Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuzmán Ramírez, Jesús Alejandrospa
dc.contributor.authorCabuya Velandia, Jose Angelspa
dc.date.accessioned2020-07-07 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-04T14:55:10Z
dc.date.available2020-07-07 00:00:00
dc.date.available2021-02-04T14:55:10Z
dc.date.issued2020-07-07
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.12
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15501
dc.description.abstractEl presente documento busca darle una mirada a las relaciones entre la animación y la actuación como saberes involucrados íntimamente con el movimiento y el cuerpo, así como identificar los aportes que entre ambos surgen y la evolución que se dio para llegar a dicha simbiosis. Desde esta perspectiva se detecta una interacción clara de los dispositivos tecnológicos de captura, a manera de integración entre ambas disciplinas mediante el proceso de registro corporal previo y su análisis sintetizado en formas y trazos, siendo a su vez el esquema más reconocido a través del cual la animación ha tenido su desarrollo como sistema de representación audiovisual. No se busca desarrollar una metodología nueva, sino evidenciar los usos y campos de interacción que ya existen desde hace décadas en producciones internacionales, pero que aún no son suficientemente utilizados en el panorama nacional, creando una brecha en la apropiación de una las prácticas más recurrentes para los animadores profesionales como lo es el Acting. Desde la observación y la constatación de las diferencias y similitudes entre ambas disciplinas, se construyeron pilotos de trabajo que buscaban acercar la labor del actor a la del animador, no como una subordinación de uno a hacia otro en cualquier sentido, sino como una cooperación interdisciplinar que potencia el lenguaje animado. Para corroborar las hipótesis planteadas frente a estos vínculos entre la interpretación actoral y el fenómeno animado, se desarrollaron diferentes prácticas con animadores y actores girando alrededor de guiones y narrativas para animación, los cuales permitieron la construcción de escenarios de cooperación en pos de una mejor caracterización de los personajes en su interior. Finalmente se pudo observar una evolución en las competencias de los participantes, tanto en su saber propio como en el sentido que le dieron a su homólogo desde el otro frente del movimiento.spa
dc.description.abstractThis document seeks to take a look at the relationships between animation and performance as knowledge intimately involved with movement and the body, as well as to identify the contributions that arise between both of them and the evolution that took place to reach this symbiosis. From this perspective, a clear interaction of the technological capture devices is detected as an integration between both disciplines through the process of prior body registration and its analysis synthesized in shapes and strokes, being in turn the most recognized cheme through which the animation has had its development as an audiovisual representation system. The aim is not to develop a new methodology, but rather to show the uses and fields of interaction that have already existed for decades in international productions, but that are not yet sufficiently used in the national scene, creating a gap in the appropriation of one of he most recurrent practices for professional entertainers such as Acting. From the observation and verification of the differences and similarities between both disciplines, work pilots were built that sought to bring the work of the actor closer to that of the animator, not as a subordination of one to another in any sense, but as an interdisciplinary cooperation that enhances animated language. To corroborate the hypotheses raised regarding these links between acting performance and the animated phenomenon, different practices were developed with animators and actors revolving around scripts and narratives for animation, which allowed the construction of cooperation scenarios in pursuit of a better characterization of the characters inside. Finally, it was possible to observe an evolution in the competences of the participants, both in their own knowledge and in the sense they gave to their counterpart from the other front of the movement.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2020 Kepesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2613spa
dc.subjectactingeng
dc.subjectanimationeng
dc.subjectshapeeng
dc.subjectbodyeng
dc.subjectActingspa
dc.subjectanimaciónspa
dc.subjectformaspa
dc.subjectcuerpospa
dc.subjectrepresentaciónspa
dc.titleEl acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animadosspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/kepes.2020.17.22.12
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage343
dc.relation.citationissue22spa
dc.relation.citationstartpage301
