Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLuque Moya, Gloriaspa
dc.date.accessioned2019-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:56:33Z
dc.date.available2019-07-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:56:33Z
dc.date.issued2019-07-01
dc.identifier.issn0124-6127
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/difil.2019.20.35.8
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14797
dc.description.abstractLa estética de lo cotidiano es una nueva área de investigación que trata de trascender el limitado enfoque que había caracterizado a la estética moderna, reconociendo la continuidad entre las bellas artes y otros aspectos de la vida y reclamando el carácter estético de nuestra vida diaria. Los orígenes de este movimiento, que surge como una crítica a las instituciones y a las teorías ilustradas, pueden rastrearse en el pragmatismo de John Dewey y su noción de experiencia estética. El filósofo prepara el camino para la estética de lo cotidiano al situar el carácter estético en la experiencia, en lugar de en objetos o en situaciones específicas. Este trabajo considera la noción deweyana de experiencia estética, ofreciendo una nueva aproximación desde la cual actualizar su estética. Para ello, analizaré las principales cualidades que definen el término, evidenciando su potencial para superar las críticas de Yuriko Saito.spa
dc.description.abstractThe aesthetics of the quotidian is a new research field that attempts to overcome the limited approach that had characterized modern aesthetics, recognizing the continuity between the fine arts and other aspects of life and claiming the aesthetic dimension of our daily life. The origins of this movement, which started out as a critique of institutions and enlightened theories can be traced to the pragmatism of John Dewey and his notion of aesthetic experience. The philosopher paves the way for the aesthetics of the quotidian by placing the aesthetic character in the experience rather than in objects or specific situations. This article considers the Deweyan notion of aesthetic experience, offering a new approach from which his aesthetics can be updated. For this purpose, the main qualities which define the term are analyzed, showing their potential to overcome Yuriko Saito’s criticism.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2019 Gloria Luque Moyaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/315spa
dc.subjectDeweyeng
dc.subjectaesthetic experienceeng
dc.subjecteveryday lifeeng
dc.subjectrhythmeng
dc.subjectsaitoeng
dc.subjectDeweyspa
dc.subjectexperiencia estéticaspa
dc.subjectvida cotidianaspa
dc.subjectritmospa
dc.subjectsaitospa
dc.titleLos orígenes de la estética de lo cotidiano : John Dewey y la noción de experiencia estética.spa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/difil.2019.20.35.8
dc.identifier.eissn2462-9596
dc.relation.citationendpage148
dc.relation.citationissue35spa
dc.relation.citationstartpage129
dc.relation.citationvolume20spa
dc.relation.ispartofjournalDiscusiones Filosóficasspa
dc.relation.referencesDewey, John. El arte como experiencia. Trad. Jordi Claramonte. Barcelona: Paidós, 2008. Print.spa
dc.relation.referencesDewey, John. Naturaleza humana y conducta: introducción a la psicología social. Trad. Rafael Castillo Dibildox. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1975. Print.spa
dc.relation.referencesFernández Gómez, Rosa. “Arte en la vida, artes para la vida: el ritmo de la experiencia estética”. Aizpún, Teresa, Ibáñez, Cayetana y Fernández del Campo, Eva (eds.). Ritmo. El pulso del arte y de la vida. Madrid: Abada Editores, 2015. 79-90. Printspa
dc.relation.referencesHaapala, Arto. “On the Aesthetics of the Everyday: Familiarity, Strangeness, and the Meaning of Place”. Light Andrew y Smith Jonathan M. (eds.). The Aesthetics of Everyday Life. New York: Columbia University Press, 2005. 39-55. Printspa
dc.relation.referencesIrvin, Sherri. “The Pervasiveness of the Aesthetic in Ordinary Experience”. British Journal of Aesthetics. 48, 2008: 29-44. Print. Leddy, Thomas. The Extraordinary in the Ordinary: The Aesthetics of Everyday Life. Ontario: Broadview Press, 2012. Print.spa
dc.relation.referencesLeddy, Thomas. “The Nature of Everyday Aesthetics”. Light Andrew y Smith Jonathan M. (eds.). The Aesthetics of Everyday Life. New York: Columbia University Press, 2005. 3-22. Printspa
dc.relation.referencesLevin, Jonathan. “The Esthtetics of Pragmatism”. The Poetics of Transition: Emerson, Pragmatism, & American Literary Modernism. Durham: Duke University Press, 1999. 67-90. Print.spa
dc.relation.referencesLiu, Yuedi y Carter, Curtis L. (eds.). Aesthetics of Everyday Life: East and West. Newcastle upon Tyne, U.K.: Cambridge Scholarship, 2014. Print.spa
dc.relation.referencesNaukkarinen, Ossi y Saito, Yuriko (eds.). Artification, Contemporary Aesthetics, Special Volume 4, 2012. Web.spa
dc.relation.referencesPepper, Stephen. “Some Questions on Dewey’s Esthetics”. Schilpp, Paul A. (ed.). The Philosophy of John Dewey. New York: Tudor Publishing Co., 1939. 369-390. Print.spa
dc.relation.referencesPuolakka, Kalle. “Dewey and Everyday Aesthetics. A New Look”. Contemporary Aesthetics. 12, 2014. Electronic. Web 18 jul. 2019. http://www.contempaesthetics.org/newvolume/pages/article.php?articleID=699.spa
dc.relation.referencesPuolakka, Kalle. “The Aesthetics Pulse of the Everyday: Defining Dewey”. Contemporary Aesthetics 13, 2015. Web 18 jul. 2019. https://contempaesthetics.org/newvolume/pages/article.php?articleID=730spa
dc.relation.referencesSaito, Yuriko. “Aesthetics of Everyday Life”. The Stanford Encyclopedia of Philosophy, 2015. Web. 05 nov. 2018. .spa
dc.relation.referencesSaito, Yuriko. Everyday Aesthetics. Oxford: Oxford University Press, 2007. Print.spa
dc.relation.referencesShapiro, Shauna L. Carlson, y Linda E. The art and science of mindfulness: Integrating mindfulness into psychology and the helping professions. Washington: American Psychological Association, 2009. Print.spa
dc.relation.referencesSartwell, Crispin. “Aesthetics of the Everyday”. Levinson, Jonathan (ed.). The Oxford Companion to Aesthetics. Oxford: Oxford University Press, 2003. 761-770. Print.spa
dc.relation.referencesShusterman, Richard. “Back to the Future: Aesthetics Today”. The Nordic Journal of Aesthetics. 43, 2010: 104-124. Electronic. https://doi.org/10.7146/nja.v23i43.7500.spa
dc.relation.referencesShusterman, Richard. Pragmatist Aesthetics. Living Beauty, Rethinking Art. Lanham: Rowman and Littlefield Publishers, 2002. Print.spa
dc.relation.referencesShusterman, Richard. Thinking through the Body. Essays in Somaesthetics. Cambridge: Cambridge University Press, 2012. Print.spa
dc.relation.referencesStroud, Scott. John Dewey and the Artful Life: Pragmatism, Aesthetics and Morality. Pennsylvania: Pennsylvannia State University Press, 2011. Print.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedThe origins of the aesthetics of the quotidian : John Dewey and the notion of aesthetic experience.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 35 , Año 2019 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/315/250
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
discusionesfilosoficas-315.pdf322.1Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2019 Gloria Luque Moya
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2019 Gloria Luque Moya