Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPulgarín Franco, John Alejandrospa
dc.date.accessioned2019-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:51:24Z
dc.date.available2019-01-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:51:24Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/luaz.2019.48.2
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13240
dc.description.abstractEl presente artículo presenta de manera detallada los resultados de la investigación sobre una propuesta de lineamientos de política pública para el municipio de Filandia-Quindío. El trabajo tuvo como objetivo general proponer lineamientos de política pública para la gestión del agua en el municipio de Filandia, para lo cual se estableció como pregunta de investigación ¿fueron las acciones de la administración pública municipal, departamental y de la autoridad ambiental para la gestión del agua en el municipio de Filandia durante el periodo 2008-2015 beneficiosas para el interés general de la población y de los ecosistemas estratégicos en el ciclo del agua? La metodología que se usó fue tipo cualitativa, se buscó y analizó información primaria y secundaria, mediante técnicas documentales y grupo focal. Los resultados obtenidos son la caracterización y diagnóstico de políticas públicas tendientes a la gestión del agua y la elaboración de cuatro lineamientos de política pública para la gestión del agua en el municipio de Filandia. Como conclusiones se tiene que hubo acciones, pero fueron poco efectivas evidenciado por las problemáticas existentes; no hay armonización de políticas en el orden nacional, departamental y municipal; insuficientes predios para la conservación; potencial hídrico manifestado en el abastecimiento de agua a varias poblaciones vecinas y la necesidad de los lineamientos como insumo para la gestión del agua.spa
dc.description.abstractThis paper presents in detail the results of the research on a proposal of public policy for the Municipality of Filandia, Quindio. The objective of the research was to propose public policy guidelines for water management in the Municipality of Filandia, for which a research question was established as follows: Were the actions of the municipal, and the departmental administration and of the environmental authority beneficial for the general interest of the population and of the strategic ecosystems in the water cycle for the management of water in the Municipality of Filandia during the period 2008-2015? The methodology used was qualitative and primary and secondary information using documentary techniques and focus group was sought and analyzed. The results obtained are the characterization and diagnosis of public policies aimed at the management of water and the elaboration of four public policy guidelines for water management in the Municipality of Filandia. It can be concluded that there were actions, but they were ineffective which is evidenced by the existing problems: there is no harmonization of policies at the national, departmental and municipal order; there are insufficient properties for conservation; water potential manifested in the supply of water to various neighboring populations; and the need for guidelines as an input for the management of water.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2019 John Alejandro Pulgarín Francospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/213spa
dc.subjectenvironmental policyeng
dc.subjectwatereng
dc.subjectwater resourceseng
dc.subjectpublic policyeng
dc.subjectpolítica ambientalspa
dc.subjectaguaspa
dc.subjectrecursos hídricos.spa
dc.subjectpolítica públicaspa
dc.titleLineamientos de política pública para la gestión del agua en el municipio de Filandia-Quindío.spa
dc.typeSección Investigación originalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/luaz.2019.48.2
dc.identifier.eissn1909-2474
dc.relation.citationendpage47
dc.relation.citationissue48spa
dc.relation.citationstartpage23
dc.relation.ispartofjournalRevista Luna Azul (On Line)spa
dc.relation.referencesAguilar, L. F. (2006). Gobernanza y gestión pública. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesAguilera, R. (2013). Identidad y diferenciación entre Método y Metodología. Estudios políticos, 28, (): 81-103, Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018516162013000100005.spa
dc.relation.referencesBlanco-Peck, R. (2006). Los Enfoques Metodológicos y la Administración Pública Moderna. Cinta Moebio, 27,(): 34-42, Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/27/blanco.pdf.spa
dc.relation.referencesCamou, A. (2001). Los desafíos de la gobernabilidad: eEstudio preliminar y compilación. México: FLACSO, IIS UNAM - Plaza y Valdés. Recuperado de: http://www.iapqroo.org.mx/website/biblioteca/LOS%20DESAFIOS.pdf.spa
dc.relation.referencesColombia, Cámara de Comercio del Quindío. (2016). Dinámica empresarial del Quindío 2015, panorama nacional y regional. Armenia.spa
dc.relation.referencesColombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ, Alcaldía de Filandia. (2007). Agenda Ambiental de Filandia. Armenia, Quindío: CRQ.spa
dc.relation.referencesColombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ, World Wildlife Fund WWF, Fundación CERES. (2009). Formulación del Plan de Manejo del Parque Natural Regional Barbas-Bremen, en el Área de Jurisdicción del Departamento del Quindío. Filandia.spa
dc.relation.referencesColombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2009). Ajuste Plan de Acción 2007- 2011. Armenia, Quindío: CRQ.spa
dc.relation.referencesColombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2011a). Extensión del Plan de Acción 2007-2012 “Para disminuir el desequilibrio ecológico y las afectaciones que se presentan por la ola invernal”. Armenia: CRQ.spa
dc.relation.referencesColombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2011b). Plan de Manejo Subcuenca Río Roble. Armenia: CRQ.spa
dc.relation.referencesColombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2011c). Proyecto de reglamentación de las aguas de la quebrada Buenavista y sus tributarios. Armenia: CRQ.spa
dc.relation.referencesColombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2011d). Proyecto de reglamentación de las aguas del río Roble y sus tributarios. Armenia: CRQ.Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2012). Impacto ambiental actual y futuro de la minería en el departamento del Quindío. Armenia: CRQspa
