Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Ríos, Antonio Stalinspa
dc.date.accessioned2020-07-07 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-04T14:55:06Z
dc.date.available2020-07-07 00:00:00
dc.date.available2021-02-04T14:55:06Z
dc.date.issued2020-07-07
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.3
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15487
dc.description.abstractEn este artículo se sintetiza un estudio sobre la investigación creación en tesis doctorales de artes y diseño. El objetivo principal de la indagación era examinar el estado de la investigación basada en prácticas creativas en doctorados de artes y diseño. Su alcance fue comprender la participación de la actividad creadora en seis tesis realizadas en dos contextos particulares de formación de investigadores. El método empleado consistió en un estudio de caso comparativo entre el programa de Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas en Colombia y el Doctorado en Artes Visuales de la Universidad de São Paulo en Brasil. Para esto se dilucidaron dos proposiciones teóricas sobre el aporte teórico al conocimiento y la iabilidad metodológica de las tesis doctorales adelantadas con prácticas creativas. Los principales resultados muestran las tendencias de cada caso, presentadas como códigos clasificados de acuerdo a dos categorías coherentes con las proposiciones del estudio. Frente a la categoría conocimiento, la comparación de los casos presenta concordancias entre los códigos procesos, práctica y creación. Los códigos de la categoría metodología demuestran coincidencias entre métodos diversos, práctica creativa, narración, cualitativa y registro audiovisual. Se concluye que la investigación creación puede generar conocimiento útil a diversas disciplinas, por lo que debe ser expuesta en un lenguaje académico común y explícito, favoreciendo la trasmisión, el debate, la negación o la afirmación de las teorías resultantes. También se confirman las teorías respecto a la diversidad metodológica y el aprovechamiento de la creación para la recolección y procesamiento de datos. Se destaca la conveniencia de evidenciar el plan de investigación, develando plenamente las prácticas creativas y su articulación con la construcción teórica.spa
dc.description.abstractThis article synthesizes a study on research-creation in doctoral theses of arts and design. The main objective of the inquiry was to examine state of research based on creative practices in doctoral programs of arts and design. Its scope was to understand the participation of creative activity in six theses carried out in two specific research training contexts. The method used consisted of a comparative case study between the doctoral program in design and creation of Universidad de Caldas, Colombia and the doctoral degree in visual arts of Universidade de São Paulo, Brazil. For this purpose, two theoretical propositions were elucidated on the theoretical contribution to knowledge and the methodological reliability of the doctoral theses carried out with creative practices. The main results show the trends in each case, presented as codes classified according to two categories consistent with the proposals of the study. Compared to the knowledge category, the comparison of the cases shows concordance between the codes of processes, practice and creation. The codes of the methodology category show similarities between diverse methods, creative practice, narrative, qualitative and audiovisual recording. It is concluded that research-creation can generate useful knowledge to various disciplines, so it must be exposed in a common and explicit academic language, favoring the transmission, debate, negation or affirmation of resulting theories. Theories regarding methodological diversity and the use of creation for the collection and processing of data are also confirmed. The convenience of highlighting the research plan is emphasized fully revealing the creative practices and their articulation with theoretical construction.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2020 Kepesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2602spa
dc.subjectArtseng
dc.subjectCreationeng
dc.subjectDesigneng
dc.subjectDissertationeng
dc.subjectResearcheng
dc.subjectArtesspa
dc.subjectCreaciónspa
dc.subjectDiseñospa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectTesisspa
dc.titleProcesos de investigación en doctorados de artes y diseño, estudio de caso comparativo entre la Universidad de Caldas y la Universidad de São Paulospa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/kepes.2020.17.22.3
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage75
dc.relation.citationissue22spa
dc.relation.citationstartpage59
dc.relation.citationvolume17spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesAlmeida, C. R. (2011). Instantes de metamorfose: o coletivo como processo; o processo como sistema [Tesis Doctoral, Universidad de São Paulo]. https://repositorio.usp.br/item/002188690spa
