Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGomes, Carlos Albertospa
dc.date.accessioned2016-01-01 00:00:00
dc.date.available2016-01-01 00:00:00
dc.date.issued2015-01-01
dc.identifier.issn0124-6127
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/difil.2016.17.28.3
dc.description.abstractEl pensamiento filosófico hispánico de la segunda mitad del siglo XX potenció un proceso de emancipación cultural y filosófica muy profundo, que permitió destacar el sentido y alcance de una filosofía auténtica en Suramérica. Se ilustra la toma de consciencia de la circunstancia americana, y se procura buscar la autenticidad de la razón latinoamericana, cuyo análisis cobrará sentido únicamente en una dinámica de integración cultural. Tal dinámica deberá partir de las circunstancias propias y desplegarse a partir del respeto de un ethos vivencial común. El presente estudio se inspira en la obra de Carlos Beorlegui, titulada Historia del pensamiento filosófico latinoamericano (2004), que nos presenta una visión general de la filosofía latino-americana desde las cosmovisiones precolombinas hasta las corrientes filosóficas más actuales, como es el caso de la FL (filosofía de la liberación) y de la postmodernidad o postcolonialidad), comúnmente conocida como interculturalismo.spa
dc.description.abstractO pensamento filosófico hispânico na segunda metade do séc. XX, potenciou um processo de emancipação cultural e filosófica mais profundas, que destacaram o sentido e o alcance de uma utêntica filosofia, no continente sul-americano. Com tomada de consciência da circunstância americana o que está em causa, é a procura e busca de uma autenticidade da razão latino-americana, a qual na análise que desenvolvo, só terá sentido se integrada numa dinâmica de integração cultural. Esta deverá sempre partir das circunstâncias próprias, e desenvolvida a partir do respeito por um ethos vivencial comum. O presente estudo foi inspirado na obra de Carlos Beorlegui, intitulada Historia del pensamiento filosófico latinoamericano (2004), obra esta que nos apresenta uma visão geral da Filosofia latino-americana desde as cosmovisões pré-colombianas até às correntes filosóficas mais actuais, como é o caso da FL (Filosofia da Libertação), e a da pós-Modernidade ou pós-Colonialidade, comummente conhecida como interculturalismo.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isoengeng
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2016 Discusiones Filosóficaseng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/eng
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2951eng
dc.subjectC u l t u r aeng
dc.subjectf i l o s o f i aeng
dc.subjecti d e n t i d a d eeng
dc.subjectinterculturalismoeng
dc.subjectrazãoeng
dc.subjectC u l t u r aspa
dc.subjectf i l o s o f í aspa
dc.subjecti d e n t i d a dspa
dc.subjectinterculturalismospa
dc.subjectrazónspa
dc.titleEl espíritu histórico-filosófico del pensamiento hispanospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/difil.2016.17.28.3
dc.identifier.eissn2462-9596
dc.relation.citationendpage46
dc.relation.citationissue28spa
dc.relation.citationstartpage35
dc.relation.citationvolume17spa
dc.relation.ispartofjournalDiscusiones Filosóficasspa
dc.relation.referencesBetancourt, Raúl Fornet. Interculturalidad, Género y Educación. Frankfurt am Main: IKO Verlag fur Interkulturelle kommunikation, Edition OKO global, , 2004. Impresso.eng
dc.relation.referencesBondy, Salazar. Historia de las ideas en el Perú contemporáneo. Lima: Moncloa, 1965. Impresso.eng
dc.relation.references___. La cultura de la dominación. Lima: en Perú Problema, Moncloa, 1968. Impresso.eng
dc.relation.referencesGalván, Enrique Tierno. “Erotismo y trivialización”. Desde el espectáculo a la trivialización. Madrid: Editorial Tecnos, S.A. Colección Ventana Abierta, , 5ª edición, 1987. Impresso.eng
dc.relation.referencesOrtega y Gasset, José. La rebelión de las masas. Madrid: Espasa-Calpe, Selecciones Austral, 5ª edición, 1984. Impresso.eng
dc.relation.references___. El tema de nuestro tiempo. Madrid: Espasa Libros S.L.U., Col. Austral, 1ª edición, 2010. Impresso.eng
dc.relation.referencesNicol, Eduardo. Historicismo y existencialismo. La temporalidad del ser y la razón, Madrid: Tecnos, 1950; segunda edición, corregida, México: Fondo de Cultura Económica, 1960. Impresso.eng
dc.relation.references___. Metafísica de la expresión. México: Fondo de Cultura Económica, 1957; nueva versión, Fondo de Cultura Económica, 1974. Impresso.eng
dc.relation.references___. El problema de la filosofía hispánica, Madrid: Tecnos 1961; segunda edición, México: Fondo de Cultura Económica, 1998. Impresso.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.title.translatedO espírito histórico-filosófico do pensamento hispânicoeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.contentTexteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng
dc.relation.citationeditionNúm. 28 , Año 2016 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/2951/2729
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
discusionesfilosoficas-2951.pdf238.8Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2016 Discusiones Filosóficas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2016 Discusiones Filosóficas