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dc.contributor.authorOchoa-Sierra, Ligiaspa
dc.contributor.authorCueva-Lobelle, Albertospa
dc.date.accessioned2020-07-01 00:00:00
dc.date.available2020-07-01 00:00:00
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifier.issn1900-9895
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.6
dc.description.abstractUno de los elementos esenciales de una investigación es el planteamiento del problema, en tanto es una categoría que determina en gran medida la pertinencia, la justificación, la delimitación y el impacto del trabajo. En esta investigación se analizaron 50 tesis de maestría y de doctorado en educación, con el fin de identificar la estructura retórica del apartado denominado “problema”. El análisis se hizo a partir de los conceptos de movida y submovidas, propuestos por Swales (2004). El análisis de los datos evidenció que la categoría “problema” tiene las siguientes movidas: justificación, objeto de estudio, meta, antecedentes y perspectivas; las dos primeras con una alta frecuencia, en contraste con las siguientes. Se encontró como submovidas, que se mantienen de manera constante, la pregunta, los hechos problemáticos y la importancia del problema. Otras submovidas presentan una mayor variación e indefinición, lo que genera problemas metodológicos y comunicativos.spa
dc.description.abstractOne of the essential elements of a research is the approach to the problem, as this is a category that largely determines the relevance, justification, delimitation and impact of the work. In this research, 50 master's and doctoral theses in education were analyzed in order to identify the rhetorical structure of the so-called "problem" section. The analysis was made on the basis of the move and sub-move concepts, proposed by Swales (2004). The analysis of the data showed that the category "problem" has the following moves: justification, object of study, goal, background and perspectives, the first two with a high frequency in contrast to the rest of them. The question, the problematic facts and the importance of the problem were found sub-moves which are constantly maintained. Other sub-moves present a greater variation and indefiniteness which generates methodological and communicative problems.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2587spa
dc.subjectproblem in educationeng
dc.subjectrhetorical movementeng
dc.subjectacademic genreeng
dc.subjectrhetorical organizationeng
dc.subjectthesiseng
dc.subjectproblema en educaciónspa
dc.subjectmovida, género académicospa
dc.subjectorganización retóricaspa
dc.subjecttesisspa
dc.titleLa categoría “problema” en las tesis de educación, vista desde la perspectiva de las movidas retóricasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rlee.2020.16.2.6
dc.identifier.eissn2500-5324
dc.relation.citationendpage106
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage90
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana de Estudios Educativosspa
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dc.title.translatedThe "problem" category in education theses, seen from the perspective of rhetorical movementseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/2587/2392
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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