Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVarón Serna, Diana Rocíospa
dc.contributor.authorFrasica Rodríguez, Diana Marcelaspa
dc.contributor.authorGamboa Andrade, Ederspa
dc.contributor.authorBenavides Sánchez, Daniel Davidspa
dc.contributor.authorVargas Polanco, Hamesspa
dc.date.accessioned2017-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:52:20Z
dc.date.available2017-01-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:52:20Z
dc.date.issued2016-01-01
dc.identifier.issn1909-7891
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/vect.2017.12.3
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13523
dc.description.abstractEl presente artículo abarca los diferentes conceptos que han surgido en la gestión empresarial y su relación con la gestión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), luego del creciente impacto que se viene dando a causa del pensamiento disruptivo en la manera de crear empresa y prestar bienes y servicios. A lo largo de la discusión se tratan temas como: La importancia del análisis de la información y del ambiente de innovación como insumo para la toma de decisiones, el modelo de negocio y su adecuada evolución como eje central que permite la sostenibilidad y competitividad, la relación conocimiento–tecnología como factor diferenciador y que agrega valor a las organizaciones. Además, se hace una reflexión sobre el impacto de la disrupción digital en el entorno social y organizacional. Se resaltan algunos casos de éxito y de fracaso de la disrupción empresarial y las tendencias digitales en Latinoamérica.spa
dc.description.abstractThis article covers the different concepts that have emerged in business management and their relationship with information and communication technologies (ICTs) management, after the growing impact that has been given by disruptive thinking on how to create business and provide goods and services. The following topics are dealt with throughout the discussion: The importance of the analysis of information and the innovation environment as input for decision making; the business model and its adequate evolution as a central axis that allows sustainability and competitiveness; and the knowledge-technology relationship as a differentiating factor which adds value to the organizations. In addition, a reflection is made on the impact of digital disruption on the social and organizational environment. Some cases of success and failure of business disruption and digital trends in Latin America are highlighted.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2017 Diana Rocío Varón Sernaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/vector/article/view/233spa
dc.subjectdigital disruptioneng
dc.subjectinformation technology managementeng
dc.subjectrevieweng
dc.subjectmarketingeng
dc.subjectinterneteng
dc.subjectgestión de tecnologías de la informaciónspa
dc.subjectinternet de las cosasspa
dc.subjectmodelo de negociospa
dc.subjectinnovaciónspa
dc.subjectdisrupción digitalspa
dc.titleLa disrupción digital (I) : modelos de negocio, innovación, conocimiento y tecnología.spa
dc.typeSección Básicas de ingenieríaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/vect.2017.12.3
dc.relation.citationendpage31
dc.relation.citationstartpage22
dc.relation.citationvolume12spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Vectorspa
dc.relation.referencesGallardo C. (2014). Gestión del cambio en contexto de innovación tecnológica. Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 7:81-90.spa
dc.relation.referencesAguilar M. (2014). La influencia de la gestión de información en los modelos de negocio y financiación de las industrias del contenido digital. Digitum, 1:2-61.spa
dc.relation.referencesAlam K.A., Ahmad R., Akhunzada A., Nasir M.H.N., Khan S.U. (2015). Impact analysis and change propagation in service-oriented enterprises: A systematic review. Information Systems, 54:43-73.spa
dc.relation.referencesÁlvarez M., Castro P., Campo M., González C. (2016). Teachers perception of disruptive behaviour in the classrooms. Psicothema, 28:174-180.spa
dc.relation.referencesAuletta N. (2013). Disrupción móvil: el impacto de los dispositivos personales en los negocios. Debates IESA, 18:12-16.spa
dc.relation.referencesBarros M. (2014). Creatividad, innovación y trabajo en las agencias publicitarias en la era digital. Dialnet plus, 87:1605-4806.spa
dc.relation.referencesBehrendorff C. (2010). Participatory design for technological disruption within the agricultural sector. ICPS ACM, 10:267-268.spa
dc.relation.referencesBenady B. (2014). The Internet of Things. Marketing 00253650. Disponible en: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2110/ehost/detail/detail?sid=b1a29e19-8137-4894-91c0-f5f5d6d91d83%40sessionmgr4008&vid=62&hid=4206&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=95836271&db=buhspa
