Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOvalle Amarillo, Miguel Ángelspa
dc.date.accessioned2014-12-19 00:00:00
dc.date.available2014-12-19 00:00:00
dc.date.issued2014-12-19
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/532
dc.description.abstractEn procesos de configuración de objetos, gráfica o arte, no podemos dejar de describir, comprender y manejar diversas proporciones, o relaciones de tamaño y forma entre las partes de la composición o del producto que se está diseñando. Así, entonces, se demanda que el ejecutante (diseñador, artista, artesano, ingeniero, estudiante) cuente con las herramientas, cognoscitivas y operativas, para llegar a desarrollar y aplicar con flexibilidad ese saber especializado. El tema abordado en este documento trata sobre cómo se diseñó y cómo funciona un instrumento didáctico orientado a facilitar el aprendizaje y manejo de las proporciones en labores de diseño, arte, arquitectura e ingeniería. El resultado es el producto llamado COMPASÁUREO, cuyas características técnicas y didácticas –patentadas– ayudan en procesos para el conocimiento y aplicación de las proporciones, en labores concretas de diseño, aplicables por estudiantes, docentes y profesionales.spa
dc.description.abstractAbstract In object configuration, graphics or art pieces, it is impossible to avoid describing, understanding and using different proportions, or size and shape relationships between the parts of a composition or product that is being designed. This way, the performer (designer, artist, craftsman, engineer, students also) is requested to count with the cognitive and operational tools to be able to develop and apply flexibly such specialized knowledge. The subject of this paper is to explain how an educational tool developed to assist the learning and application of proportions in design work, art, architecture and engineering was designed and how it works,. The result is a product called COMPASÁUREO that with its technical and educational –patented- features helps in the processes involved in the knowledge and application of proportions, in specific design tasks performed by students, teachers and professionals.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Kepesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/532spa
dc.subjectCOMPASÁUREOeng
dc.subjectproportionseng
dc.subjectproportions programeng
dc.subjecteducational instrumenteng
dc.subjectdesign with proportionseng
dc.subjectCOMPASÁUREOspa
dc.subjectproporcionesspa
dc.subjectprograma de proporcionesspa
dc.subjectinstrumento didácticospa
dc.subjectdiseño con proporcionesspa
dc.titleCOMPASÁUREO: investigación y proyecto de diseñospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage334
dc.relation.citationissue10spa
dc.relation.citationstartpage317
dc.relation.citationvolume11spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesBroissin A., G. (s.f.). Del ojo a la mano y de la mano al pensamiento. Memorias XI Congreso Académico del Consejo Mexicano de Optometría Funcional. Recuperado de http://www.imagenoptica.com.mx/pdf/revista48/ojo.htmspa
dc.relation.referencesCalvimontes, C. (s.f.). Proporciones armónicas en las medidas sumerias. Recuperado de http://exapenta.zxq.net/MEDIDAS.htmlspa
dc.relation.referencesDavis, M. et al. (1977). Design as a catalyst for learning. Virginia, USA: ASCD.spa
dc.relation.referencesElam, K. (2003). Geometría del diseño. México: Ed. Trillas.spa
dc.relation.referencesFOMIPYME proyecto MN-0357. Programa para el Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Desarrollo, Industria y Turismo en Colombia. Bogotá, Colombia. 2007.spa
dc.relation.referencesGerstner, K. (1979). Diseñar programas. Barcelona, España: Ed. Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesGhyka, M. (1977). The geometry of art and life. New York, E.U.: Dover Publications Inc. Giménez, J. et al. (2009). La proporción: arte y matemáticas. Barcelona, España: Ed. Graó.spa
dc.relation.referencesHemenway, P. (2008). El código secreto. Evergreen GmbH, Köln. China.spa
dc.relation.referencesHenson, K.T., & Eller, B.F. (2000). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. México: Ed. Thomson.spa
dc.relation.referencesJaramillo, P. (2005). Informática en el aula, todo un reto. Bogotá, Colombia: Ed. Uniandes. Lidwell, W. et al. (2005). Principios universales de diseño. Barcelona, España: Ed. Blume.spa
dc.relation.referencesNuevo Espasa Ilustrado. (2005). Perú: Ed. Espasa Calpe S.A.spa
dc.relation.referencesOvalle A., M Á. (2013). Compasáureo: ejemplo de diseño industrial y didáctica para la educación. En Memorias Congreso Internacional de Evaluación de la Calidad de la Educación y la Investigación (pp. 379-393). Bucaramanga, Colombia: UDI.spa
dc.relation.referencesParramón (Ed.). (2003). Dibujo de figura humana. Barcelona, España: Parramón Ediciones.spa
dc.relation.referencesProyecto D. (2011). Revista Proyecto Diseño, Número 72. Nominados Lápiz de Acero. Bogotá, Colombia: Ed. Proyecto D.spa
dc.relation.referencesSaldarriaga, A. (2011). Diseño y tecnología. Revista Proyecto Diseño.spa
dc.relation.referencesSotomayor, M., & Uribe, M. (1987). Estatuaria del Macizo Colombiano. ICAN. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesTosto, P. (1974). La composición áurea en las artes plásticas. Buenos Aires, Argentina. Editorial Hachete.spa
dc.relation.referencesVigostky, L. (1978). Mind in society: the development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesVillegas, B. (2001). Arte colombiano. Bogotá, Colombia: Villegas Editores - Banco de la República.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedCOMPASÁUREO: research and design projecteng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/532/457
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
kepes-532.pdf512.5Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2015 Revista Kepes
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2015 Revista Kepes