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dc.contributor.authorChica Palma, Olga Cleosildaspa
dc.contributor.authorSánchez Buitrago, Jorge Oswaldospa
dc.contributor.authorPacheco Espejel, Arturo Andrésspa
dc.date.accessioned2020-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:52:28Z
dc.date.available2020-01-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:52:28Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn1900-9895
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.5
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13590
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación que dio lugar a este artículo fue el de abrir un espacio para reflexionar sobre la formación de docentes en las escuelas normales, considerando que la educación que requiere la nueva sociedad supera el paradigma cognitivista imperante y avanza hacia una educación más integral, en la que se incorpora la educación emocional como necesidad apremiante. La investigación se desarrolló bajo la lógica metodológica del círculo hermenéutico, como un estudio de casos múltiples en 75 escuelas normales en Colombia, complementado con el abordaje de una unidad comprensiva particular. Los resultados evidencian en las normales analizadas un paradigma cognitivista dominante que es necesario resignificar; potenciando la formación de nuevas generaciones de docentes para que asuman el papel estratégico de modeladores y alfabetizadores emocionales.spa
dc.description.abstractThe objective of the research that led to this article was to open a space to reflect about the training of teachers in Normal Schools, considering that the education required by the new society overcomes the prevailing cognitivist paradigm and advances towards a more comprehensive education, in which emotional education is incorporated as an urgent need. The research was carried out under the methodological logic of the hermeneutical circle, as a multiple case study in 75 Normal Schools in Colombia, complemented with the approach of a particular comprehensive unit. The results show a dominant cognitivist paradigm in the Normal Schools analyzed that is necessary to redefine empowering the training of new generations of teachers so that they assume the strategic role of modelers and emotional literacy teachers.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor Olga Cleosilda Chica-Palmaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2288spa
dc.subjecteducationeng
dc.subjectteachereng
dc.subjectteacher trainingeng
dc.subjectcompetency-based educationeng
dc.subjectaffectivityeng
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectdocentespa
dc.subjectformación del personal docentespa
dc.subjecteducación basada en las competenciasspa
dc.subjectafectividadspa
dc.titleEducación emocional en las organizaciones formadoras de maestros.spa
dc.typeSección Editorialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rlee.2020.16.1.5
dc.identifier.eissn2500-5324
dc.relation.citationendpage120
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage93
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana de Estudios Educativosspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedEmotional education in teacher training organizations.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2020 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/2288/2190
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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