Constructivismo en diseño gráfico y constructivismo en educación. Diferencias y puntos de encuentro.
Artículo de revista
Kepes
Núm. 14 , Año 2016 : Julio - Diciembre
13
14
83
112
2016-07-01
Esta investigación plantea una reflexión teórica sobre diferencias y afinidades entre dos constructivismos: el pictórico que, presuntamente, dio origen al diseño gráfico y el constructivismo planteado como corriente educativa. Para aclarar términos, se argumentan los usos ideales de los conceptos: educación, pedagogía y didáctica. Se explican algunas corrientes educativas previas al constructivismo en educación y se explican sus particularidades frente al constructivismo en artes. Aunque el constructivismo en las artes es una herencia de la Rusia comunista y la pedagogía constructivista tiene unas bases provenientes de la filosofía occidental, ambos conceptos tienen un punto de encuentro en la pedagogía del diseño. Las metodologías seguidas en este estudio fueron: el análisis-síntesis, la induccióndeducción y el método historiográfico. Estos enunciados teóricos se propusieron con un enfoque humanista. This research proposes a theoretical reflection on differences and meeting points between two constructivism fields: pictorial constructivism, which supposedly gave rise to graphic design, and constructivism considered as an educational approach. To clarify terms, the ideal uses of the concepts are argued: education, pedagogy and didactics. Some educational approaches in Art, previous to constructivism, are explained. Although constructivism in the arts is a legacy of the communist Russia and constructivist pedagogy has a foundation from Western philosophy, both concepts have a meeting point in the pedagogy of design. The methodologies followed in this study were: analysis-synthesis, induction-deduction and historiographic method. These theoretical statements were proposed with a humanist approach.
- KEPES [361]