Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVillegas Hincapié, Paula Ceciliaspa
dc.date.accessioned2015-10-06 00:00:00
dc.date.available2015-10-06 00:00:00
dc.date.issued2015-10-06
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/425
dc.description.abstractLa expansión del cine documental es la que ha demandado nuevas categorías de estudio, siendo el cine de no ficción el nombre genérico que mejor ha funcionado para contener una serie de obras que evidencian el carácter híbrido de la producción audiovisual contemporánea y es precisamente en la amplitud de este nombre en la que se originan nuevas vertientes. A partir de la categorización del cine documental que hace Bill Nichols se pueden rastrear nuevas maneras de hacer que subvierten los cánones del documental clásico,poniendo constantemente sobre el panorama la pregunta por la diferencia entre la ficción y la no ficción y replanteando todos los roles implicados como realizador (autor, director), espectador, distribución y exhibición. Actualmente pueden identificarse algunas tendencias de la realización contemporánea y podemos hablar de diferentes categorías: fake, docudrama, cine-ensayo, documental experimental, diarios, found footage y creación a partir de imágenes de archivo. La no ficción es un territorio que aún se define por oposición a lo que no es, tal vez esta característica sea la que hace de esta cartografía el lugar perfecto para las maneras de ver, narrar, sentir y construir los relatos en nuestro momento histórico.spa
dc.description.abstractAbstract La expansión del cine documental es la que ha demandado The expansion of documentary films has demanded new analysis categories, being non-fiction film the generic name that best holds a series of works that show the hybrid character of the contemporary audiovisual production; and it is precisely the wide range of this denomination that generates new branches. According to the categorization Bill Nichols does of documentary film, new ways to subvert the pillars of classical documentaries can be perceived, constantly highlighting the questioning regarding the difference between fiction and non-fiction, and reconsidering all the roles implied as creator (author, director), spectator, distribution and exhibition. Currently, some tendencies of contemporary filmmaking can be identified and different categories can be discussed: fake, docudrama, film-essay, experimental documentary, diaries, found footage and creation from archive images. Non-fiction is still a territory defined by what it isn’t, maybe this characteristic is what makes this cartography the perfect place to see, narrate, feel and construct the stories of our historical moment.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Kepesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/425spa
dc.subjectnon-fictioneng
dc.subjectfictioneng
dc.subjectdocumentaryeng
dc.subjectdocudramaeng
dc.subjectfilm-essayeng
dc.subjectfound footageeng
dc.subjectarchive imageseng
dc.subjectvanguardeng
dc.subjectexperimental filmeng
dc.subjectno ficciónspa
dc.subjectficciónspa
dc.subjectdocumentalspa
dc.subjectdocudramaspa
dc.subjectcine-ensayospa
dc.subjectfound footagespa
dc.subjectimágenes de archivospa
dc.subjectvanguardiaspa
dc.subjectcine-experimentalspa
dc.titleAproximación al territorio de la no ficciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage168
dc.relation.citationissue5spa
dc.relation.citationstartpage157
dc.relation.citationvolume6spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesCatalá, Josep M. film-ensayo y vanguardia En C. Torreiro y J. Cerdán (Eds.), Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra.spa
dc.relation.referencesLedo, M. (2005). Vanguardia y pensamiento documental como arte aplicada. En C.Torreiro y J. Cerdán (Eds.), Documental y vanguardia (pp. 15-42). Madrid: Cátedra.spa
dc.relation.referencesMaqua, Javier. (1992) El Docudrama: Fronteras de la Ficción. Barcelona: Cátedra.spa
dc.relation.referencesNichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Trad. Iriarte, E. y Cerdán, J. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesParanaguá, P. (Ed.). (2003). Cine Documental en América Latina. Madrid: Cátedra.spa
dc.relation.referencesRenov, M. (Ed.). (1993). Theorizing Documentary. Londres y Nueva York: Routledge/AFI.spa
dc.relation.referencesSánchez, J. (2005). (Re)construcción y (re)presentación. Mentira hiperconsciente y falso documental. En C. Torreiro y J. Cerdán (Eds.), Documental y vanguardia (pp. 85-108). Madrid: Cátedra.spa
dc.relation.referencesTorreiro, C. y Cerdán, J. (Eds.). (2005). Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra.spa
dc.relation.referencesWeinrichter, A. (2005). Desvíos de lo real. El cine de no ficción. Madrid: T&B Editores.spa
dc.relation.references________. (Ed.). (2007). La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo. Pamplona: Gobierno de Navarra.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedAn approximation to the nonfiction territoryeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 5 , Año 2009 : Enero - Diciembre 2009spa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/425/350
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
kepes-425.pdf235.7Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2015 Revista Kepes
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2015 Revista Kepes