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dc.contributor.authorNavia Imbachí, Carlos Hernandospa
dc.contributor.authorTamayo Alzate, Óscar Eugeniospa
dc.date.accessioned2020-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:52:26Z
dc.date.available2020-01-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:52:26Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn1900-9895
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.2
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13581
dc.description.abstractEn este artículo se presenta la caracterización de los modelos mentales sobre el ambiente en estudiantes indígenas de la etnia Nasa, en un colegio de educación media al nororiente del departamento del Cauca. La investigación siguió un enfoque cualitativo-inductivo, la información se recolectó empleando diversas técnicas que invitaban a la realización de representaciones gráficas, la presentación de imágenes, la explicación ante situaciones problema y un cuestionario tipo Likert modificado. Como resultado se presentan cuatro modelos mentales: el ambiente como un estado de cosas naturales, el ambiente como un estado de relaciones naturales, el ambiente como una relación del ser humano-naturaleza y el ambiente como un todo planetario al servicio del ser humano. Estos modelos presentaron características comunes en cuanto a su concepción de ambiente desde el punto de vista naturalista, sin embargo sus diferencias radicaron en la consideración de sus componentes, las relaciones entre estos y la influencia del ser humano en la dinámica ambiental. Se concluye que el modelo mental 2 fue el más frecuente entre la muestra escogida con una representación del 62,5%. El contexto natural, cultural y educativo tuvo un papel influyente en las representaciones y proposiciones de los estudiantes. La caracterización de los modelos mentales acerca del ambiente es fundamental para la intervención de los procesos de enseñanza-aprendizaje que permita la ampliación de las perspectivas y la forma de actuar de los estudiantes ante al ambiente.spa
dc.description.abstractThis article presents the characterization of mental models on the environment for indigenous students of the Nasa ethnic group, in a middle school in the northeast of the department of Cauca. The research followed a qualitative-inductive approach and the information was collected using various techniques that invited to develop graphic representations, the presentation of images, the explanation of problem situations and a modified Likert questionnaire. As a result, four mental models are presented: the environment as a state of natural things, the environment as a state of natural relations, the environment as a human being-nature relationship and the environment as a planetary whole at the service of human beings. These models presented common characteristics in terms of their conception of the environment from a naturalistic point of view. However, their differences lay in the consideration of their components, the relationships between them and the influence of human beings on environmental dynamics. It is concluded that mental model 2 was the most frequent among the chosen sample with a representation of 62.5%. The natural, cultural and educational context had an influential role in the representations and propositions of the students. The characterization of mental models about the environment is essential for the intervention of the teaching-learning processes that allow the expansion of the perspectives and the way students act towards the environment.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor Carlos Hernando Navia-Imbachíspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2284spa
dc.subjectmental modelseng
dc.subjectenvironmenteng
dc.subjectenvironmental educationeng
dc.subjectindigenous studentseng
dc.subjectmodelos mentalesspa
dc.subjectambientespa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectestudiantes indígenasspa
dc.titleModelos mentales sobre el concepto de ambiente en estudiantes indígenas de educación básica.spa
dc.typeSección Editorialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rlee.2020.16.1.2
dc.identifier.eissn2500-5324
dc.relation.citationendpage46
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage13
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana de Estudios Educativosspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedMental models on the concept of environment for middle school indigenous students.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2020 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/2284/2187
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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