Del Crátilo al Tractatus, observaciones a una teoría figurativa del significado
Artículo de revista
Discusiones Filosóficas
Núm. 20 , Año 2012 : Enero - Junio
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2012-06-22
En el presente artículo, presentaré el problema relativo de cómo el lenguaje, puede dar cuenta del mundo en términos representacionales desde una teoría figurativa del significado. El giro de la discusión, estará basado en algunos de los problemas presentados en el diálogo platónico el Crátilo, considerando dos aspectos  centrales: i) cómo es, que aparentemente del conocimiento de la naturaleza del lenguaje, saltamos al  conocimiento de la naturaleza de la realidad y ii) hasta qué punto el lenguaje, no es más bien un obstáculo (a la manera de un disfraz) que oculta a la realidad en vez de ser el vehículo que nos permite conocerla. No  obstante, el concepto o la presunción objeto de este análisis será la idea que sostiene que el lenguaje pinta o  figura los objetos del mundo. Este rasgo figurative representacional del lenguaje, permitirá establecer el  vínculo entre dicho diálogo platónico y el Tractatus logico philosophicus de Ludwig Wittgenstein, sumado al  aspecto que considera que existen formas (la forma de los nombres o la forma lógica), las cuales permiten la  correspondencia entre el lenguaje y el mundo, a través de sus elementos primitivos. In this paper I shall set forth the relative problem of how language can provide an account of the world in  representational terms from a picture theory of meaning. The main point of discussion will be based on some of the problems put forward by Plato’s dialogue Cratylus, taking into account two central aspects: i) how is  that we go, apparently, from the knowledge of the nature of language to the knowledge of the nature of  reality, and ii) until what point language is not an obstacle (like a costume) that disguises reality, instead of  being a vehicle that allows us to know it. However, the concept or presumption that guides this analysis is the idea that holds that language pictures or depicts the objects of the world. This figurative and  representational feature of language will let us establish a link between this Platonic dialogue and  Wittgenstein’s Tractatus logico philosophicus, in addition to the view that considers that there are forms (the  form of names or logical forms) that allow the correspondence between language and world through its  primitive elements.
 
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