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dc.contributor.authorVanegas, José Hooverspa
dc.contributor.authorMarín Mejía, Fabianaspa
dc.date.accessioned2012-12-21 00:00:00
dc.date.available2012-12-21 00:00:00
dc.date.issued2012-12-21
dc.identifier.issn0121-7577
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2036
dc.description.abstractObjetivo: Interpretar la estructura del lenguaje no verbal desde los niveles sintáctico, semántico y  pragmático de la comunicación y los modelos de la misma para determinar la acción del gesto como signo  en jóvenes en situación de discapacidad auditiva. Materiales y Métodos: Estudio de corte semiótico que  plantea el reconocimiento de las reglas subyacentes al lenguaje codificado, en este caso se profundizó en la  naturaleza del fenómeno gestual; se aplicaron protocolos de observación y se realizó un registro fílmico que  fue sometido al microanálisis de cada escena y secuencias individuales, lo que llevó a descripciones más  detalladas de aquellos gestos que ayudaron a responder la pregunta de investigación. Resultados: La  comunidad de no oyentes se comunica de manera tan fluida como lo hacen los oyentes utilizando un sistema diferenciado –lenguaje de señas– que implica así mismo el uso de signos alternos capaces de enriquecer el  proceso de transmisión y recepción de mensajes. Conclusiones: El signo en la comunicación del no oyente  toma diferentes formas; el lenguaje codificado es una de ellas siendo este la estructura gramatical del  lenguaje de señas o manual; los sonidos fónicos, la lectura labio facial y el gesto hacen parte del lenguaje no  codificado, elementos que se exponen de manera espontánea durante la comunicación. spa
dc.description.abstractObjective: To interpret the structure of non-verbal language from syntactic, semantic and pragmatic levels of communication and its models for determining the action of a gesture as a sign in Young persons with  hearing disabilities. Material and Methods: The semiotic study presents recognition of underlying rules to  encoded languages. In this research the nature of the gestural phenomenon was studied in depth;  observation protocols were applied and records on film were carried out and submitted to microanalysis of  each scene and individual sequences which resulted in more detailed descriptions of those gestures that  helped to answer the research question. Results: The non-hearing community communicates in a way as  fluent as hearing people do using a differentiated system –sign language– that also implies the use of  alternate signs that are able to enrich the transmission process and message reception. Conclusion: The  sign in communication of the deaf people takes different forms; encoded languages is one of them, being  this one the grammatical structure of the manual or sign language; phonic sounds, lip-reading and body  language make part of the non-encoded language, elements that are exposed in a spontaneous way during  communication.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2012 Hacia la Promoción de la Saludspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2036spa
dc.subjectHearing impaired personseng
dc.subjectkinesicseng
dc.subjectcommunicationeng
dc.subject(source: MeSH, NLM)eng
dc.subjectPersonas con deficiencia auditivaspa
dc.subjectlenguaje corporalspa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subject(fuente: DeCS, Bireme)spa
dc.titleLa comunicación desde la lectura del lenguaje gestual en jóvenes en situación de discapacidad auditiva.spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-8425
dc.relation.citationendpage124
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage110
dc.relation.citationvolume17spa
dc.relation.ispartofjournalHacia la Promoción de la Saludspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedCommunication from body language reading in young persons with hearing disabilitieseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2012 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/2036/1952
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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