Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁvila Valdés, Noemíspa
dc.date.accessioned2013-06-21 00:00:00
dc.date.available2013-06-21 00:00:00
dc.date.issued2013-06-21
dc.identifier.issn0121-7577
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2181
dc.description.abstractEste artículo presenta un resumen de lo que han sido los diez años de existencia del Proyecto curarte I+D, de  la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca. Objetivo: El objetivo prioritario del  proyecto ha sido generar un modelo para integrar el arte en contextos de salud en España.m. Materiales y  Métodos: En el artículo se analizan los referentes internacionales revisados y las fases demimplementación  del proyecto, desde sus inicios a partir de los primeros proyectos financiados, pasandonpor reuniones  científicas y congresos, hasta la creación de programas académicos de máster y doctoradomespecíficos.  Resultados: Se presentan las principales, acciones logradas en estos años (humanizaciónmde espacios de  salud, programas de talleres con niños y adolescentes hospitalizados, programas de arte para enfermos de  Alzheimer y otras demencias, intervenciones artísticas, etc.). Conclusión: Todas estas acciones han situado al Proyecto curArte I+D como referente en España en este nuevo campo de estudio e investigación.spa
dc.description.abstractThis article presents a summary of the ten years of existence of the curArte I+D Project created by  Universidad Complutense de Madrid and Uninversidad de Salamanca.. Objective: The main objective of the  project has been to develop, a model which integrates art in health contexts in Spain. Materials,and  Methods: In this article, international referents and implementation stges of the project aremanalyzed from  the first sponsored projects, to the scientific meetings and congresses, to the generationof academic specific  Master’s and Doctoral programs. Results: The main actions achieved during these years (health spaces  humanization, art programs for Alzheimer and other insanity patients, artistic interventions, etc.) are  presented. Conclusions: All these actions have placed the curArte Project I+D as a referent in this new field of study and research.  eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2013 Hacia la Promoción de la Saludspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2181spa
dc.subjectArteng
dc.subjecteducationeng
dc.subjecthealtheng
dc.subjectquality of lifeeng
dc.subjectchild welfareeng
dc.subject(source: DeCS, BIREME)eng
dc.subjectArtespa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectsaludspa
dc.subjectcalidad de vidaspa
dc.subjectbienestar del niñospa
dc.subject(fuente: DeCS, BIREME)spa
dc.titleUn modelo de integración de arte y salud en España: El Proyecto CurArte I+D.spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículo de revisiónspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-8425
dc.relation.citationendpage137
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage120
dc.relation.citationvolume18spa
dc.relation.ispartofjournalHacia la Promoción de la Saludspa
dc.relation.referencesRoselli M, editor. Visual art in hospitals. Siena: Fondazione Giovanni Michelucci; 1999.spa
dc.relation.referencesUllán A. Art and reality: the construction of meaning. Papers on Social Representation. 1995;4:11-124.spa
dc.relation.referencesClift S et al. The state of arts and health in England. Arts & Health. 2009;1(1):6-35.spa
dc.relation.referencesEveritt A, Hamilton R. Arts, health and community: A study of five arts in community health projects. Durham: Centre for Arts and Humanities in Healthcare and Medicine, University of Durham; 2003.spa
dc.relation.referencesHealth Development Agency Art for health: A review of good practice in community-based arts projects and interventions which impact on health and well-being. London: Health Development Agency; 2001. Disponible en: http://www.nice.org.uk/nicemedia/documents/artforhealthsum.pdfspa
dc.relation.referencesSouth J. Community-based arts for health: A literature review. Leeds: Centre for Health Promotion Research, Leeds Metropolitan University; 2004.spa
dc.relation.referencesAngus J. An enquiry into posible methos for evaluation arts in Health Projects. Inglaterra: CAHHM; 2002.spa
dc.relation.referencesStaricoff RL. Arts in health: the value of evaluation. J Roy Soc Promot Health. 2006;126(3):116-120.spa