dc.relation.referencesBergek A., Berggren C, Magnusson T., Hobday M. (2013). Technological discontinuities and the challenge for incumbent firms: Destruction, disruption or creative accumulation. Elsevier, 42(6):1210-122.spa
dc.relation.referencesCarlo J., Lyytinen K., Rose G. (2011). Internet computing as a disruptive information technology innovation: The role of strong order effects. Information Systems Journal, 21(1):91–122.spa
dc.relation.referencesCarranza, D. (2015). El nuevo modelo de negocios bancario: ofreciendo una experiencia innovadora al cliente digital. Repositorio Digital UNC, 1:15-28.spa
dc.relation.referencesCarvalho J, Francisco R, Relvas AP. (2015). Family functioning and information and communication technologies: How do they relate? A literature review. Computers in Human Behavior, 45:99-108.spa
dc.relation.referencesCasado J. (2015). Analfabetismo digital. Capital Humano, 28(297):8-9.spa
dc.relation.referencesCasero, A. (2012). Contenidos periodísticos y nuevos modelos de negocio: evaluación de servicios digitales. El profesional de la información, 21(4): pp. 341-346. Disponible en: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2110/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=b1a29e19-8137-4894-91c0-f5f5d6d91d83%40sessionmgr4008&vid=35&hid=4206spa
dc.relation.referencesCordón J. (2016). La lectura en el entorno digital: nuevas materialidades y prácticas discursivas. Revista Chilena de Literatura, 94:15-38.spa
dc.relation.referencesCortés C. (2016), “Not your father’s local media”, o cómo la revolución digital cambió (casi) todas las referencias. Media Development, 3:22-26.spa
dc.relation.referencesCortez V. (2016). ¿Cómo ser una empresa innovadora a partir de la cultura organizacional? Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 8(23):4-15.spa
dc.relation.referencesDe Olivera A. (2016). From Smart Cities to Social Cities: Technology to Support Community Life. ACM, 8:198-202.spa
dc.relation.referencesDrew S. (2006). Building technology foresight: using scenarios to embrace innovation. European Journal of Innovation Management, 9(3):41-257.spa
dc.relation.referencesEvans P., Becerra J. (2015). Navegar en un mundo de disrupción digital. Latin Trade, 23:14-16.spa
dc.relation.referencesFernández P. (2014). Alfabetización digital, del acceso a la participación. Página 12. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-251831-2014-07-31.html. [Visitada en agosto de 2017].spa
dc.relation.referencesFlor J. (2015). La transformación digital como medio de creación de valor de las empresas. Repositorio Comillas. Disponible en: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/7663. [Visitada en agosto de 2017].spa
dc.relation.referencesGarcía A. (2017). ¿Por qué los esfuerzos hacia la transformación digital seguirán fracasando? Capital Humano, 30(318):58-59.spa
dc.relation.referencesGarcía E., López J., Samper A. (2012). Retos y tendencias del ocio digital: Transformación de dimensiones, experiencias y modelos empresariales. Arbor, 188(754):395-413.spa
dc.relation.referencesGarcía F., De San Pedro M., Martínez J. (2017). La salud digital como motor de cambio hacia nuevos modelos asistenciales y de relación entre los pacientes y los profesionales de la salud. La disrupción de los procesos asistenciales. Medicina Clínica, 145(1):38-42spa
dc.relation.referencesGonzález N. (2012). Alfabetización para una cultura social, digital, mediática y en red. Revista Española de Documentación Científica, No Monográfico:17-45.spa
dc.relation.referencesHancock B., Noorda L. (2016). Somebody’s watching: the evergrowing internet of things. Phi kappa phi forum, 96(3):12-15.spa
dc.relation.referencesHermsen S., Frost J., Renes R., Kerkhof P. (2015). Using feedback through digital technology to disrupt and change habitual behavior: A critical review of current literature. Computers in Human Behavior, 57:61-74.spa
dc.relation.referencesIves, B. (2012). Shaping the future of IT within the academy. ACM SIGMIS, 43:33-44.spa
dc.relation.referencesJamali S., Samadi B., Marthandan G. (2014). Prioritizing Electronic Commerce Technologies in Iranian Family SMEs. Interdisciplinary Journal of Contemporary Research in Business, 11(10):1911-2025.spa
dc.relation.referencesJiménez C. (2012). Usos de internet en Latinoamérica 2012. Tendencias Digitales Company, 18(1):78-79.spa
dc.relation.referencesLu C., Hu C., Tao J., Rong K., Chen Y. (2016). Forecasting of potential impacts of disruptive technology in promising technological areas: Elaborating the SIRS epidemic model in RFID technology. Technological Forecasting and Social Change, 117:170-183.spa
