Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Floriano, Lorena Raquelspa
dc.date.accessioned2018-01-02 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-04T14:52:10Z
dc.date.available2018-01-02 00:00:00
dc.date.available2021-02-04T14:52:10Z
dc.date.issued2018-01-02
dc.identifier.issn0122-8455
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2895
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15159
dc.description.abstractObjetivo y metodología. Presentar los resultados de dos encuestas donde se contrastan las percepciones sobre estigma, el uso de símbolos corporales (tatuajes), actitudes discriminatorias y su efecto en la calidad de vida y oportunidades percibidas de personas usuarias de drogas (n=100) y sus familiares (n=69) en la ciudad de Tijuana, México. Resultados. Se encontró que tanto la discriminación como la segregación se extienden de las personas usuarias a sus familiares. Los tatuajes se utilizan como símbolos tribales entre personas usuarias mientras que su uso es desaprobado por sus familiares quienes reportan discriminación y segregación no solo hacia su familiar usuario, sino también al resto de los miembros de la familia. Conclusiones. Los familiares de personas usuarias perciben más estigma que las personas usuarias. Más mujeres usuarias que hombres usuarios, reportaron más conductas de autosegregación y percepciones de discriminación social.spa
dc.description.abstractObjective and methodology. To present the results of two surveys contrasting the perceptions about stigma, the use of body symbols (tattoos), discriminatory attitudes and their effect on the quality of life and perceived opportunities of drug users (n = 100) and their families (n = 69) in the city of Tijuana, Mexico. Results. It was found that both discrimination and segregation extend from the users to their relatives. Tattoos are used as tribal symbols among users, while their use is disapproved by their relatives who report discrimination and segregation not only towards their family member but also to the rest of the family members. Conclusions. The relatives of users perceive more stigma than the users. More female than male users reported more self-segregation behaviors and social discrimination perceptions.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2895spa
dc.subjectStigmaeng
dc.subjectsegregationeng
dc.subjecttattooseng
dc.subjectfamilyeng
dc.subjectEstigmaspa
dc.subjectsegregaciónspa
dc.subjecttatuajesspa
dc.subjectfamiliaspa
dc.titleEstigma, símbolos corporales y discriminación de personas consumidoras y sus familiaresspa
dc.typeSección Producción científica e intelectualspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2590-7840
dc.relation.citationissue25spa
dc.relation.citationvolume23spa
dc.relation.ispartofjournalCultura y Drogaspa
dc.relation.referencesAristizábal, M., Gómez, L.F. y Gaviria, O.H. (2011). Algunas reflexiones sobre las representaciones sociales del consumo de drogas. Cultura y Droga, 16 (18), 283-289.spa
dc.relation.referencesCorrigan, P.W, Kuwabara, S.A. and O’Shaughnessy, J. (2009). The public stigma of mental illness and drug addiction: Findings from a stratified random sample. Journal of Social Work, 9, 139-147.spa
dc.relation.referencesCorrigan, P.W. and Watson, A.C. (2002). The paradox of self-stigma and mental illness. Clinical Psychology: Science and Practice, 9, 35-53.spa
dc.relation.referencesDeMello, M. (2000). Bodies of Inscription: A Cultural History of the Modern Tattoo Community. Durham, USA: Duke University Press.spa
dc.relation.referencesDouglas, M. and Wildavsky, A. (1982). Risk and Culture. An Essay on the Selection of Technical and Environmental Dangers. Berkeley, USA: University of California Press.spa
dc.relation.referencesFoster, G.S. and Hummel, R.L. (2000). The commodification of body modification: Tattoos and piercings from counterculture to campus. Chicago, USA: Midwest Sociological Society.spa
dc.relation.referencesGoffman, E. (1961). Asylums: Essays on the Social Situation of Mental Patients and Other Inmates. New York, USA: Doubleday Anchor.spa
dc.relation.referencesGoffman, E. (1963). Stigma: Notes on the Management of Spoiled Identity. New York, USA: Prentice-Hall.spa
dc.relation.referencesGonzález, R.P.J. (2006). La adicción a las drogas ilegales en el estado de Baja California ¿integración o rechazo social? (tesis de posgrado). Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, México.spa
dc.relation.referencesLink, B.G. et al. (1997). Study of Men with Dual Diagnoses of Mental Illness and Substance Abuse. Journal of Health and Social Behavior, 38, 177-190.spa
dc.relation.referencesMartínez, M.L. (2009). Por discriminación laboral, los tatuados podrían interponer demandas. Recuperado de http://www.frecuencialaboral.com/tatuajes.html.spa
dc.relation.referencesNurutdinova, B.A. et al. (2006). HCV risk factors among street-recruited substanceabusing women. En College on Problems of Drug Dependence. Scottsdale, Arizona.spa
dc.relation.referencesOPS. (2003). Una tendencia que crece, la extracción de tatuajes. Recuperado de http://www.ops.org.bo/servicios/?DB=B&S11=2216&SE=SN.spa
dc.relation.referencesPinel, E.C. (1999). Stigma consciousness: The psychological legacy of social stereotypes. Journal of Personality and Social Psychology, 76, 114-128.spa
dc.relation.referencesPitts, V. (2000). Visibly Queer: Body Technologies and Sexual Politics. The Sociological Quarterly, 41, 443-463.spa
dc.relation.referencesRoom, R. (2009). Stigma, social inequality and alcohol and drug use. Drug and Alcohol Review, 24 (2), 143-155.spa
dc.relation.referencesSchomerus, G., Matschinger, H. and Angermeyer, M.C. (2006). Public beliefs about the causes of mental disorders revisited. Psychiatry Research, 144, 233-236.spa
dc.relation.referencesTimming, A.R. (2015). Visible tattoos in the service sector: A new challenge to recruitment and selection. Work, Employment and Society, 29 (1), 60-78.spa
dc.relation.referencesValenzuela, J.M. (2009). El futuro ya fue. Socioantropología de l@s jóvenes en la modernidad. Tijuana, México: El Colegio de la Frontera Norte y Juan Pablos.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedStigma, body symbols and discrimination of consumer and their familieseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 25 , Año 2018 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/download/2895/2676
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
culturaydroga-2895.pdf284.6Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/