dc.relation.referencesMacnaughton J, White M, Stacey R. Researching the benefits of arts in health. Health Education. 2005;105(5):332-339.spa
dc.relation.referencesFraser K, Al Sayah F. Arts-based methods in health research: A systematic review of the literature. Arts & Health. 2011;3(2):110-145.spa
dc.relation.referencesSheelagh B. Arts practices in unreasonable doubt? Reflections on understandings of arts practices in healthcare contexts. Arts & Health. 2011;3(2):95-109.spa
dc.relation.referencesVan der Vennet R. Transforming the Healthcare Experience through the Arts. Arts & Health. 2011;3(2):185-186.spa
dc.relation.referencesSonke J, Rollins J, Brandman R, Graham-Pole J. The state of the arts in healthcare in the United States. Arts & Health. 2009;1(2):107-135.spa
dc.relation.referencesWreford G. The state of arts and health in Australia. Arts & Health. 2010;2(1):8-22.spa
dc.relation.referencesCox S, Lafrenière D, Brett-MacLean P, Collie K, Cooley N, Dunbrack J, Frager G. Tipping the iceberg? The state of arts and health in Canada. Arts & Health. 2010;2(2):109-124.spa
dc.relation.referencesNational Endowment for the Arts and Society for the Arts in Healthcare. The arts in healthcare movement in the United States. Washington, DC: Author; 2003. Disponible en: http://www.nea.gov/news/news03/nea_ sahconceptpaper.pdfspa
dc.relation.referencesStuckey H, Nobel J. The connection between art, healing, and public health: a review of current literature. Am J Psychol. 2010;100(2):254-263.spa
dc.relation.referencesPutland C. Lost in Translation: The Question of Evidence Linking Community-based Arts and Health Promotion. J Health Psychol. 2008;13(2):265-276.spa
dc.relation.referencesUllán A, Belver MH. Cuando los pacientes son niños. Humanización y calidad en la hospitalización pediátrica. Madrid: Eneida; 2008.spa
dc.relation.referencesUllán A, Belver MH. Los niños en los hospitales: espacios, tiempos y juegos en la hospitalización infantil. Madrid: Ediciones Témpora; 2004.spa
dc.relation.referencesUllán A, Belver MH. Gestión de espacios infantiles hospitalarios. Sedisa XXI. 2006;2:24-31.spa
dc.relation.referencesStenbak E. Care of children in hospital. Copenhagen: World Health Organization; 1986.spa
dc.relation.referencesPlan Nacional I+D+i (2004-2007) [sede Web]. Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España; 2012 [acceso 08 de octubre de 2012]. Disponible en: http://www.micinn.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/Plan_Nacional_Vol_IIDoc.pdfspa
dc.relation.referencesPrograma I+D+i (2008-2011) [sede Web]. Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España; 2012 [acceso 08 de octubre de 2012]. Disponible en: http://www.micinn.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/PLAN_NACIONAL_CONSEJO_DE_MINISTROS.pdfspa
dc.relation.referencesÁvila Valdés N. Diseño y desarrollo de recursos on-line: aplicaciones virtuales de arte infantil en contextos hospitalario [Tesis doctoral]. Madrid: Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense de Madrid; 2005.spa
dc.relation.referencesAlbar Mansoa J. Diseño y desarrollo de técnicas alternativas artísticas y creativas con adolescentes en ámbitos hospitalarios [Tesis doctoral]. Madrid: Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense de Madrid; 2011.spa
dc.relation.referencesAlbar J, Martínez A. Talleres de estampación no tóxica con niños y adolescentes discapacitados. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):69-75.spa
dc.relation.referencesPerandones Serrano E. El videojuego en los hospitales: diseño e implementación de actividades y formación de educadores [Tesis doctoral]. Madrid: Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense de Madrid; 2011.spa
dc.relation.referencesWolitzky K, Fivush R, Zimand E, Hodges L, Rothbaum B. Effectiveness of virtual reality distraction during a painful medical procedure in pediatric oncology patients. Psychology & Health. 2005;20(6):817-824.spa
dc.relation.referencesPerandones E. Creando videojuegos hospitalarios: Taller “Aventura en el hospital”. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):41-53.spa
dc.relation.referencesMoreno C, Abad J, López, L. Talleres de arte de reciclaje con materiales hospitalarios. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):135-152.spa
