dc.contributor.author | Guzmán Ramírez, Jesús Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Cabuya Velandia, Jose Angel | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-07 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2021-02-04T14:55:10Z | |
dc.date.available | 2020-07-07 00:00:00 | |
dc.date.available | 2021-02-04T14:55:10Z | |
dc.date.issued | 2020-07-07 | |
dc.identifier.issn | 1794-7111 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.12 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15501 | |
dc.description.abstract | El presente documento busca darle una mirada a las relaciones entre la animación y la actuación como saberes involucrados íntimamente con el movimiento y el cuerpo, así como identificar los aportes que entre ambos surgen y la evolución que se dio para llegar a dicha simbiosis. Desde esta perspectiva se detecta una interacción clara de los dispositivos tecnológicos de captura, a manera de integración entre ambas disciplinas mediante el proceso de registro corporal previo y su análisis sintetizado en formas y trazos, siendo a su vez el esquema más reconocido a través del cual la animación ha tenido su desarrollo como sistema de representación audiovisual. No se busca desarrollar una metodología nueva, sino evidenciar los usos y campos de interacción que ya existen desde hace décadas en producciones internacionales, pero que aún no son suficientemente utilizados en el panorama nacional, creando una brecha en la apropiación de una las prácticas más recurrentes para los animadores profesionales como lo es el Acting. Desde la observación y la constatación de las diferencias y similitudes entre ambas disciplinas, se construyeron pilotos de trabajo que buscaban acercar la labor del actor a la del animador, no como una subordinación de uno a hacia otro en cualquier sentido, sino como una cooperación interdisciplinar que potencia el lenguaje animado. Para corroborar las hipótesis planteadas frente a estos vínculos entre la interpretación actoral y el fenómeno animado, se desarrollaron diferentes prácticas con animadores y actores girando alrededor de guiones y narrativas para animación, los cuales permitieron la construcción de escenarios de cooperación en pos de una mejor caracterización de los personajes en su interior. Finalmente se pudo observar una evolución en las competencias de los participantes, tanto en su saber propio como en el sentido que le dieron a su homólogo desde el otro frente del movimiento. | spa |
dc.description.abstract | This document seeks to take a look at the relationships between animation and performance as knowledge intimately involved with movement and the body, as well as to identify the contributions that arise between both of them and the evolution that took place to reach this symbiosis. From this perspective, a clear interaction of the technological capture devices is detected as an integration between both disciplines through the process of prior body registration and its analysis synthesized in shapes and strokes, being in turn the most recognized cheme through which the animation has had its development as an audiovisual representation system. The aim is not to develop a new methodology, but rather to show the uses and fields of interaction that have already existed for decades in international productions, but that are not yet sufficiently used in the national scene, creating a gap in the appropriation of one of he most recurrent practices for professional entertainers such as Acting. From the observation and verification of the differences and similarities between both disciplines, work pilots were built that sought to bring the work of the actor closer to that of the animator, not as a subordination of one to another in any sense, but as an interdisciplinary cooperation that enhances animated language. To corroborate the hypotheses raised regarding these links between acting performance and the animated phenomenon, different practices were developed with animators and actors revolving around scripts and narratives for animation, which allowed the construction of cooperation scenarios in pursuit of a better characterization of the characters inside. Finally, it was possible to observe an evolution in the competences of the participants, both in their own knowledge and in the sense they gave to their counterpart from the other front of the movement. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | universidad de Caldas | spa |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Kepes | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2613 | spa |
dc.subject | acting | eng |
dc.subject | animation | eng |
dc.subject | shape | eng |
dc.subject | body | eng |
dc.subject | Acting | spa |
dc.subject | animación | spa |
dc.subject | forma | spa |
dc.subject | cuerpo | spa |
dc.subject | representación | spa |
dc.title | El acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados | spa |
dc.type | Sección Artículos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type | Journal Article | eng |
dc.identifier.doi | 10.17151/kepes.2020.17.22.12 | |
dc.identifier.eissn | 2462-8115 | |
dc.relation.citationendpage | 343 | |
dc.relation.citationissue | 22 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 301 | |
dc.relation.citationvolume | 17 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Kepes | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.title.translated | The act of interpretation as a process to identify attributes for characterization in animated characters | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.relation.citationedition | Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembre | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2613/2413 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
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