Educar para el cuidado materno perinatal: Una propuesta para reflexionar.
Artículo de revista
Hacia la Promoción de la Salud
, Año 2006 : Enero - Diciembre
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2006-12-22
El propósito del cuidado materno perinatal es la salud y la calidad de vida de la madre y el niño, lo cual se  puede lograr mediante una interacción que se ejerce entre la madre, la familia y el cuidador; es allí donde se  comparten conocimientos, experiencias y percepciones acerca del cuidado, y a su vez se generan  responsabilidades para que se alcance este fin. Para lograrlo, es preciso reconocer que la práctica del  cuidado materno perinatal difiere de un lugar a otro y de un tiempo a otro, porque el cuidar como toda  actividad humana se ejecuta siempre en el seno de una determinada cultura y una sociedad, es decir, se  articula con la cultura en el marco de un contexto histórico. Así el cuidado materno perinatal es vía de  transmisión, conservación y actualización de la cultura de una generación a otra.  El reflexionar sobre las  relaciones entre cuidado y cultura me llevó a plantear una propuesta educativa que parte de una visión más  integradora de la realidad utilizando como estrategia la educación participante a través de la cual se  desarrolla la capacidad de las personas para investigar, reflexionar, participar y cuidar asumiendo  responsabilidad por su propio proceso de desarrollo. The purpose of the perinatal maternal care is the mother’s and child’s health and life quality, which can be  achieved through the interaction between the mother, family and caretaker. It is within this relationship  where knowledge, experiences and perceptions about care are shared,generating responsibilities to achieve  this goal. However, to obtain this, it is necessary to realize that the perinatal maternal care practice differs  from one place to another and from time to time, since care taking, like every human activity, is always set in  a particular culture and society, that is to say, it is articulated with culture in within a historical context. This  way, the perinatal maternal care is a transmission, conservation, and culture upgrade channel, from one  generation to the next. Meditating on the relationship between care and culture, led to the outline of an  educational proposal based on a more integrative vision of reality, using as participant education as a  strategy, though which it is possible to develop people’s capacity to research, meditate, participate and care  assuming the responsibility for their own development process. 
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Descripción: Hacia Promoc. Salud-1936.pdfTamaño: 99.31Kb