dc.relation.referencesMarketingdirecto. (2015). El 50% de las empresas españolas no está preparada para abordar la transformación digital. Disponible en: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/el-50-de-las-empresas-espanolas-no-esta-preparada-para-abordar-latransformacion-digital. [Visitada en agosto de 2017].spa
dc.relation.referencesMazzella F. (2016). Los mecanismos de confianza digital. IESE Insight, 30:24-31.spa
dc.relation.referencesOliver, I. (2007). Using disruptive technology for explorative learning. ACM SIGCSE, 39:96-100.spa
dc.relation.referencesOstergaard C. (2015). What Makes Clusters Decline? A Study on Disruption and Evolution of a High-Tech Cluster in Denmark. Regional Studies, 49(5):834-849.spa
dc.relation.referencesPatru C., Petrache A. (2011). Information Technology Management. Journal of Knowledge Management, Economics and Information Technology, 1(2):75–80.spa
dc.relation.referencesPolo F. (2016). ¿Está preparada la empresa española para el tsunami digital? MK – Marketing, 30(304):38-45.spa
dc.relation.referencesProdware. (2016). Las 5W de la Transformación Digital, Prodware blog. Disponible en: http://blog.prodware.es/las-5w-de-latransformacion-digital/#.WOPzc4iGO70. [Visitada en agosto de 2017].spa
dc.relation.referencesRayna T., Ludmila S. (2016). From rapid prototyping to home fabrication: How 3D printing is changing business model innovation. Technological Forecasting and Social Change, 102: 214-224.spa
dc.relation.referencesRodríguez A., Ojeda E. (2013). El modelo de negocio: la lógica para hacer dinero y crear valor. DEBATES IESA, 18(3):259-264.spa
dc.relation.referencesRoja H. (2016). The role of knowledge-based firms (KBF) and technology-based firms (TB F) for innovation. Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 9:(27):65-80.spa
dc.relation.referencesSamavi R., Yu E., Topaloglou T. (2008). Applying strategic business modeling to understand disruptive innovation. ACM, 14:1–10.spa
dc.relation.referencesSemaan B. (2010). Technology as a resource for reconstituting the social world: life in a war zone. ACM, 10:347-348.spa
dc.relation.referencesSimmons G., Palmer M., Truong Y. (2013). Inscribing value on business model innovations: Insights from industrial projects commercializing disruptive digital innovations. Industrial Marketing Management, 42(5):744-754.spa
dc.relation.referencesSparks H., Collins F.L., Kearns R. (2016). Reflecting on the risks and ethical dilemmas of digital research. Geoforum, 77:40-46.spa
dc.relation.referencesVernig, P. (2016). Telemental Health: Digital Disruption and the Opportunity to Expand Care. SAGE, 22(1):73-5.spa
dc.relation.referencesVratulis V., Clarke T., Hoban G., Erickson G. (2011). Additive and disruptive pedagogies: The use of slowmation as an example of digital technology implementation. Teaching and Teacher Education, 27(8):1179-1188.spa
dc.relation.referencesWadood S., Gharleghi B., Samadi B. (2016). Influence of Change in Management in Technological Enterprises. Procedia Economics and Finance, 37:129-136.spa
dc.relation.referencesWalker S. (2013). The Future of Marketing is the Internet of Things. Marketing, 47. Disponible en: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2110/ehost/detail/detail?vid=59&sid=b1a29e19-8137-4894-91c0-f5f5d6d91d83%40sessionmgr4008&hid=4206&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=87688750&db=buhspa
dc.relation.referencesWu X., Ma R., Shi Y. (2010). How do latecomer firms capture value from disruptive technologies? A secondary businessmodel innovation perspective. IEEE Transactions on Engineering Management, 57(1):51–62.spa
dc.relation.referencesZhang Y., Chulkov N. (2011). Gestión de la tecnología de la información y las comunicaciones en las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. Organización de las Naciones Unidas (ONU). Disponible en: https://www.unjiu.org/es/reportsnotes/JIU%20Products/JIU_REP_2011_9_Spanish.pdf. [Visitada en agosto de 2017].spa
dc.relation.referencesZohoori M., Mohseni S., Samadi B., Attarnezhad O. (2013). The relationship between knowledge sharing and innovation performance in electronic industry of Iran. Interdisciplinary Journal of Contemporary Research in Business, 5(1):722-729.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedDigital disruption (I) : business, innovation, knowledge and technology models.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationedition, Año 2017 : Enero - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/vector/article/download/233/178
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
vector-233.pdf577.6Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2017 Diana Rocío Varón Serna
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2017 Diana Rocío Varón Serna