Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Ríos, Antonio Stalinspa
dc.date.accessioned2019-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:51:09Z
dc.date.available2019-07-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:51:09Z
dc.date.issued2019-07-01
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.23
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13137
dc.description.abstractEste artículo contiene una revisión temática sobre el estado de la investigación respecto al desarrollo de las tesis doctorales con prácticas creativas en artes y diseño. Ese tipo de tesis interesan a los investigadores y a la academia en aras del debate internacional sobre la validez metodológica y la generación de conocimientos comunicables en la investigación creación (I+C). El objetivo es indagar la investigación actual sobre las tesis doctorales en artes y diseño realizadas a través de prácticas creativas. Específicamente se identifican los métodos, búsquedas y conclusiones de las investigaciones que han abordado la problemática de las disertaciones que asumieron la I+C. Para examinar el panorama actual del problema se recurre al análisis de contenido en artículos e informes de investigación con aportes internacionales, regionales y nacionales. En cada documento se identifican las posibilidades y dificultades de la investigación basada en la práctica creativa en disertaciones de todo el mundo. Las conclusiones de esta revisión destacan la potencialidad de la creación como herramienta para obtener y procesar datos en una investigación de artes o diseño. Así mismo, resalta la importancia del registro transparente de los datos como garantía metodológica y la necesidad de mantener una estructura académica para la presentación de los textos escritos. Finalmente, se observa que no existen orientaciones, normas o acuerdos interinstitucionales frente a disertaciones con I+C. En este sentido, se precisa establecer consensos para garantizar una evaluación justa entre pares, para reconocer los resultados obtenidos y para evaluar la relevancia del conocimiento alcanzado en una disertación basada en la práctica del arte o el diseño.spa
dc.description.abstractThis paper is a thematic review of research about development of doctoral theses with creative practices in arts and design. These thesis interest to researchers and academy by international debate about validity on method and generation of communicable knowledge in the research-creation. Goal is to study current research on doctoral theses in arts and design made through creative practices. Specifically, methods, searches and conclusions of researches that have addressed the problems of dissertations that assumed the research-creation are identified. To examine current panorama of problem, we resort to analysis of content in articles and research reports, with international, regional and national contributions. Each document identifies possibilities and difficulties of research based on creative practice in dissertations from around the world. Conclusions of this review highlight potential of creation as tool to obtain and process data in an arts or design research. Likewise, it highlights importance of transparent data registration as a methodological guarantee and need to maintain an academic structure for presentation of written texts. Finally it is observed that there are no orientations, norms or inter-institutional agreements about research-creation. In this sense, it is necessary to establish consensus to guarantee a fair evaluation among peers, to recognize results obtained and to evaluate relevance of knowledge reached in a dissertation based on the practice of art or design.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2019 Antonio Stalin García Ríosspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/203spa
dc.subjectcreationeng
dc.subjectdesigneng
dc.subjectresearcheng
dc.subjectartseng
dc.subjectdissertationeng
dc.subjectcreaciónspa
dc.subjectdiseñospa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjecttesis doctoralspa
dc.subjectartesspa
dc.titleInvestigación-creación en tesis doctorales de artes y diseño.spa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/kepes.2019.16.20.23
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage671
dc.relation.citationissue20spa
dc.relation.citationstartpage639
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesBelo, M. (2011). Doctoral Research in Art and Design. En Pre-Conference Proceedings, Doctoral education in Design Conference. Retrieved from http://www.sd.polyu.edu.hk/docedudesign2011/doc/papers/290.pdfspa
dc.relation.referencesBlasco, S. (2013). Mantener las formas: La academia en y desde las prácticas artísticas. En S. Blasco (Ed.), Investigación artística y universidad: materiales para un debate (pp. 11-41). Madrid: Ediciones Asimétricas.spa
dc.relation.referencesBorgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Cairon. Revista de estudios de danza, (13), 25-46.spa
dc.relation.referencesBurraston, D. (2006). Generative Music and Cellular Automata. Sydney: PhD Thesis: Creativity and Cognition Studios, University of Technology.spa
