Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEscobar P., María del Pilarspa
dc.contributor.authorGallo L., Ricardo Albertospa
dc.date.accessioned2005-12-23 00:00:00
dc.date.available2005-12-23 00:00:00
dc.date.issued2005-12-23
dc.identifier.issn0121-7577
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1923
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo fue explicar la relación entre factores curriculares y las actitudes hacia la  promoción de la salud, que tienen los estudiantes de medicina de la Universidad de Caldas, entre los años  2002 y 2003 en la ciudad de Manizales. Se calculó una muestra de 230 estudiantes, de los cuales se aplicó una encuesta y una escala Liker a 173. Además se realizaron 4 grupos focales y el análisis documental de los  principios del currículo oficial de programa de medicina y del plan de estudios. Se encontró que el 66.5% de  los estudiantes presentó actitud indiferente hacia la promoción de la salud, el 15% actitud positiva y actitud  muy positiva el 2.9%; para el 13.9% la actitud fue negativa y muy negativa para el 1.7 %. Las materias de las  áreas básica, clínicas, quirúrgicas y de salud mental, presentan enfoque mórbido excepto las asignaturas de  pediatría, pues son las únicas que involucran componentes como promoción de la salud en la formación del  estudiante. Los hallazgos demuestran que los currículos oficial y oculto fortalecen la formación clínica y  reproducen la impronta institucional que ha tenido el programa, lo que podría explicar la actitud indiferente  hacia la promoción de la salud.spa
dc.description.abstractThe objective of this work was to explain the relationship between the curricular factors and attitudes  towards health promotion of the medicine students at the Universidad de Caldas between 2002 and 2003 in  the city of Manizales. A sample of 230 students was estimated, from which a poll was applied to 173 in the  Liker scale. Additionally, four focal groups were organized, and the documental analysis was carried out of  the official curricular principles of the Medicine Program, and of the study plan. It was found that 66.5% of  the students showed an indifferent attitude towards health promotion, 15% showed a positive attitude and  2.9% showed a very positive attitude; 13.9% showed a negative attitude and 1.7% showed a very negative  attitude. The courses in the basic areas, clinical, surgical and mental health show a morbid focus except for  the Pediatric courses which involve components of health promotion in the integral formation of the  students. The findings show that the official and hidden curricula strengthen the clinical formation and  reproduce the institutional profile of the program, which could explain the indifference towards the health  promotion.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2005 Hacia la Promoción de la Saludspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1923spa
dc.subjectMedical educationeng
dc.subjecthidden curriculumeng
dc.subjecthealth promotioneng
dc.subjectmedicine studenteng
dc.subjectattitudeseng
dc.subjectEducación médicaspa
dc.subjectcurrículo ocultospa
dc.subjectpromoción de la saludspa
dc.subjectestudiante de medicinaspa
dc.subjectactitudesspa
dc.titleFactores curriculares relacionados con las actitudes hacia la promoción de la salud en estudiantes de medicina.spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-8425
dc.relation.citationendpage70
dc.relation.citationstartpage59
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.ispartofjournalHacia la Promoción de la Saludspa
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA FCPS. Hacia La Promoción de La Salud. Año 5. Manizales. Diciembre de 2000. ISSN 0121-7577. Pag. 13.spa
dc.relation.referencesESCOBAR POTES, María del Pilar. “Evaluación del médico interno como producto final del proceso de formación médica”. Universidad de Caldas. Facultad de Medicina. Centro de Educación Médica. Manizales, 1988.spa
dc.relation.referencesFERGUSON, Guillermo Esquema crítico de la medicina en Colombia. Centro de la investigación y educación cooperativas CIEC. Cooperativa de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 1979 p. 110spa
dc.relation.referencesFLOREZ OCHOA, Rafael y TOBÓN R. Alonso. Educación Investigativa y Pedagógica. Mc Grau Hill Bogotá 2001 PP 205spa
dc.relation.referencesGAVILÁN, Mirta Graciela. La desvalorización del rol docente. En: Revista Iberoamericana de educación, número 19. Enero abril de 1999. p. 212-213 Biblioteca digital de la OIE.spa
dc.relation.referencesGINER, Salvador. Sociología. Ediciones Península S. A. ISBN: 84-83070103 Barcelona, 1996. pág. 318spa
dc.relation.referencesGÓMEZ C. Oscar, OCAMPO T. Bernardo Y ESCOBAR P. Maria del Pilar. Autoevaluación y plan general de desarrollo: Generalidades Facultad de Medicina de la Universidad de Caldas. En: Proceso de Autoevaluación en las Facultades de Medicina, Odontología y Enfermería. Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, ASCOFAME. Bogotá: 1989. p. 56-72spa
dc.relation.referencesM.S.N.C. RESOLUCIÓN 0412 DE 2000spa
dc.relation.referencesM.S.N.C. RESOLUCIÓN 3384 DE 2000spa
dc.relation.referencesMEJÍA RIVERA, Orlando. Antecedentes, creación y desarrollo inicial de la Facultad de Medicina Período 1952-1959 En: Apuntes históricos Facultad de Medicina, Universidad de Caldas. Editado en la Sección de Publicaciones de la Universidad de Caldas. Manizales 1994 ISBN958-9092-57-8spa
dc.relation.referencesOPS/OMS Promoción de la Salud: Una Antología. OPS. Washington: 1996 p.1-37.spa
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Y ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. La salud del adolescente y del joven. Publicación científica 552. Washington, D. C. 1995 ISBN 927531552 3 P. 36-45spa
dc.relation.referencesOSPINA LUGO, Julio Enrique. Informe de una gestión 1992-2003. Asociación Colombiana de Facultades de Medicina ASCOFAME, octubre de 2003 http://www.ascofame.org.co/Proyectos/Informe%20al%20Consejo%20Directivo.pdfspa
dc.relation.referencesPATIÑO RESTREPO, José Félix Un currículo equilibrado. Oficina de Recursos Educacionales. Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades (Escuelas) de Medicina. FEPAFEM. Santafé de Bogotá, Colombia. 1999spa
dc.relation.referencesPATIÑO RESTREPO, José Félix. Innovación del currículo médico. Oficina de Recursos Educacionales. Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades (Escuelas) de Medicina. FEPAFEM. Santafé de Bogotá, Colombia. 1999spa
dc.relation.referencesPOSNER S., George J. Análisis de currículo. Segunda edición Mc Graw Hill Santafé de Bogotá, D. C. 1998 ISBN- 958-600-891-6P. Total de P.347spa
dc.relation.referencesQUIJANO H., Maria Elena. El currículo, etapas e implicaciones en la educación superior. En: Etnoeducación y extensión universitaria. Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesTHORNDIKE, Robert L. y HAGEN, Elizabeth. Test y técnicas de medición en psicología y evaluación. Edit. Paidos. México 1970 pag. 430-433,spa
dc.relation.referencesTORRES SANTOMÉ, Jurjo; El currículo oculto. 5ª. Editorial. Ediciones Morata, S. L. Madrid: 1996. p. 218spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE CALDAS. FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA SALUD. PROGRAMA DE MEDICINA. Cartilla de Acreditación. Manizales: 2001 p. 47spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE CALDAS. Proyecto Educativo Institucional PEI, 1996 – 2010. Centro Editorial Universidad de Caldas. Manizales. http://www.unad.edu.co/revistaunad/revista10/curriculo.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translated-eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationedition, Año 2005 : Enero - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/1923/1839
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
Hacia Promoc. Salud-1923.pdf111.0Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2005 Hacia la Promoción de la Salud
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2005 Hacia la Promoción de la Salud