Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastañeda Marulanda, Walterspa
dc.date.accessioned2015-10-07 00:00:00
dc.date.available2015-10-07 00:00:00
dc.date.issued2015-10-07
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/478
dc.description.abstractPara responder a la pregunta1, el presente ensayo indaga en los componentes del interrogante, los cuales son revisados desde los instrumentos que exige la aproximación a un producto de la visualidad de un momento que experimentaba transiciones como lo es el contexto histórico geográfico de Alberto Durero (Nuremberg, 21 de mayo de 1471- Nuremberg, 6 de abril de 1528). La mirada a la obra se orienta desde la aproximación pre iconográfica a la iconográfica, e iconológica la cual, desde la perspectiva de Panofsky (1995: 43) entrega recursos importantes para contextualizar los significantes con los significados asociados en la época del autor. Desde la revisión a la obra Teoría de la Imagen (Mitchell, 2009), se recogen las significaciones mencionadas con el fin de establecer los aspectos de la tensión verbal/visual que llevan a establecer el giro pictorial en una obra cargada de discurso visual y que debe entenderse desde las posibilidades dialécticas sociológicas, hermenéuticas, filosóficas, históricas, religiosas.spa
dc.description.abstractAbstract To answer the question1, this essay explores the components of the unanswered question which are reviewed from the tools required to approach the visual product of a moment that experienced transitions such as geographical historical context of Albrecht Dürer (Nuremberg, May 21, 1471; Nuremberg, April 6, 1528). The look to the work is directed from the pre iconographic to the iconographic and iconological approach which, from the Panofsky’s (1995: 43) perspective provides important resources to contextualize the significant meanings associated with the author’s time. Since the revision to the work Picture Theory (Mitchell, 2009), the above mentioned significances are gathered in order to establish the aspects of the verbal/visual tension that allow the establishment of the pictorial turn in a work full of visual discourse that must be understood from the potential dialectic sociological, hermeneutic, philosophical, historical, and religious possibilities.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Kepesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/478spa
dc.subjectDureroeng
dc.subjectimageeng
dc.subjecttensioneng
dc.subjecttexteng
dc.subjectvisibilityeng
dc.subjectDurerospa
dc.subjectimagenspa
dc.subjecttensiónspa
dc.subjecttextospa
dc.subjectvisualidadspa
dc.titleLos cuatro jinetes del Apocalipsis de Durero, aspectos simbólicos y pertinencia temporalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage60
dc.relation.citationissue6spa
dc.relation.citationstartpage37
dc.relation.citationvolume7spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesBRUSATIN, M. (1997). Historia de los colores. Madrid, España: Paidós Estética.spa
dc.relation.referencesGAJE, J. (1993). Color y cultura. Madrid, España: Siruela.spa
dc.relation.referencesHUIZINGA, J. (1995). El Otoño de la Edad Media. J. Gaos, Trad. Barcelona, España: Altaya S.A.spa
dc.relation.referencesJUAN, A. La Biblia. Apocalipsis.spa
dc.relation.referencesKEMP, M. (2000). La ciencia del Arte. La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat. Madrid, España: Ediciones Akal, S.A.spa
dc.relation.referencesLOTMAN, I. M. (1996). La semiosfera I Semiótica de la cultura y del texto. In I. M.spa
dc.relation.referencesLotman, La semiosfera I Semiótica de la cultura y del texto. Madrid, España: Cátedra.spa
dc.relation.referencesMITCHELL, W. (2009). Teoría de la Imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. H. Yaisa, Trans. Madrid, España: Editorial Akal.spa
dc.relation.referencesPANOFSKY, E. (1984). Idea. Vol. V. M. Pumarega, Trans. Madrid, España: Cátedra, S.A.spa
dc.relation.references________. (1995). El significado de las artes visuales. Madrid, España: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesRIPA, C. (2007). Iconología. Vol. I. Madrid, España: Akal, S.A.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedFour Horsemen of the Apocalypse by Durero, Symbolic aspects and temporal pertinenceeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 6 , Año 2015 : Enero - Diciembre 2010spa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/478/403
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
kepes-478.pdf861.9Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2015 Revista Kepes
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2015 Revista Kepes