dc.relation.referencesZapatero D, Agudín V. Tuning: Personalización de objetos o creación de objetos. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):89-97.spa
dc.relation.referencesAntúnez N, López L. Camalletes de cine. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):99-108.spa
dc.relation.referencesPascale P, Ávila N. Una experiencia de creatividad con adolescentes hospitalizados: unidad de psiquiatría de adolescentes del Gregorio Marañón. Arte, Individuo y Sociedad. 2007;19:207-246.spa
dc.relation.referencesÁvila N. Talleres de arte con adolescentes hospitalizados. Una experiencia de comunicación. Educere. 2009;45:449-456.spa
dc.relation.referencesAcaso M, Antúnez N, Ávila N, García M, Gutiérrez T, Megías C, Moreno MC. Contemporary art as a resource for learning about human rights: a case study of the use of the Placenta Methodology with hospitalized adolescents. Journal JRAC. 2011;1:34-48.spa
dc.relation.referencesMegías Martínez C. Estrategias participativas en arte y educación. Un estudio de caso con adolescentes hospitalizados [Tesis doctoral]. Madrid: Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense de Madrid; 2012.spa
dc.relation.referencesMegías C, Morales E, Sacristán R, Claremi C, Orozco A. Programa con artistas emergentes. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):55-67.spa
dc.relation.referencesGarcía Cano M. Arte Contemporáneo y participación: La reflexión y el diálogo como generadores de distracción positiva. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):109-122.spa
dc.relation.referencesUllán A, Belver MH. Las paredes cuentan: Arte para humanizar un espacio pediátrico. Arte, Individuo y Sociedad. 2009; 21:123-142.spa
dc.relation.referencesUllán A, Belver MH, Fernández E, Serrano I, Delgado J, Herrero C. Hospital Designs for Patients of Different Ages: Preferences of Hospitalized Adolescents, Non hospitalized Adolescents, Parents, and Clinical Staff. Environment and Behavior. 2012;44(5): 668-694.spa
dc.relation.referencesBelver MH, Ullán A. Symbolic environmental mediator en health settings: the role of art in the humanization of children´s hospital. Arte, individuo y sociedad. 2012; 22:73-81.spa
dc.relation.referencesUllán A. Una experiencia de educación artística contemporánea para personas con demencia. El proyecto AR.S.: arte y salud. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):77-88.spa
dc.relation.referencesStickley T, Duncan K. Art in Mind: Implementation of a community arts initiative to promote mental health. Journal of Public Mental Health. 2007;6(4):24-32.spa
dc.relation.referencesCohen G. New theories and research findings on the positive influence of music and art on health with ageing. Arts & Health. 2009;7(1):48-62.spa
dc.relation.referencesI Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud. Denia; 14-15 de junio 2012. Valencia: Universidad de Valencia; 2012.spa
dc.relation.referencesCruces F. Saber clínico y crítica médica. Un servicio intensivo de neonatología. En: Velasco H, Díaz de Rada A, Cruces F, Fernández R, Jiménez C, Sánchez R. La sonrisa de la institución. Madrid: Ramón Areces; 2006.spa
dc.relation.referencesÁvila N, Acaso M, Antúnez N. La educación artística en el contexto hospitalario en España: Formación, investigación y evaluación de especialistas en el área. Revista Magíster: revista miscelánea de investigación. 2011;24:65-76.spa
dc.relation.referencesÁvila N, Acaso M. Una profesión reconocida en contextos de salud: La educación artística. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):19-27.spa
dc.relation.referencesBelver MH. El arte y la Educación artística en contextos de salud. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):11-17.spa
dc.relation.referencesUllán A. Arte y creatividad infantil en los contextos hospitalarios. Madrid: Eneida; 2005.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedAn integration model of art and helath in Spain: The curArte I+D projecteng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2013 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/2181/2093
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
Hacia Promoc. Salud-2181.pdf462.6Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2013 Hacia la Promoción de la Salud
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2013 Hacia la Promoción de la Salud