Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuintero Corzo, Josefinaspa
dc.contributor.authorValencia Roncancio, Yeimy Paolaspa
dc.contributor.authorÁlvarez Márquez, Diana Yuranyspa
dc.date.accessioned2019-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:52:24Z
dc.date.available2019-07-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:52:24Z
dc.date.issued2019-07-01
dc.identifier.issn1900-9895
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.11
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13568
dc.description.abstractObjetivo. Establecer la relación entre los ideales educativos de Paulo Freire y su aplicación en la construcción de paz, autonomía y democracia al interior de los procesos pedagógicos escolares. Materiales y métodos. El trabajo de campo se realizó en dos escuelas normales superiores dedicadas a la formación de maestros. Se utilizó una metodología cualitativa basada en análisis documental, observación, registros en diarios, entrevistas a directivos e integrantes del gobierno escolar. Resultados. Se demuestra que en el contexto educativo colombiano las ideas de Paulo Freire recobran vigencia en los procesos pedagógicos y curriculares para promover democracia, paz, libertad, autonomía y conciencia crítica en una época de posconflicto. Estos conceptos sustentan los referentes teóricos y metodológicos de reglamentos, manuales, materiales didácticos, metodologías de enseñanza y proyectos educativos, los cuales se viven en espacios de interacción y convivencia. Conclusiones. Se enfatiza la validez de las ideas freirianas para confirmar que desde las aulas escolares es posible realizar acciones formativas tendientes a promover la democracia, la autonomía y la paz. Este es un aporte fundamental para delinear el perfil social del educador que actualmente necesita la sociedad colombiana.spa
dc.description.abstractObjective. To establish the relationship between the educational ideals of Paulo Freire and their application in the construction of peace, autonomy and democracy within the school pedagogical processes. Materials and Method. The field work was carried out in two public institutions –Normal Schools– dedicated to teacher training. Qualitative methodology based on documentary analysis, observation, journal records and interviews with directors and members of the school government was used. Results. It is demonstrated that in the Colombian educational context the ideas of Paulo Freire regain validity in the pedagogical and curricular processes to promote democracy, peace, freedom, autonomy, and critical thinking in a postconflict era. These concepts support the theoretical and methodological references of regulations, manuals, teaching materials, teaching methodologies, and educational projects which are lived in spaces of interaction and coexistence. Conclusions. The validity of Paulo Freire’s ideas is emphasized to confirm that, from the classrooms, it is possible to carry out formative actions aimed at promoting democracy, autonomy and peace. This is a fundamental contribution to delineate the social profile of the educator that Colombian society currently needs.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.iso
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2019 Josefina Quintero Corzo
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/255
dc.subjecteducationeng
dc.subjectautonomyeng
dc.subjectfreedomeng
dc.subjectcritical pedagogyeng
dc.subjectschool democracyeng
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectautonomíaspa
dc.subjectlibertadspa
dc.subjectpedagogía críticaspa
dc.subjectdemocracia escolarspa
dc.titleIdeales pedagógicos de Paulo Freire en la construcción de procesos de paz, autonomía y democracia en contextos escolares colombianos.spa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rlee.2019.15.2.11
dc.identifier.eissn2500-5324
dc.relation.citationendpage250
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage229
dc.relation.citationvolume15spa
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.relation.referencesAusubel, D.P. (2003). Aquisição e Retenção de Conhecimentos: Uma Perspectiva Cognitiva. Lisboa: Plátano Editora. Tradução Lígia Teopisto. Disponível em: http://files.mestradoem-ensino-deciencias.webnode.com/200000007-610f46208a/ausebel.pdf.
dc.relation.referencesBonfante, J.G.C., Bett, M.B.B. e Bittencourt de, R.L. (2018). Contribuições de Giroux, Tardif e Contreras para pensar a formação de professores. Rev. Int. de Form. de Professores (RIFP), Itapetininga, 3(3), 79-93, Comenio, J.A. (1657/1999). Didática Magna. (26ª ed.). México: Porrúa.
dc.relation.referencesDa Mota, J. C. (2018). Paulo Freire e Orlando Fals Borda na genealogia da pedagogia decolonial latino-americana. Fólios, 48, 3-13.
dc.relation.referencesDe Landsheere, G. (1996). La investigación educativa en el mundo. México: Fondo de Cultura Económica,
dc.relation.referencesFreinet, C. (1975). As Técnicas Freinet da Escola Moderna, Lisboa: Editorial Estampa.
dc.relation.referencesFreire, P. (1967). Educação como Pratica da Liberdade. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra.
dc.relation.referencesFreire, P. (1987). Pedagogia do Oprimido. 17ª ed. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra.
dc.relation.referencesFreire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia: Saberes Necessários à Prática Educativa. 25ª Edição. São Paulo: Editora Paz e Terra.
dc.relation.referencesFreire, P. (2000). Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Editora UNESP.
