Propiedades psicométricas de instrumentos utilizados para evaluar material educativo en salud.
Artículo de revista
Hacia la Promoción de la Salud
Núm. 1 , Año 2011 : Enero - Junio
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2011-06-24
Objetivo: determinar propiedades psicométricas de los instrumentos desarrollados por la OPS para evaluar  la calidad y la efectividad potencial de material educativo. Materiales y métodos: se utilizaron instrumentos  diseñados por la OPS para evaluar la calidad de material educativo en salud, diseñado durante el primer  semestre del 2010. La evaluación fue realizada por grupos de usuarios del material, así: para material  audiovisual, n=74; material impreso, n=116; material sonoro, n=37; material visual: n=71. Para cada  instrumento se evaluó la factoriabilidad mediante las pruebas de Kaiser-Meyer-Olkin y de esfericidad de  Bartlett. Posteriormente, se determinó la consistencia interna y estructura factorial del instrumento  mediante la estimación del alfa de Cronbach, y el análisis factorial por el método de extracción de  componentes principales. Resultados: todos los instrumentos fueron factorizables. El alfa de Cronbach para  material audiovisual fue 0,687; la extracción de ejes principales reportó cuatro factores. Para material  impreso: alfa de Cronbach de 0,83; la extracción de componentes principales arrojó un solo factor  Cronbach  = 0,73 y se extrajeron tres componentes principales. Para el material visual se encuentra alfa de Cronbach =  0,66 con tres componentes principales. Conclusiones: los instrumentos diseñados por la OPS para evaluar  material educativo constituyen una herramienta confiable para evaluar los criterios de atracción,  entendimiento, identificación y aceptación; se hace necesario profundizar en el análisis estructural de estos;  no evalúan el criterio de inducción a la acción que otros autores referencian. Objective: to determine psychometric properties of the instruments developed by PAHO to assess quality  and potential effectiveness of educational material. Materials and methods: instruments designed by PAHO  to assess the quality of health educational materials designed during the first semester 2010 were used. The  evaluation was carried out through materials user groups as follows: audiovisual material, n = 74; printed  material, n = 116; audio recordings, n = 37; visual material, n = 71. Factorability was evaluated for each one of  the instruments by using Kaiser -Meyer-Olkin`s test and sphericity was evaluated with Bartlett’s test. Internal  consistency and factorial structure of the instrument were determined later using Cronbach’s alpha estimate  and the factorial analysis was carried out using the main components extraction method. Results: all  instruments were factorable. Cronbach’s alpha for audiovisual material was 0.687; extraction of principal  axes reported 4 factors. For printed material: 0.83Cronbach’s alpha; the extraction of principal components  showed a single factor which explains 45.1% of the variance. In the audio material it was found 0.73  Cronbach`s alpha and three major components were extracted. For visual material Cronbach’s alpha is = 0.66  with three main components. Conclusions: the instruments designed by PAHO to assess educational  materials are a reliable tool for assessing the attraction, understanding, identifying and accepting criteria;  however, it is necessary to go deeper in their structural analysis. The do not assess the induction to action  criterion referenced by other authors.
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Descripción: Hacia Promoc. Salud-1993.pdfTamaño: 269.9Kb