dc.relation.referencesArcher, B. (1995). The Nature of Research. Co-design. Interdisciplinary Journal of Design, 2(11), 6-13.spa
dc.relation.referencesAriza, D. E. (2016). Huellas digitales. Performance digital como profanación del dispositivo prisión [Tesis doctoral, Universidad de Caldas].spa
dc.relation.referencesBasbaum, R. R. (2008). Você gostaria de participar de uma experiência artística? (+ NBP) [Tesis Doctoral, Universidad de São Paulo]. https://repositorio.usp.br/item/001728936spa
dc.relation.referencesBelo, M. (2010). Doctoral Research in Art and Design. Iade, Unidcom I, Av D Carlos, 1-7.spa
dc.relation.referencesBorgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Cairon. Revista de estudios de danza (13), 25-46.spa
dc.relation.referencesCross, N. (1993). Editorial. Design Studies, 14(3), 226-227.spa
dc.relation.referencesCuervo, R. (2016). ¿Cómo escuchar la ciudad? La experiencia de los paisajes sonoros urbanos. Manizales [Tesis doctoral, Universidad de Caldas]. http://biblio. ucaldas.edu.co:8000/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=63865spa
dc.relation.referencesDurling, D., & Niedderer, K. (2007). The Benefits and limits of investigative designing. In Proceedings IASDR07. Hong Kong. https://www.sd.polyu. edu.hk/iasdr/proceeding/papers/The%20Benefits%20and%20Limits%20of%20Investigative%20Designing%20%20%20.pdfspa
dc.relation.referencesEco, U. (1988). Cómo se hace una tesis: técnica y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Bogotá: FICA-Fundación para la Investigacion y la Cultura.spa
dc.relation.referencesEvans, M. (2010). Researcher practice: Embedding creative practice within doctoral research in industrial design. Journal of Research Practice, 6(2), Article M16.spa
dc.relation.referencesFerreira, D. P. (2016). Expressividade procedural: narrativas e jogos digitais. [Tesis Doctoral, Universidad de São Paulo]. https://repositorio.usp.br/item/002780991spa
dc.relation.referencesFriedman, K. (2014a). Now that we’re different, what’s still the same? En L. Ravelli, B. Paltridge, & S. Starfield, Doctoral writing in the creative and performing arts (pp. 237-262). Faringdon: Libri Publishing.spa
dc.relation.referencesFriedman, K. (2014b). Re: How “Design Thinking Research” and “Design Thinking” are related (or not)? Email discussion lists for the UK Education and Research communities. https://www.jiscmail.ac.uk/cgi-bin/webadmin?A2=PHD-DESIGN;7c9e3890.1408spa
dc.relation.referencesFriedman, K., & Ox, J. (2017). PhD in Art and Design. Leonardo, 50(5), 515-519. DOI: 10.1162/LEON_e_01472spa
dc.relation.referencesGoodrick, D. (2014). Estudios de caso comparativos, Síntesis metodológicas: evaluación de impacto n.º 9. Florencia: Centro de Investigaciones de UNICEF.spa
dc.relation.referencesGray, C., & Malins, J. (1993). Research procedures/methodology for artists & designers. Aberdeen: Robert Gordon University. https://openair.rgu.ac.uk/handle/10059/640spa
dc.relation.referencesLeavy, P. (2015). Method meets art: Arts-based research practice. New York: Guilford Publications.spa
dc.relation.referencesMcNiff, S. (2008). Art-Based Research. En G. Knowles & A. Cole, Handbook of the arts in qualitative research: Perspectives, methodologies, examples, and issues (pp. 29-40). Thousand Oaks, CA: SAGE.spa
dc.relation.referencesReilly, L. (2002). An alternative model of “knowledge” for the arts. Working Papers in Art and Design 2.spa
dc.relation.referencesSilva-Cañaveral, S. (2016). Vestidos Orales y la visibilización de las identidades transgénero en el arte. Una reflexión en torno a la relación entre creación e investigación [Tesis doctoral, Universidad de Caldas]. http://biblio.ucaldas.edu.co:8000/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=63586spa
dc.relation.referencesSullivan, G. (2011). The Artist as Researcher. New Roles for New Realities. En J. Wesseling, See it Again, Say it Again: The Artist as Researcher (pp. 79-101). Amsterdam: Valiz Antennal.spa
dc.relation.referencesYee, J. (2010). Methodological innovation in practice-based design doctorates. Journal of Research Practice, 6(2), Article M15.spa
dc.relation.referencesYin, R. (1994). Case Study Research. Design and Methods. London: SAGE.spa
dc.relation.referencesYin, R. (2003). Case Study Research. Design and Methods. USA: SAGE.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedResearch processes in arts and design in doctoral programs, a comparative case study between Universidad de Caldas and Unversidade de São Pauloeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2602/2404
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
kepes-2602.pdf584.4Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2020 Kepes
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2020 Kepes