Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartí Noguera, Juan Joséspa
dc.contributor.authorDíez Martínez, Danielspa
dc.contributor.authorRuiz Pérez, Christian Gabrielspa
dc.contributor.authorChicaiza Redin, Verónica Elizabethspa
dc.date.accessioned2015-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-04T14:56:20Z
dc.date.available2015-07-01 00:00:00
dc.date.available2021-02-04T14:56:20Z
dc.date.issued2015-07-01
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.16
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15702
dc.description.abstractEl presente artículo, derivado del proyecto de investigación “Diagnóstico de necesidades formativas en materia de ecoturismo y recursos naturales en la provincia de Tungurahua”, aborda el proceso de creación de marca destino para Tisaleo, un pequeño cantón de la sierra andina ecuatoriana. El trabajo contrasta dos perspectivas sobre la imagen turística y su efecto como reclamo desde un enfoque cualitativo. Por un lado, un grupo de diseñadores gráficos locales proponen una serie de manuales de identidad corporativa que atienden a las características que han percibido como significativas en el cantón. Por otro lado, un equipo de investigación interdisciplinar e internacional elabora un informe sobre los atractivos potenciales para un segmento de viajeros interesados en el turismo basado en el “paisaje cultural”. La disertación final concluye que la imagen de un destino turístico, además de representar las características propias del lugar físico, debe tener en cuenta que la mirada del visitante se pueda asociar en su imaginario a algún elemento evocador de lo que espera encontrar el perfil de viajero al que se quiere atraer.spa
dc.description.abstractThis article, derived from the research project “Diagnosis of training needs for ecotourism and natural resources in the province of Tungurahua”, addresses the creation process of Tisaleo, a small canton of Ecuador’s Andean highlands destination brand. The study contrasts two perspectives on the touristic image and their effect as a claim from a qualitative approach. On one hand, a group of local graphic designers proposed a series of corporate identity manuals which address the characteristics they have perceived as significant in the canton. On the other hand, an interdisciplinary and international researchers team prepared a report on the potential attractive areas for a segment of travelers interested in tourism based on “cultural landscape”. The final dissertation concludes that the image of a touristic destination, besides representing the characteristics proper of the physical location, should take into consideration that the visitors’ gaze can associate in their imaginary some evocative element of what the visitor’s profile who wants to be attracted expects to find.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2015 Kepesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2791spa
dc.subjectDestinationeng
dc.subjectimageeng
dc.subjectbrandeng
dc.subjectlandscapeeng
dc.subjecttourismeng
dc.subjectDestinospa
dc.subjectimagenspa
dc.subjectmarcaspa
dc.subjectpaisajespa
dc.subjectturismospa
dc.titleDos miradas para el diseño de la marca destino Tisaleospa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/kepes.2015.12.12.16
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage352
dc.relation.citationissue12spa
dc.relation.citationstartpage331
dc.relation.citationvolume12spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesAcosta, A. (2010). El Buen Vivir en el camino del post-desarrollo: Una lectura desde la Constitución de Montecristi. Policy Paper 9. Quito: Fundación Friedrich Ebert Stiftung - Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales. Recuperado de http://library.fes.de/pdf-files/bueros/quito/07671.pdfspa
dc.relation.referencesAyora, S. I. (2003). Medicina, nostalgia y la mirada turística en Chiapas. En C. Bueno Castellanos & E. Aguilar Criado (Coords.), Expresiones locales de la globalización: México y España (pp. 355-380). México, DF: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social - Universidad Iberoamericana.spa
dc.relation.referencesCarballo, R., Moreno, S., León, C. J., & Ritchie, B. (2015). La creación y promoción de experiencias en un destino turístico. Un análisis de la investigación y necesidades de actuación. Cuadernos de Turismo, 35, 71-94.spa
dc.relation.referencesDi Marino, E. (2008). The Strategic Dimension of Destination Image. An Analysis of the French Riviera Image from the Italian Tourists Perceptions. (Tesis doctoral). Università degli Studi di Napoli “Federico II”, Nápoles, Italia.spa
dc.relation.referencesFerreira, S. D. (2011). Destination image: Origins, Developments and Implications. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(2), 305-315.spa
dc.relation.referencesFrías, D. M., Rodríguez, M. A., Castañeda, J. A., Sabiote, C. M., & Buhalis, D. (2012). The Formation of a Tourist Destination’s Image via Information Sources: the Moderating Effect of Culture. International Journal of Tourism Research, 14, 437-450.spa
dc.relation.referencesGómez, A. (2015). Modelo de diseño para la valoración y apropiación social del Patrimonio en el Paisaje Cultural Cafetero colombiano. Revista Kepes, 11, 117-138.spa
dc.relation.referencesGuzmán, C., Garduño, M., & Zizumbo, L. (2009). Reflexión crítica sobre el consumo turístico. Estudios y Perspectivas en Turismo, 18(6), 691-706. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1807/180713900004.pdfspa
dc.relation.referencesNavas, V. H. (2000). Tisaleo: cultura y tradición. Consejo de desarrollo de las nacionalidades y pueblos del Ecuador. Quito, Ecuador.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial del Turismo & Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2002). Cumbre Mundial del Ecoturismo: Informe Final. Madrid:spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial del Turismo. Recuperado de http://www.unep.fr/shared/publications/pdf/WEBx0079xPA-EcotourismSummitES.pdfspa
dc.relation.referencesReino, P. A. (2002). Tisaleo indígena en la colonia. Ilustre Municipio del Cantón Tisaleo-Tungurahua, Ambato, Ecuador.spa
dc.relation.referencesSecretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). (s.f.). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Quito, Ecuador. Recuperado de http://documentos.senplades.gob.ec/Plan%20Nacional%20Buen%20Vivir%202013-2017.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (1972). Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. París.spa
dc.relation.referencesUrry, J., & Larsen, J. (2011). The Tourist Gaze 3.0. London: Sage Publications.spa
dc.relation.referencesZamudio, L. S. (2013) Arquitectura y turismo. La arquitectura como reclamo turístico. Urbano, 28, 58-67. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=19836965009spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedTwo points of view for Tisaleo’s brand designeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 12 , Año 2015 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2791/2580
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
kepes-2791.pdf1.280Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2015 Kepes
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2015 Kepes