dc.relation.referencesG1 Mundo. (26 de setembro de 2016). Governo da Colômbia e Farc assinam acordo de paz para conflito de 52 anos. São Paulo. Disponível em: http://g1.globo.com/mundo/noticia/2016/09/governo-da-colombia-e-farc-assinam-acordo-de-paz-para-conflito-de52-anos.html.
dc.relation.referencesHerrera, M.C. (1993). Historia de la Educación en Colombia; La República Liberal y la Modernización de la Educación: 1930-1946. Revista Colombiana de Educación, 26, 97-124.
dc.relation.referencesLago, D., Aristizábal, M., Navas, M.E. y Agudelo, N.C. (2014). Evolución del campo del curriculum en Colombia 1970-2010. En Díaz-Barriga, A. y García, J.M. (Comps.), Desarrollo del curriculum en América Latina; experiencia de diez países (pp. 105-152). Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editores.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2011). Resolución 4660. Por medio de la cual se establecen las condiciones de calidad de los programas de formación complementaria de las Escuelas Normales superiores. Bogotá- Colombia. Disponível em: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-208800.html.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. Escuelas Normales Superiores acreditadas. Colombia, Disponível em: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-208800_archivo_pdf_ens_acreditadas_junio2_2011.pdf.
dc.relation.referencesMunévar, F.I. (2014). Aplicación de videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso: Diseño de Materiales Educativos Digitales. Revista KEPES, 11 (10), 9-31.
dc.relation.referencesMunévar, C.A. y Giraldo, R. (2015). Desarrollo y derechos humanos: incidencias, aproximaciones y tendencias. Revista Jurídicas, 12 (1), 25-42. DOI: https://10.17151/jurid.2015.12.1.3.
dc.relation.referencesMunévar, C.A. (2018). Conflictos en contextos socioambientales en la eco-región eje cafetero. Cuatro casos paradigmáticos. En: Dávila, C.A. y Munévar, C.A. (Eds.), De los conflictos socioambientales a las resistencias territoriales (25-68). Manizales, Colombia: Editorial CINDE.
dc.relation.referencesNações Unidas. (2015). Relatório sobre os Objetivos de Desenvolvimento do Milénio 2015. New York, Disponível em: https://www.unric.org/pt/images/stories/2015/PDF/MDG2015_PT.pdf.
dc.relation.referencesOrganização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura –UNESCO. (2015). Educação para Todos 2000-2015: progressos e desafios. Relatório de monitoramento global de EPT. 7, Paris. Tradução: Marina Mendes. Editoração e diagramação: Unidade de Comunicação, Informação Pública e Publicações da Representação da UNESCO no çBrasil. Disponível em: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002325/232565por.pdf.
dc.relation.referencesOrganização Pan-Americana da Saúde. (2014). Plano estratégico da organização panamericana da saúde 2014 2019. Escritório Regional da Organização Mundial da Saúde para as Américas em prol da saúde: desenvolvimento sustentável e equidade, 345. Disponível em: file:///C:/Users/U/Downloads/OD345-p.pdf.
dc.relation.referencesOrtega, P. (2014). Pedagogía crítica en Colombia: Un estudio en la escuela de sectores populares. Revista Sophia, 10 (2).
dc.relation.referencesPeralta, J.D. (2018). Educação popular e justiça comunitária. Reflexões a partir do Trabalho Social. 20(2), 119-138. Disponível em: https://dx.doi.org/10.15446/ts.v20n2.74308
dc.relation.referencesPestalozzi, J.E. (1996). Canto del Cisne. 26ª ed. México: Porrúa.
dc.relation.referencesRosa, J.M. y Dos Santos Bezerra, M.C. (2014). A qualidade educacional para o programa escola ativa, Políticas Educacionais. Revista EXITUS, 04(01), 79-94. Disponível em: http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/128/128Rousseau, J.J. (1778/2014). Emilio ou da Educação. 4ª Edição. Brasil: Editora Martins Fontes - Martins.
dc.relation.referencesSoto, D.E. (2005). Aproximación histórica a la universidad colombiana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana –RHELA, 7, 99-136.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional [UPN], Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [IESALC] y UNESCO. (2004). La formación de los docentes en Colombia. Estudio diagnóstico. Digital Observatory for Higher Education in Latin América and The Caribbean. Disponível em: www.iesalc.unesco.org.vehttp://unesdoc.unesco.org/images/0013/001399/139926s.pdf.
dc.relation.referencesZanardi, T.A.C., Ribeiro, M.P. (2018). A presença da pedagogia de Paulo Freire nas produções em currículo (2006-2016). Revista e-Curriculum. 16(4), 1050-1075. Disponível em: http://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum. DOI http://dx.doi.org/10.23925/1809-3876.2018v16i4p1050-1075.
dc.relation.referencesZuluaga, O.L. (1995). Investigación y experiencia en las Escuelas Normales. Revista de Educación y Pedagogía, 8(16), 154-163.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
dc.title.translatedPedagogical ideas of Paul Freire in the construction of peace, autonomy and democracy processes in colombian school contexts.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/255/196
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-255.pdf351.6Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2019 Josefina Quintero Corzo
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2019 Josefina Quintero Corzo