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dc.contributor.authorPantoja Barco, Andreaspa
dc.date.accessioned2018-12-29 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-04T14:52:00Z
dc.date.available2018-12-29 00:00:00
dc.date.available2021-02-04T14:52:00Z
dc.date.issued2018-12-29
dc.identifier.issn0122-8455
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2801
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15125
dc.description.abstractObjetivo. Establecer una relación entre las prácticas chamánicas de María Sabina y la tradición médica y filosófica náhuatl. Metodología. A partir de una combinación del método biográfico y el análisis documental, establecer una serie de inferencias quepermitan establecer el vínculo enunciado a partir de su biografía y de textos culturales mazatecos y náhuatl. Resultados. Las prácticas de conocimiento de María Sabina manifiestan continuidades respecto del sistema médico mazateco, pero también esposible trazar vínculos y conexiones con el sistema médico ticiotl y con la figura del tlamatine náhuatl, estas conexiones e innovaciones se realizan a través del dominio de las técnicas del éxtasis basadas en el consumo de niños santos. Conclusiones.María Sabina tiene amplio dominio del saber médico local, pero realiza dentro del sistema médico y de saber mazateco, interesantes innovaciones, además, podría ser considerada como heredera de la tradición filosófica y médica ancestral de los antiguos mexicanos.spa
dc.description.abstractObjective. To establish a relationship between the shamanic practices of María Sabina and the Nahuatl medical and philosophical tradition. Methodology. Starting from a combination of the biographical method and documentary analyses, a series of inferences was established which allowed building the link enunciated from her biography and from Mazatec and Nahuatl cultural texts. Results. María Sabina's knowledge practices show continuities regarding the Mazateco medical system, but it is also possible to draw links and connections with the ticiotl medical system and with the figure of the Nahuatl tlamatini. These connections and innovations are made through the mastery of the techniques of the ecstasy based on the consumption of holy children. Conclusions. María Sabina has a extensive expertise of the local medical knowledge, but she makes interesting innovations within the medical system and knowledge of Mazatec. In addition, she could be considered the heir to the ancestral philosophical and medical tradition of the ancient Mexicans.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2801spa
dc.subjectEntheogeneng
dc.subjectticiotleng
dc.subjecttlamatineeng
dc.subjectmazateceng
dc.subjectMaria Sabinaeng
dc.subjectEnteógenospa
dc.subjectticiotlspa
dc.subjecttlamatinespa
dc.subjectmazatecospa
dc.subjectMaría Sabinaspa
dc.titleMedicina y filosofía en las prácticas chamánicas de María Sabinaspa
dc.typeSección Producción científica e intelectualspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2590-7840
dc.relation.citationissue27spa
dc.relation.citationvolume24spa
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dc.title.translatedMedicine and philosophy in the shamanic practices of Maria Sabinaeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 27 , Año 2019 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/download/2801/2587
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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