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dc.contributor.authorAlvarez Alvarez, Arianespa
dc.contributor.authorCabrera Ramos, Juan Franciscospa
dc.date.accessioned2020-07-07 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-04T14:55:09Z
dc.date.available2020-07-07 00:00:00
dc.date.available2021-02-04T14:55:09Z
dc.date.issued2020-07-07
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.11
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15500
dc.description.abstractLos laboratorios virtuales son medios muy efectivos en el desarrollo de competencias profesionales. En su desarrollo se suele mimetizar la realidad en busca de una mejor experiencia de inmersión con el diseño de ambientes e interfaces hiperrealistas, lo que redunda en una gran complejidad y altos costos asociados a su implementación. El presente estudio propone un grupo de requerimientos a considerar en el diseño y producción de laboratorios virtuales, con foco en la experiencia de inmersión en contextos no inmersivos. Estos requerimientos consideran el diseño desde una perspectiva holística a favor de una experiencia de inmersión que considere dimensiones como la autenticidad didáctica, externa e interna en correspondencia con su relevancia, apego a la realidad y coherencia. Para ello se llevan a cabo dos ciclos de investigación. En el primero se sistematizan tres proyectos de investigación en el desarrollo de laboratorios virtuales y se definen los requerimientos. Estos se someten a criterio de expertos en la segunda fase a través del método Delphi, lo que permite mejorar y validar la propuesta. Se llega, finalmente, a la definición de 22 requerimientos de diseño que propician la experiencia de inmersión en el desarrollo de laboratorios virtuales, los que pueden resultar de gran utilidad para desarrolladores y docentes vinculados tanto a su producción como a su aplicación educativa.spa
dc.description.abstractVirtual laboratories are effective means in the development of professional skills. In their development, reality is ususlly mimicked in search of a better immersion experience with the design of hyper-realistic environments and interfaces which results in great complexity and high costs associated with its implementation. This study proposes a group of requirements to be considered in the design and production of virtual laboratories with a focus on the immersion experience in non-immersive contexts. These requirements consider design from a holistic perspective in favor of an immersion experience that considers dimensions such as didactic, external and internal authenticity, in correspondence with its relevance, attachment to reality and coherence. Two research cycles were carried out. In the first cycle, three research projects in the development of virtual laboratories were systematized and the requirements were defined. In the second cycle, the requirements were submitted to expert judgment through the Delphi method which allowed the proposal to be improved and validated. Finally, the definition of 22 immersion experience design requirements in the development of virtual laboratories was proposed. The result is particularly useful for developers and educators in designing learning experiences.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2020 Kepesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2611spa
dc.subjectlearningeng
dc.subjectdesigneng
dc.subjectimmersioneng
dc.subjectvirtual laboratoryeng
dc.subjectrealismeng
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectdiseñospa
dc.subjectinmersiónspa
dc.subjectlaboratorio virtualspa
dc.subjectrealismospa
dc.titleRequerimientos para el diseño de la experiencia de inmersión en laboratorios virtualesspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/kepes.2020.17.22.11
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage299
dc.relation.citationissue22spa
dc.relation.citationstartpage277
dc.relation.citationvolume17spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedRequirements for the design of the immersion experience in virtual laboratorieseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2611/2412
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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