Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorUribe Muentes, Diana Maríaspa
dc.contributor.authorViveros Chavarría , Edison Franciscospa
dc.date.accessioned2016-12-16 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-04T14:54:11Z
dc.date.available2016-12-16 00:00:00
dc.date.available2021-02-04T14:54:11Z
dc.date.issued2016-12-16
dc.identifier.issn2145-6445
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rlef.2016.8.4
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15443
dc.description.abstractObjetivo. Develar algunos sentidos sobre familia construidos por niños y niñas de familias en condiciones de riesgo y desplazamiento en Medellín. Metodología. El método es cualitativo y se usaron entrevistas, grupos focales y talleres. Resultados y conclusión. En el presente artículo se exponen algunos sentidos sobre familia a partir de las vivencias de los niños y las niñas; el desplazamiento es tomado solo como contexto y no como objeto de estudio. Se concluye que estas vivencias configuran los sentidos de niños y niñas con respecto a sus familias. Estas vivencias son referencia ontológica y existencial, y acceden a ellas a través del lenguaje simbólico, de su discurso, de las narraciones y las formas de relación con sus familias. En este proceso emergieron el juego como forma de relación, las trasformaciones en la identidad y la familia como espacio de inclusión; constituyéndose así el cuidado y la protección como los sentidos más significativos otorgados por los niños y las niñas a sus familias.spa
dc.description.abstractObjective. The objective of this paper is to reveal some meanings of family built by children of families in conditions of risk and displacement in Medellín. Methodology. Qualitative method with interviews, focus group and workshops. Results and conclusion. This article explains some meanings of family from the experiences of children. Displacement is taken only as a context and not as an object of study. It is concluded that these experiences shape the meanings boys and girls have with respect to their families. This experiences are ontological and existential references and children access to them through the symbolic language, through their speech, through the stories and the forms of relationship with their families. In this process, play emerged as a form of relationship, transformations in identity and the family as space of inclusion thus care and protection become the most meaningful meanings children give to their families.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios de Familiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3124spa
dc.subjectchildhoodeng
dc.subjectinfancyeng
dc.subjectdisplacementeng
dc.subjectidentityeng
dc.subjectsymboleng
dc.subjectplayeng
dc.subjectfamilyeng
dc.subjectinclusioneng
dc.subjectniñezspa
dc.subjectinfanciaspa
dc.subjectdesplazamientospa
dc.subjectidentidadspa
dc.subjectsímbolospa
dc.subjectjuegospa
dc.subjectfamiliaspa
dc.subjectinclusiónspa
dc.titleSentidos de familia en niños y niñas en condiciones de desplazamiento en Medellín (Colombia)spa
dc.typeSección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANASspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rlef.2016.8.4
dc.identifier.eissn2215-8758
dc.relation.citationendpage57
dc.relation.citationstartpage44
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana de Estudios de Familiaspa
dc.relation.referencesBello, M. (2001). Identidad, dignidad y desplazamiento forzado. Una lectura psicosocial. En ACNUR. Desplazamiento forzado interno en Colombia: conflicto, paz y desarrollo. Bogotá, Colombia: CODHES.spa
dc.relation.referencesCarvalho, M. y Mattar, M. (2014). Reflexões sobre rede de apoio social comomecanismo de proteção e promoção de resiliencia. Ambiente & Sociedade, XVII (3), 135-154.spa
dc.relation.referencesCañón, O., Peláez, M. y Noreña, N. (2005). Reflexiones sobre el socioconstruccionismo en psicología. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 1, (2), 238-245.spa
dc.relation.referencesCasas, F. (1998). Infancia. Perspectivas psicosociales. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesDelgado, B. (2000). Historia de la infancia. Barcelona, España: Ariel Educación.spa
dc.relation.referencesDolto, F. (1998). El niño y la familia: desarrollo emocional y entorno familiar. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesGaleano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Universidad EAFIT.spa
dc.relation.referencesGonzález, D. y Caro, Y. (2014). Significados del abuso sexual incestuoso construidos por tres familias de la ciudad de Medellín (Colombia). Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 6, 11-31.spa
dc.relation.referencesHartman, H. (1987). La psicología del yo y el problema de la adaptación. Ciudad de México, México: Paidós.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHuizinga, J. (1987). Homo ludens. Madrid, España: Alianza.spa
dc.relation.referencesLabrada, A. et al. (2012). Influencia del ambiente familiar en el desarrollo del pensamiento en los niños y niñas con muy bajo peso al nacer en la edad escolar temprana. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XXI, 265-269.spa
dc.relation.referencesLiberman, M. (1987). El desarrollo afectivo e intelectual del niño. Barcelona, España: Masson S.A.spa
dc.relation.referencesPerinat, A. (1995). Prolegómenos para una teoría del juego y del símbolo. Cognitiva, 2, 185-204.spa
dc.relation.referencesOrtiz, O. y Lanceros, A. (2001). Diccionario de hermenéutica. Una obra interdisciplinar para las ciencias humanas. Bilbao, España: Universidad de Deusto.spa
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. y Sáenz, J. (2007). La construcción escolar de la infancia: pedagogía, raza y moral en Colombia, siglos XVI-XX. En Rodríguez, P. y Mannarelli, M. (Ed.). Historia de la infancia en América Latina (pp. 389-414). Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesTaylor, S. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesValencia, A. (2001). Algunos comentarios a las políticas y a la legislación nacional sobre el desplazamiento forzado en Colombia. En ACNUR. Desplazamiento forzado interno en Colombia: conflicto, paz y desarrollo. Bogotá, Colombia: CODHES.spa
dc.relation.referencesViveros, E. y Arias, L. (2006). Dinámica interna de las familias con jefatura femenina y menores en conflicto con la ley penal: características interacciónales. Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Luís Amigó.spa
dc.relation.referencesWinnicott, D. (1971). Juego y realidad. Barcelona, España: Gedisa.spa
dc.relation.referencesWhite, J. (2013). The current status of theorizing about families. En Peterson, G. and Bush, K. (Ed.). Handbook of Marriage and Family (pp. 11-37). New York, USA: Spingspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedThe meaning of family for children in conditions of displacement in Medellín (Colombia)eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationedition, Año 2016 : Enero - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/3124/2891
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-3124.pdf189.3Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia