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dc.contributor.authorMéndez Sastoque, Marlon Javierspa
dc.contributor.authorBonilla Orrego, Fausto Manuelspa
dc.date.accessioned2015-12-12 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:56:26Z
dc.date.available2015-12-12 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:56:26Z
dc.date.issued2015-12-12
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1731
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14758
dc.description.abstractEste artículo tiene como fin precisar y analizar algunas de las cuestiones éticas, simbólicas y políticas asociadas al consumo de alimentos agroecológicos, implícita y explícitamente manifiestas por los consumidores al optar por este tipo de alimentos. Los hallazgos dan cuenta de las narrativas mediante las cuales los consumidores justifican para sí y para los demás dicha elección preferencial. Empíricamente, lo expuesto se sustenta en el análisis de los razonamientos y prácticas de algunos frecuentadores permanentes y ocasionales del Mercado Agroecológico de Manizales, espacio de encuentro e interacción auspiciado por el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas. Los resultados se organizan en torno a cinco ejes relacionales: a) consumo agroecológico y responsabilidad socioambiental, b) consumo agroecológico y práctica ciudadana, c) consumo agroecológico y diferenciación identitaria, d) consumo agroecológico, afectividad y cuidado, e) consumo agroecológico y expectativas alimentarias, y f) consumo agroecológico y evocación sensorial. El artículo concluye reforzando el acto de preferir alimentos agroecológicos como un proceso de apropiación de los significados y valores contenidos en cada producto, a la luz de las representaciones construidas por los consumidores.AbstarctThis paper aims to clarify and discuss some of the ethical, symbolic, and political questions associated to the concumption of agroecological food products implicitly and explicitly reported by consumers through their option for.this type of food. The findings account for narratives through which consumers justify for them and for others such preferential election. Empirically, what is presented above is based on the analysis of rationale and practices of some permanent and occasional frequenters of the Manizales Agroecology Market which is an, interaction and meeting space sponsored by the Botanical Garden of Universidad de Caldas. The results are organized around five relational axes: a) agroecological consumption and environmental responsibility, b) agroecological consumption and citizenship practice, c) agroecological consumption and social differentiation, d) agroecological consumption, affectivity and care, e) agroecological consumption and food expectations, and f) agroecological consumption and sensory evoking. The article concludes emphasizing the act of prefering agroecological food as an appropriation process of meanings and values contained in each product, in the light of representations constructed by the consumers.spa
dc.description.abstractEste artículo tiene como fin precisar y analizar algunas de las cuestiones éticas, simbólicas y políticas asociadas al consumo de alimentos agroecológicos, implícita y explícitamente manifiestas por los consumidores al optar por este tipo de alimentos. Los hallazgos dan cuenta de las narrativas mediante las cuales los consumidores justifican para sí y para los demás dicha elección preferencial. Empíricamente, lo expuesto se sustenta en el análisis de los razonamientos y prácticas de algunos frecuentadores permanentes y ocasionales del Mercado Agroecológico de Manizales, espacio de encuentro e interacción auspiciado por el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas. Los resultados se organizan en torno a cinco ejes relacionales: a) consumo agroecológico y responsabilidad socioambiental, b) consumo agroecológico y práctica ciudadana, c) consumo agroecológico y diferenciación identitaria, d) consumo agroecológico, afectividad y cuidado, e) consumo agroecológico y expectativas alimentarias, y f) consumo agroecológico y evocación sensorial. El artículo concluye reforzando el acto de preferir alimentos agroecológicos como un proceso de apropiación de los significados y valores contenidos en cada producto, a la luz de las representaciones construidas por los consumidores.AbstarctThis paper aims to clarify and discuss some of the ethical, symbolic, and political questions associated to the concumption of agroecological food products implicitly and explicitly reported by consumers through their option for.this type of food. The findings account for narratives through which consumers justify for them and for others such preferential election. Empirically, what is presented above is based on the analysis of rationale and practices of some permanent and occasional frequenters of the Manizales Agroecology Market which is an, interaction and meeting space sponsored by the Botanical Garden of Universidad de Caldas. The results are organized around five relational axes: a) agroecological consumption and environmental responsibility, b) agroecological consumption and citizenship practice, c) agroecological consumption and social differentiation, d) agroecological consumption, affectivity and care, e) agroecological consumption and food expectations, and f) agroecological consumption and sensory evoking. The article concludes emphasizing the act of prefering agroecological food as an appropriation process of meanings and values contained in each product, in the light of representations constructed by the consumers.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2015 Luna Azulspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1731spa
dc.subjectAgroecological consumptionspa
dc.subjectagroecological productionspa
dc.subjectenvironmental responsibilityspa
dc.subjectethics of consumptionspa
dc.subjectconsumption sociologyspa
dc.subjectConsumo agroecológicospa
dc.subjectproducción agroecológicaspa
dc.subjectresponsabilidad socioambientalspa
dc.subjectética del consumospa
dc.subjectsociología del consumo.spa
dc.titleNarrativas éticas, simbólicas y políticas Asociadas al consumo de alimentos Agroecológicos. Un estudio de casospa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn1909-2474
dc.relation.citationendpage200
dc.relation.citationissue35spa
dc.relation.citationstartpage177
dc.relation.ispartofjournalRevista Luna Azul (On Line)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedNarrativas éticas, simbólicas y políticas Asociadas al consumo de alimentos Agroecológicos. Un estudio de casoeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 35 , Año 35 : Luna Azul 35spa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1731/1647
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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