dc.relation.citationvolume17spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesAlvarez-Villanueva, C. D. (2007). La nueva era de los dibujos animados gracias a la animación digital. Metodologías de análisis del film. Actas del I Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico. Madrid: Edipo. p. 57-66 http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/38380spa
dc.relation.referencesArce, R. (2014). La animación colombiana durante el siglo XX: una historia en construcción. Cuadernos de cine colombiano N° 20. Animación en Colombia: Una historia en movimiento, 20, 21-34. https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernos-de-cine-colombiano-no-20-animacion-en-colombia-una-historia-enspa
dc.relation.referencesBuchan, S., Kearney, R., Weihe, R., Crow, H., Harris, M., Surman, D., … Wehn, K. (2006). Animated «Worlds». Eastleigh: John Libbey Publishing.spa
dc.relation.referencesCambridge. (2017). Acting. En Cambridge Dictionary. https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles-espanol/actingspa
dc.relation.referencesCameron, J. (Director). (2009). Avatar [Película]. 20th Century Fox.spa
dc.relation.referencesCohl, É. (Director). (1908). Fantasmagorie [Película]. Gaumont.spa
dc.relation.referencesCohl, É. (Director). (1912). The Newlyweds [Película]. Émile Cohl.spa
dc.relation.referencesDurán, M. (2014). Las potencias de la imagen animada. Cuadernos de cine colombiano N° 20. Animación en Colombia: Una historia en movimiento, 20, 35-45. https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernosde-cine-colombiano-no-20-animacion-en-colombia-una-historia-enspa
dc.relation.referencesGiedion, S. (1970). Mechanization Takes Command - A Contribution to anonymous history (3a ed.). New York: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesGoldberg, E. (2008). Character Animation Crash Course! Los Ángeles: Silman-James Press.spa
dc.relation.referencesHalas, J. & Manvell, R. (1980). La técnica de los dibujos animados. London & New York: Ediciones Omega.spa
dc.relation.referencesHooks, E. (2003). Acting for animation. Portsmouth: Heinemann.spa
dc.relation.referencesLaban, R. (1966). Choreutics. Alton: Dance Books.spa
dc.relation.referencesLasseter, J. (Director). (1995). Toy Story [Película]. Walt Disney Studios Motion Pictures.spa
dc.relation.referencesLaybourne, K. (1998). The Animation Book. a complete guide to animated filmmaking--from flip-books to sound cartoons to 3-D animation. New York: Three Rivers Press.spa
dc.relation.referencesLecoq, J. (2003). El cuerpo poético. Barcelona: Alba Editorial.spa
dc.relation.referencesLinares-Martínez, O. O. (2015). Criteria for Defining Animation: A Revision of the Definition of Animation in the Advent of Digital Moving Images. Animation: an interdiciplinary Journal, 10(1), 42-57. https://doi.org/10.1177/1746847715571234spa
dc.relation.referencesLorenzo-Hernández, M. C. (2020). Émile Cohl, animador de cartoons. http://hdl.handle.net/10251/136894spa
dc.relation.referencesMcCay, W. (1911). Little Nemo in Slumberland. El Cajon: Sunday Press Booksspa
dc.relation.referencesMcCay, W. (Director). (1914). Gertie the Dinosaur [Cortometraje]. Winsor McCay.spa
dc.relation.referencesMuybridge, E. (2010). The human and animal locomotion photographs. Hong Kong: Taschen.spa
dc.relation.referencesNaughty Dog (Programador). (2013). The Last of Us [Serie de videojuegos]. Sony Interactive Entertainment, SIE Worldwide Studios, Sony Interactive Entertainment Europe.spa
dc.relation.referencesPatmore, C. (2004). Curso completo de animación. Barcelona: Editorial Acanto.spa
dc.relation.referencesPikkov, Ü. (2010). Animasophy. Theoretical writings on the animated film. Tallinn: Estonian Academy of Arts.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2017). Actuación. En Diccionario de la Lengua Española. http://dle.rae.es/?w=diccionariospa
dc.relation.referencesSierra-Monsalve, S. H. (2015). Acciones Corporales Dinámicas. Metodología del movimiento físico para intérpretes escénicos inspirada en el Principio de Alteración del Equilibrio. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesTelltale-Games. (Desarrollador). (2012). The Walking Dead [Videojuego]. Telltale Games.spa
dc.relation.referencesThomas, F. & Johnston, O. (1981). Disney Animation: The Illusion of Life. New York: AbvevillePress.spa
dc.relation.referencesWikoff, B. W. (2009). Lines That Move: Winsor McCay’s Work in Performance and Comics, 1900-1920. University of Cincinnati. http://rave.ohiolink.edu/etdc/view?acc_num=ucin1243357215spa
dc.relation.referencesWilliams, R. (2001). The Animator’s survival kit. London: Faber and Faber Limited.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedThe act of interpretation as a process to identify attributes for characterization in animated characterseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2613/2413
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
kepes-2613.pdf2.053Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2020 Kepes
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2020 Kepes