dc.relation.referencesBusch, O. v. (2008). FASHION-able: Hacktivism and engaged fashion design. Gothenburg: University of Gothenburg.spa
dc.relation.referencesCandy, L., & Edmonds, E. (2018). Practice-Based Research in the Creative Arts, Foundations and Futures from the Front Line. Leonardo, 51 (1), 63-69. DOI: https://10.1162/LEON_a_01471spa
dc.relation.referencesCarrillo, P. (2015). La investigación basada en la práctica de las artes y los medios audiovisuales. Revista mexicana de investigación educativa, 20 (64), 219-240.spa
dc.relation.referencesCornago, O. (2010). Artes y Humanidades: una cuestión de formas (de hacer). Revista de Teoría y Crítica Teatral (12), 1-21. DOI: https://10.20396/conce.v2i1.8647708spa
dc.relation.referencesCross, N. (1993). Editorial. Design Studies, 14(3), 226-227.spa
dc.relation.referencesCruz, V. (2005). Tendencias de la formación superior avanzada en América Latina. Primer Congreso Boliviano en Educación Postgraduada. Sucre.spa
dc.relation.referencesCuervo, R. (2016). ¿Cómo escuchar la ciudad? La experiencia de los paisajes sonoros urbanos. Manizales: Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesDixon, C. (2001). A descriptive framework for typeforms: An applied study. UK: Open University, Unpublished doctoral dissertation.spa
dc.relation.referencesDunne, A. (2005). Hertzian tales. Electronic products,aesthetic experience and critical design. Cambridge, Massachussetts: The MIT Press.spa
dc.relation.referencesDurling, D., & Niedderer, K. (2007). The Benefits and limits of investigative designing. In Proceedings IASDR07. Hong Kong.spa
dc.relation.referencesDuxbury, L. (2012). OPENING THE DOOR Portals to Good Supervision of Creative Practice-led Research. En B. Allpress, R. Barnacle, L. Duxbury, & E. Grierson (Eds.), Supervising practices for postgraduate research in art, architecture and design (pp. 15-23). Melbourne: Sense Publishers.spa
dc.relation.referencesEastwood, J. (2007). An investigation of the relationship between typography and audio-based communication in the urban environment, with particular regard to pedestrian wayfinding. London, UK: University of the Arts, Unpublished doctoral dissertation.spa
dc.relation.referencesElkins, J. (2013). Six Cultures of the PhD. En M. Wilson, & S. van Ruiten (Edits.), SHARE Handbook for Artistic Research Education (pp. 10-15). Dublin: ELIA & GradCAM.spa
dc.relation.referencesEvans, M. (2010). Researcher practice: Embedding creative practice within doctoral research in industrial design. Journal of Research Practice, 6 (2), Article M16.spa
dc.relation.referencesFrayling, C. (1993). Research in art and design (Vol. 1). London, UK: Royal College of Art. Research Papers.spa
dc.relation.referencesFriedman, K. (2008). Research into, by and for design. Journal of Visual Arts Practice, 7 (2), 153-160. DOI: https://10.1386/jvap.7.2.153/1spa
dc.relation.referencesFriedman, K. (2014). Now that we're different, what's still the same? En L. Ravelli, B. Paltridge, & S. Starfield, Doctoral writing in the creative and performing arts (pp. 237-262). Faringdon: Libri Publishing.spa
dc.relation.referencesFriedman, K., & Ox, J. (2017). PhD in Art and Design. Leonardo, 50 (5), 515-519. DOI: 10.1162/LEON_e_01472spa
dc.relation.referencesGray, C., & Malins, J. (1993). Research procedures/methodology for artists & designers. Retrieved from OpenAir@RGU: https://openair.rgu.ac.uk/handle/10059/640 [2016, 3 de abril].spa
dc.relation.referencesHockey, J. (2003). Practice-Based Research Degree Students in Art and Design: Identity and Adaptation. International Journal of Art & Design Education, 22 (1), 82-91. DOI: https://10.1111/1468-5949.00341spa
dc.relation.referencesInsúa, L. (2013). Encuentros dobles: De la investigación artística y sus mecanismos de validación. En S. Blasco (Ed.), Investigación artística y universidad: materiales para un debate (pp. 43-61). Madrid: EdicionesAsimétricas.spa
dc.relation.referencesJohnston, A. (2009). Interfaces for Musical Expression Based on Simulated Physical Models. Sydney: PhD Thesis: University of Technology.spa
dc.relation.referencesKeller, A. (2005). For inspiration only: designer interaction with informal collections of visual material. PhD Thesis. Delft: Delft University of Technology.spa
dc.relation.referencesKoskinen, I., Zimmerman, J., Binder, T., Redström, J., & Wensveen, S. (2011). Constructive Design Research. En Design research through practice: From the lab, field, and showroom (pp. 1-13). Elsevier.spa
dc.relation.referencesKrippendorff, K. (1997). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesLeavy, P. (2015). Method meets art: Arts-based research practice. New York: Guilford Publications.spa
dc.relation.referencesLoi, D. (2005). Lavoretti Per Bimbi: Playful triggers as keys to foster collaborative practices and workspaces where people learn, wonder and play. Melbourne, Australia: RMIT, Unpublished doctoral dissertation.spa
dc.relation.referencesLondoño, F.C. (2013). Enfoques de la investigación-creación en programas de arte y diseño. Encuentro Valoración de los Procesos de Creación Artística y Cultural en el Marco de la Acreditación de Programas (pp. 67-76). Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación.spa
