Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastillo Merlo, Marianaspa
dc.date.accessioned2014-12-19 00:00:00
dc.date.available2014-12-19 00:00:00
dc.date.issued2014-12-19
dc.identifier.issn0124-6127
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/778
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo es mostrar de qué manera el aprendizaje que suscita la mímesis trágica  puede convertirse, en el marco de la filosofía aristotélica, en un ejercicio propedéutico para la deliberación  política. La conexión entre el ámbito productivo y el ámbito práctico no es una conexión explícita en el corpus y el silencio de Aristóteles, en torno a esta articulación, ha generado variadas controversias. Sin embargo,  entiendo que es posible encontrar razones que justifiquen esta lectura prestando especial atención a la  preeminencia que la prâxis adquiere en el marco de la Poética. Desde esta perspectiva, la acción mimética se  distancia de la poiésis concreta que le dio origen para ubicarse en el centro de las preocupaciones políticas  de Aristóteles, al asumir un nuevo rol en la formación de los ciudadanos.spa
dc.description.abstractThe aim of this paper is to show how the mimetic learning derived from the tragic experience can become, in  the framework of Aristotelian philosophy, a prerequisite exercise for political deliberation. The link between the  sphere of prâxis and the sphere of poiesis is not an explicit one in the Aristotelian corpus and his silence  regarding this articulation is problematic. However, I suggest that it is possible to find arguments for this  interpretation, paying particular attention to the relevance of prâxis in Poetics. From this point of view, the  mimetic action separates itself from the particular poiesis from which it was originated and takes place at the  center of Aristotle’s political concern, assuming an important role in the education for active citizenship.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2014 Discusiones Filosóficasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/778spa
dc.subjectBouleusiseng
dc.subjectmimesiseng
dc.subjectpoiesiseng
dc.subjectpraxiseng
dc.subjectboúleusisspa
dc.subjectmímesisspa
dc.subjectpoiésisspa
dc.subjectpraxisspa
dc.titleMás allá de las fronteras del arte: El rol del aprendizaje mimético en la deliberaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-9596
dc.relation.citationendpage203
dc.relation.citationissue25spa
dc.relation.citationstartpage185
dc.relation.citationvolume15spa
dc.relation.ispartofjournalDiscusiones Filosóficasspa
dc.relation.referencesArendt, Hannah. La condición humana. Buenos Aires: Paidós, 2005. Impreso.spa
dc.relation.referencesAristóteles. Metafísica. Edición trilingüe a cargo de Valentín García Yebra. Madrid: Gredos, 1970. Impreso.spa
dc.relation.references---. Poética. Edición trilingüe a cargo de Valentín García Yebra. Madrid: Gredos, 1985. Impreso.spa
dc.relation.references---. Política. Edición bilingüe y traducción de Julián Marías y María Araujo. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1989. Impreso.spa
dc.relation.references---. Retórica. Introducción, traducción y notas por Quintín Racionero. Madrid: Gredos, 1994. Impreso.spa
dc.relation.references---. Ética Nicomáquea. Ética Eudemia. Introducción de Emilio Lledó Iñigo y traducción y notas de Julio Pallí Bonet. Madrid: Gredos, 2000. Impreso.spa
dc.relation.references---. Acerca del Alma. De anima. Traducción, notas, prólogo e introducción de Marcelo Boeri. Buenos Aires: Colihue, 2010. Impreso.spa
dc.relation.referencesAubenque, Pierre. La prudencia en Aristóteles. Buenos Aires: Las Cuarenta, 2010. Impreso.spa
dc.relation.referencesBodeüs, Richard. The political dimensions of Aristotle’s Ethics. New York: SUNY, 1993. Print.spa
dc.relation.referencesCassin, Barbara. El efecto sofistico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008. Impreso.spa
dc.relation.referencesCollins, Susan. Aristotle and the Rediscovery of Citizenship. New York: Cambridge University Press, 2006. Print.spa
dc.relation.referencesEsquilo. “Las suplicantes”. Tragedias. Traducción y notas de B. Perea, introducción general de Francisco Rodriguez Adrados. Barcelona: Gredos, 2006. Impreso.spa
dc.relation.references---. “Las Coéforas”. Tragedias. Traducción y notas de B. Perea, introducción general de Francisco Rodriguez Adrados. Barcelona: Gredos, 2006. Impreso.spa
dc.relation.referencesHalliwell, Stephen. Aristotle’s Poetics. Chicago: University of Chicago Press, 1998. Print.spa
dc.relation.references---. “Aristotelian mimesis and human understanding”. Øivind Andersen and Jon Haarberg (eds.). Making sense of Aristotle. Essays in Poetics. London: Duckworth, 2001. Print.spa
dc.relation.referencesJanko, Richard. “From catharsis to the Aristotelian mean”. Amélie Oksenberg Rorty (ed.). Essays on Aristotle’s Poetics. Princeton: Princeton University Press, 1992. Print.spa
dc.relation.referencesKlimis, Sophie. “Voir, regarder, contempler: le plaisir de la reconnaissance de l’human”. Les Etudes Philosophiques. Abr. 2003: 466-482. Imprimé.spa
dc.relation.referencesLacoue-Labarthe, Philippe. La ficción de lo político. Madrid: Arena Libros, 2002. Impreso.spa
dc.relation.referencesLain Entralgo, Pedro. La curación por la palabra en la Antigüedad Clásica. Barcelona: Anthropos editorial, 2005. Impreso.spa
dc.relation.referencesLear, Jonathan. “Katharsis”. Amélie Oksenberg Rorty (ed.). Essays on Aristotle’s Poetics. Princeton: Princeton University Press, 1992. Print.spa
dc.relation.referencesLledó, Emilio. Lenguaje e Historia. Madrid: Taurus, 1996. Impreso.spa
dc.relation.referencesNussbaum, Martha. La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega. Madrid: Visor-La balsa de Medusa, 1995. Impreso.spa
dc.relation.referencesPlatón. Diálogos VIII: Leyes. Introducción, traducción y notas de Francisco Lisi. Madrid: Gredos, 1999. Impreso.spa
dc.relation.referencesRodríguez Adrados, Francisco. “Aristóteles en la Atenas de su tiempo”. Estudios clásicos. 1995: 43-55. Impreso.spa
dc.relation.referencesSalkever, Stephen. “Tragedy and The Education of the Dêmos: Aristotle’s Response to Plato”. J. Peter (ed.). Greek tragedy and political theory. California: University of California Press, 1986. Print.spa
dc.relation.referencesSófocles. “Filoctetes”. Tragedias. Traducción y notas de A. Alamillo, introducción de J. Bergua Cavero. Barcelona: Gredos, 2006. Impreso.spa
dc.relation.referencesThiebaut, Carlos. Cabe Aristóteles. Madrid: Visor-La balsa de Medusa, 1988. Impreso.spa
dc.relation.referencesZagal, Héctor. “Sýnesis, euphyía y anchínoia en Aristóteles. Algunas habilidades para el conocimiento del singular”. Anuario Filosófico. 1999: 129-145. Impreso.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedBeyond the borders of art: the role of mimetic learning in deliberation.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 25 , Año 2014 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/778/701
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
discusionesfilosoficas-778.pdf303.6Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2014 Discusiones Filosóficas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2014 Discusiones Filosóficas