La relación entre la centralidad urbana y los atropellamientos en Ciudad Juárez, México.
Artículo de revista
Hacia la Promoción de la Salud
Núm. 2 , Año 2014 : Julio - Diciembre
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2014-12-19
Objetivo: Evaluar la relación espacial y estadística entre los usos de suelo comercial y de servicios y los  atropellamientos en Ciudad Juárez. Método: Estudio longitudinal que utiliza datos de la Dirección General de  Tránsito Municipal de Ciudad Juárez del 2008 al 2011. Se identifican las intersecciones de mayor riesgo  mediante el análisis espacial. Se construyó una base de datos socioeconómicos y se realiza una correlación  de Spearman para conocer la relación que existe entre las variables: atropellados y concentración de  actividades productivas. Resultados: Se obtuvieron ocho zonas de análisis de tránsito. Los resultados indican que hay más riesgo de ser atropellado donde se presenta una mayor densidad de empleo en servicios y  comercio, así como para la población de 60 años y más. Conclusiones: Existe un alto riesgo de  atropellamientos en las zonas con alta jerarquía intraurbana asociadas con usos de suelo con vocación al  comercio y servicios. La densidad de atropellamientos es mayor a lo largo de las principales vialidades  urbanas. Objective: To assess the spatial and statistical relationships between commercial land uses and pedestrian  injury collisions in Ciudad Juárez. Method: Cross sectional study using data from the Municipal Transit Police  from 2008 to 2011. Increased risk intersections are identified by spatial analysis. A socio-economic database  and Spearman correlation were constructed to know the relationship between the variables: ran over and  concentration of productive activities. Results: Eight traffic analysis zones were obtained. The results indicate that there is more risk of being hit where there is a higher density of employment in services and shops, as  well as for over 60 years old people. Conclusions: There is a high risk of collisions in areas with high intra- urban hierarchy associated with land uses with a vocation to shops and services. The density of collisions is  higher along major urban roads.
 
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Descripción: Hacia Promoc. Salud-2211.pdfTamaño: 1.460Mb