Simulacros: Arte, subjetividad y resistencia
Artículo de revista
Discusiones Filosóficas
Núm. 16 , Año 2010 : Enero - Junio
11
16
169
176
2010-06-18
El presente trabajo intenta mostrar cómo es posible a partir de la ruptura con el modelo platónico de  pensamiento dar lugar a una consideración de la estética y de la subjetividad como ámbitos de  experimentación política. Ese ámbito de experimentación se puede pensar en el seno mismo de la obra  platónica, a partir de la disputa que éste mantiene con los artistas y que lo lleva a expulsarlos de la polis. En esta expulsión del simulacro, de lo que se trata es de asegurar el buen orden de la ciudad, de encerrar al arte en los límites de la mimesis y larepresentación. El escrito propone por lo tanto pensar el Arte y la Política más allá de la representación, sólo deslizándose más allá de esta condena platónica el arte abre el campo de  resistencia por la que presenta lo impresentable:  lo nuevo. In this paper I intend to show how it is possible starting with a rupture with the Platonic model of thought to give rise to a consideration of aesthetics and subjectivity as fields of politic experimentation. Such field of experimentation can be considered in the very core of Platonic work, out of the dispute that this maintains  with the artist and that leads him to expel them from the polis. In this expulsion of pretense Plato intends to  secure  the good order of the city, to enclose art within the limits of mimesis and representation. This paper suggests to think about Art and Politics beyond representation because only overcoming Plato’s condemnation, Art opens the field of resistance by which it introduces what is not presentable: the new.
- Discusiones filosóficas [368]
Ver/
Descripción: discusionesfilosoficas-550.pdfTamaño: 181.7Kb