Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez P., Natalia Carolinaspa
dc.date.accessioned2011-12-23 00:00:00
dc.date.available2011-12-23 00:00:00
dc.date.issued2011-12-23
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/458
dc.description.abstractPensar la tipografía desde el diseño gráfico y la semiótica es un asunto del que si bien se han intentado establecer algunos parámetros, aún no es posible hablar con claridad de él, pues no existe una orientación semiótica clara que dé cuenta de cómo se genera la significación plástica en la tipografía. Esta ponencia pretende mostrar cómo la tipografía en su dimensión lingüística, particularmente en su dimensión visual, posee un alto valor comunicacional y, a través de la relación significante-significado y ciertos códigos que la condicionan, permite identificar lo que se podría llamar una semiótica plástica tipográfica. Esto, considerando que la tipografía desde sus características visuales desarrolla una función comunicativa y estética que, además de permitir el proceso de lectura, puede generar significaciones que de cierta forma favorecen la interpretación de un texto.spa
dc.description.abstractAbstract Think typography from graphic design and semiotics is something that, although some parameters have been established, is not possible yet to talk clearly aboutt since there is not a clear semiotic orientation that explains how the plastic signification of typography is generated. This presentation aims to show how typography in its linguistic dimension, particularly from its visual dimension, has a high communicative value and through the signifier- ignification relation and some codes that guide it, allow the identification of what could be called a typographic plastic semiotics. This, considering that typography, from its visual characteristics develops a communicative and aesthetics function, and that, besides allowing the reading process, it can generate significations that to a certain degree, can favor the interpretation of a text.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Kepesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/458spa
dc.subjectdesigneng
dc.subjectsignificationeng
dc.subjectplastic signeng
dc.subjecttypography visualeng
dc.subjectDiseñospa
dc.subjectsignificaciónspa
dc.subjectsigno plásticospa
dc.subjecttipografíaspa
dc.subjectvisualspa
dc.titleSignificación plástica de la tipografía desde la mirada de la semiótica visualspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage288
dc.relation.citationissue7spa
dc.relation.citationstartpage269
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesApollinaire, G. (1987). Caligramas. Madrid: Cátedra.spa
dc.relation.referencesBalius, A. (2003). Type at work. Barcelona: Index book.spa
dc.relation.referencesBlackwell. L. (2004). Tipografía del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesBringhurst, R. (2008). Los elementos del estilo tipográfico. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesCediel, R. (1996). Semiología médica. Bogotá: Editorial médica Celsus.spa
dc.relation.referencesGill, E. (2004). Un ensayo sobre tipografía. Valencia: Campgráfic.spa
dc.relation.referencesGordon, M. & Dodd, E. (1994). Tipografía Decorativa. Barcelona: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesGuitton, P.(2009). A homage to typography. Barcelona: Index Book.spa
dc.relation.referencesGroupe µ. (1992). Tratado del signo visual. Madrid: Cátedra.spa
dc.relation.referencesJakobson, Roman. (1975). Ensayos de lingüística general. Barcelona: Seix Barral.spa
dc.relation.referencesKlinkenberg, J. M. (2006). Manual de semiótica general. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.spa
dc.relation.referencesMarch, M. (1994). Tipografía creativa. Barcelona: Gustavo Gili S.A.spa
dc.relation.referencesNiño, D. (2008). Ensayos semióticos. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.spa
dc.relation.referencesShort, T. (2007). Peirce´s Theory of signs. Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesTschichold, J. (2002). El abc de la buena tipografía. Valencia: Campgráfic.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedPlastic signification of typography from the perspective of visual semioticseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011spa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/458/383
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
kepes-458.pdf799.9Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2015 Revista Kepes
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2015 Revista Kepes