Jean-Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia
Artículo de revista
Kepes
Núm. 5 , Año 2009 : Enero - Diciembre 2009
6
5
7
18
2015-10-06
Sólo el distanciamiento crítico le permite a Godard, valorar la potencia premonitoria del cine y al mismo tiempo indicar la incapacidad de registro de lo real que este generó. El cineasta siempre ha creído que “el cine es profético, que predice y anuncia las cosas”, y que esta condición corresponde a su esencia como registro. Rancière en una lúcida lectura de Historia(s) del cine dice que para Godard: “el cine es culpable de no haber filmado los campos en su tiempo; es grande por haberlos filmado antes de su tiempo, es culpable de no haber sabido reconocerlos”. Parto de estas claras proposiciones políticas y me permito algunas variaciones. Abstract
Only critical distancing let Godard value the premonitory potential of film, and at the same time, point out the incapacity to register the realness that it generated. The filmmaker has always believed that “film is prophetic, it predicts and announces things”, and that this condition corresponds to its essence as a record. Rancière in a lucid reading of Film History says that for Godard: “film is responsible for not filming fields in their time; great for filming them before their time and guilty for not knowing how to recognize them”. This article begins with these clear political propositions, as well as proposing some variations.
- KEPES [361]