dc.relation.referencesMazé, R. (2007). Occupying time: Design, technology and the form of interaction. Stockholm: Axl Books.spa
dc.relation.referencesMcNiff, S. (2008). Art-Based Research. En G. Knowles, & A. Cole, Handbook of the arts in qualitative research: Perspectives, methodologies, examples, and issues (pp. 29-40). Thousand Oaks, CA: SAGE.spa
dc.relation.referencesMelles, G. (2008). The Academization of Design and its Consequences for the Visual, Textual and Artefactual Production of Practice-based Research. FOCUSED Current Design Research Projects and Methods (pp. 183-196). Berne: Swiss Design Network.spa
dc.relation.referencesMelles, G. (2009). Global perspectives on structured research training in doctorates of design – what do we value? Design Studies, 30 (3), 255-271. DOI: https://10.1016/j.destud.2008.09.003spa
dc.relation.referencesNiedderer, K. (2013). Explorative Materiality and Knowledge: The Role of Creative Exploration and Artefacts in Design Research. FORMakademisk, 1-20. DOI: https://10.7577/formakademisk.651spa
dc.relation.referencesNiedderer, K., & Reilly, L. (2010). Research Practice in Art and Design: Experiential Knowledge and Organised Inquiry. Journal of Research Practice, 6 (2), Editorial.spa
dc.relation.referencesRaijmakers, B. (2007). Design documentaries: Using documentary film to inspire design. London, UK: Royal College of Arts, Unpublished doctoral dissertation.spa
dc.relation.referencesRamírez, J. (2013). ¡A las armas!: Herramientas y rigor para la investigación en arte. En S. Blasco (Ed.), Investigación artística y universidad: Materiales para un debate (pp. 63-71). Madrid: Ediciones Asimétricas.spa
dc.relation.referencesReilly, L. (2002). An alternative model of "knowledge" for the arts. Working Papers in Art and Design 2. Retrieved from http://sitem.herts.ac.uk/artdes_research/papers/wpades/vol2/reillyfull.htmlspa
dc.relation.referencesSaikaly, F. (2003). Design re-thinking: Some issues about doctoral programmes in design. In Technè: Design Wisdom, 5th European Academy of Design Conference. Barcelona. Scrivener, S. (1981). An Interactive Raster Graphics System and Language for Artists and Designers. PhD Thesis: Leicester Polytechnic.spa
dc.relation.referencesSeevinck, J. (2011). Emergence in Interactive Art. Sydney: PhD Thesis: University of Technology.spa
dc.relation.referencesSevaldson, B. (2010). Discussions & Movements in Design Research. FORMakademisk, 3 (1), 8-35. DOI: https://10.7577/formakademisk.137spa
dc.relation.referencesSHARE. (2013). SHARE Handbook for Artistic Research Education. Retrieved from http://www.sharenetwork.eu/resources/share-handbook : http://www.elia-artschools.org/userfiles/Image/customimages/products/120/sharehandbook-for-artistic-research-education-high-definition.pdfspa
dc.relation.referencesSilva, V. (2015). Práctica artística como Investigación: Aproximaciones a un debate. II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2015. Valencia: Universitat Politècnica de València.spa
dc.relation.referencesSilva-Cañaveral, S. (2016). La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia. Rev.investig.desarro. innov, 7 (1), 49-61. DOI: https://10.19053/20278306.v7.n1.2016.5601spa
dc.relation.referencesSilva-Cañaveral, S. (2016). Vestidos Orales y la visibilización de las identidades transgénero en el arte. Una reflexión en torno a la relación entre creación e investigación. Manizales: Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesSleeswijk, F. (2009). Bringing the everday life of people into design. PhD. Thesis. Delft: Delft University of Technology.spa
dc.relation.referencesStappers, P.J., & Sleeswijk, F. (2014). Meta-levels in design research: Resolving some confusions. Proceedings of DRS 2014: Design's big debates. Umeå, Sweden, 16-19, June 2014.spa
dc.relation.referencesSullivan, G. (2010). Art Practice as Research. Inquiry in Visual Arts. London: SAGE.spa
dc.relation.referencesTebby, S. (1983). Patterns of Organisation in Constructed Ar. PhD Thesis: Leicester Polytechnic.spa
dc.relation.referencesWilson, M., & van Ruiten, S. (2013). Examples and Case Studies of Artistic Research. En M. Wilson, & S. van Ruiten (Edits.), SHARE Handbook for Artistic Research Education (pp. 104-117). Dublin: ELIA & GradCAM.spa
dc.relation.referencesYee, J. (2010). Methodological innovation in practice-based design doctorates. Journal of Research Practice, 6 (2), Article M15.spa
dc.relation.referencesZimmerman, J., Stolterman, E., & Forlizzi, J. (2010). An Analysis and Critique of Research through Design: towards a formalization of a research approach. Presented at the DIS 2010 (pp. 310-319). Aarhus, Denmark: ACM Press.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedResearch-creation in doctoral theses of arts and design.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/203/158
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
kepes-203.pdf1.088Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2019 Antonio Stalin García Ríos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2019 Antonio Stalin García Ríos