir, libre de contaminantes. Contaminantes cuyos efectos no son inmediatos, pero que van prevaleciendo y minando la posibilidad de existencia de la vid en este planeta donde el hombre es tan solo una especie más.  Problemas ambientales que obedecen a múltiples causas, pero en esencial a la codicia, la avaricia, el egoísmo y la falta de una conciencia de sí, del otro y del mundo. Así se piensa que los seres humanos todos, en alguna medida somos responsables, de que cada día sea más inviable la vida en este planeta. Ello motivó la iniciativa para la realización de la tesis doctoral denominada La Salud Ambiental como Concepto Transversal en Educación Superior: Una Manera de Ambientalización Curricular, a partir de la cual se espera que sea precisamente desde este nivel educativo, donde se oriente a los estudiantes, futuros egresados y tomadores de decisiones, para que tengan en cuenta la dimensión ambiental en todas y cada una de sus acciones desde las personales hasta las profesionales, para ir permeando poco a poco todas las instancias de la sociedad, en busca del anhelado desarrollo sostenible. En este ensayo se trata de dilucidar el por qué y cómo se llegó a considerar la salud ambiental como una transdisciplina en construcción.spa
dc.description.abstractIn an increasingly interconnected, globalized and interdependent world, it has become more evident that environmental problems affect both the health of human beings and the health of ecosystems. This has been the object of discussion in different scenarios of the international, national, regional and local order, from which more laws have been generated which, in many cases, have not been effective to guarantee the fundamental right to enjoy a healthy environment, that is free of contaminants whose effects are not immediate but which prevail and undermine the possibility of existence of life on this planet where man is just another species.  Environmental problems respond to multiple causes, but essentially to avarice, greed, selfishness and lack of self-awareness, awareness of other and awareness of the world. So, it is thought that all human beings, to some extent, are responsible for an increasing impossibility of life in this planet. This led the initiative for the development of the doctoral thesis entitled "Environmental Health as a Transversal Concept in Higher Education: A Way of Curricular environ-mentalization", from which, it is expected that, precisely from this level of the education, students , future graduates and decision makers are oriented to take into account the environmental variable in each and every one of their decisions, from personal to professional, to gradually permeate all instances in society, in search of the desired sustainable development.  This article attempts to elucidate the reasons why and how environmental health was considered to be a cross-discipline in construction.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3272spa
dc.subjectEnvironmental healtheng
dc.subjectdisciplineeng
dc.subjectinterdisciplinaryeng
dc.subjectcross-disciplineeng
dc.subjecthigher educationeng
dc.subjectSalud ambientalspa
dc.subjectdisciplinaspa
dc.subjectinterdisciplinaspa
dc.subjecttransdisciplinaspa
dc.subjecteducación superiorspa
dc.titleSalud ambiental, una transdisciplina en construcciónspa
dc.typeSección Reflexión derivada de investigaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn1909-2474
dc.relation.citationendpage349
dc.relation.citationissue46spa
dc.relation.citationstartpage331
dc.relation.ispartofjournalRevista Luna Azul (On Line)spa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedEnvironmental health, a cross-discipline under constructioneng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 46 , Año 2018 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/3272/3038
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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