dc.relation.referencesColombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2012). Plan de Acción 2012-2015. Armenia: CRQ.spa
dc.relation.referencesColombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2014). Plan de Manejo del Distrito de Conservación de Suelos Barbas-Bremen, en el Área de Jurisdicción del Departamento del Quindío. Armenia: CRQ.spa
dc.relation.referencesColombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2015). Documento de Ajuste Componente de Ordenamiento Plan de Manejo del Distrito de Conservación de Suelos Barbas-Bremen, en el Área de Jurisdicción del Departamento del Quindío. Armenia: CRQ. Colombia, Municipio de Filandia. (2000). Esquema de Ordenamiento Territorial EOTspa
dc.relation.referencesColombia, Municipio de Filandia. (2008). Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011.spa
dc.relation.referencesColombia, Municipio de Filandia. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015.spa
dc.relation.referencesColombia, Departamento Nacional de Planeación DNP. (2016). Fichas de caracterización territorial DDTS.spa
dc.relation.referencesColombia, Gobernación del Quindío (2015). Evaluaciones Agropecuarias Municipales. Armenia: Gobernación del Quindío.spa
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial MAVDT. (2010).Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico. Bogotá, Colombia: MAVDT.spa
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS (2015). Sistema de Información Ambiental de Colombia. Mapa de Ecosistemas colombianos.spa
dc.relation.referencesCorrea, G. (2015). Gobernabilidad del agua en Colombia: Dimensiones y contexto.Revista de Educación y Desarrollo Social, 9(2), 124-135.spa
dc.relation.referencesDourojeanni, A. y Jouravlev, A. (2001). Crisis de gobernabilidad en la gestión del agua. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.spa
dc.relation.referencesEslava, A. (2010). Análisis neoinstitucional de políticas públicas. En A.-N. Roth. (Ed.),Enfoques para el análisis de políticas públicas. (pp. 97-123). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesGarcía, P. y Obregón, N. Neira, N; García Reinoso, P L; (2012). Consideraciones de ética ambiental en la Gestión Integral del Recurso Hídrico de la cuenca del río Quindío.Entramado, 8, 8() 12-37. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265425848002.spa
dc.relation.referencesJiménez, W. y Soler, I. (2013). Manual para el estudio y análisis de las políticas públicas y la gobernabilidad. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Ibañez.spa
dc.relation.referencesJolly, J, -F. (2012). La interdeterminación entre territorio, territorialidad y territorialización de las políticas públicas: hacia una nueva propuesta de esquema para el análisis de las políticas públicas en el territorio. La Reforma del Estado y de la Administración Pública. Conferencia llevada a cabo en el Cartagena: XVII Congreso Internacional del CLAD, Cartagena de Indias, Colombia sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.spa
dc.relation.referencesKooiman, Jan (2005), Gobernar en gobernanza. En Cerillo i Martinez (coord.) La gobernanza hoy: 10 textos de referencia. (pp. 171-194). Madrid, España: Instituto Nacional de Administración Pública; Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña.spa
dc.relation.referencesMonnet, Jérôme. (2013).: El territorio reticular. En B. Nates-Cruz. (Ed.), Enfoques y métodos en estudios territoriales. (pp. 137-167). Manizales, Colombia: RETEC/Doctorado de estudios territoriales de la Universidad de Caldas. Recuperado de: https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs00533584v2spa
dc.relation.referencesOstrom, E. (2010). Beyond Markets and States: Polycentric Governance of Complex Economic Systems. The American Economic Review, 3(100),: 1-33, Recuperado de: http://bnp.binghamton.edu/wp-content/uploads/2011/06/Ostrom-2010-Polycentric-Governance.pdf.spa
dc.relation.referencesPérez, M., Rojas, J. y Ordóñez, C. (2010). Desarrollo sostenible: principios, aplicaciones y lineamientos de política para Colombia. Cali, Colombia: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesPulgarín-Franco, J. -A. y Mejía-Gutiérrez, J. (2017). Política pública para la gestión integral del recurso hídrico en Quindío-Risaralda 2008-2015. Gestión y Ambiente, 20(1), 38-49. Recuperado de: https://doi.org/10.15446/ga.v20n1.61337.spa
dc.relation.referencesRogers, P. (2002). Water governance in Latin America and the Caribbean.Recuperado de Whashington: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Recuperado de: http://www.iadb.org/sds/doc/ENV%2DPRogers%2DWaterGovernanceinLAC.pdf.spa
dc.relation.referencesRoth, A-N. (2002). Políticas Públicas - Formulación, implementación y evaluación. Bogotá, Colombia: Ediciones Aurora.spa
dc.relation.referencesTello, C. (2011). El objeto de estudio en ciencias sociales: entre la pregunta y la hipótesis. Cinta moebio, 42, (): 225-242, Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/42/tello.html.spa
dc.relation.referencesVargas, A. (1999). Notas sobre el Estado y las políticas públicas. Bogotá, Colombia: Almudena Editores.spa
dc.relation.referencesWWF-Colombia, SIRAP Eje Cafetero. (2013). Clasificación de Ecosistemas Naturales Terrestres del Eje Cafetero: Análisis de Representatividad del Sistema Regional de Áreas Protegidas. Cali.spa
dc.relation.referencesZamudio, C. (2012). Gobernabilidad sobre el recurso hídrico en Colombia: entre avances y retos. Gestión y Ambiente, 15, (): 99-112. Recuperado de: http://redalyc.org/articulo.oa?id=169424893007.spa
dc.relation.referencesZurbriggen, C. (2014). De la gobernanza neoliberal a la gobernanza del bien público. Los servicios del agua en América Latina. Revista Estado y Políticas Públicas, 2,(): 47-64.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedPublic policy guidelines for the management of water in the Municipality of Filandia, Quindio.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 48 , Año 2019 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/213/163
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-213.pdf517.9Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2019 John Alejandro Pulgarín Franco
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2019 John Alejandro Pulgarín Franco