Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBeltrán Cardona, Diego Felipespa
dc.contributor.authorBahamón Cardona, Carlos Augustospa
dc.contributor.authorAranzazu López, Carlos Urielspa
dc.date.accessioned2019-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:51:03Z
dc.date.available2019-07-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:51:03Z
dc.date.issued2019-07-01
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.8
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13092
dc.description.abstractEl presente artículo de investigación científica es un producto del proyecto de investigación “La narrativa museográfica basada en el guion curatorial” con código INV-ING-2368, financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), en el que actualmente trabajan los grupos de investigación La Tramoya y GREST. El interés de la investigación por indagar, explorar y proponer nuevas formas de diálogo que incentiven al público en participar e interactuar de las exhibiciones del Museo Nacional de las Telecomunicaciones (MNT) se estructura en cuatro objetivos significativos: •Determinar la propuesta mediática de las narrativas museográficas para el diálogo transversal. •Entender los procesos narrativos que estructuran al guion curatorial para ejercer su redacción. •Realizar una implementación de las narrativas museográficas a través de una exposición museística. • Identificar en qué consiste una experiencia integral para el público del MNT. La investigación se desarrolló a través de una metodología de investigación cualitativa basada en un diseño triangulado entre el estudio fenomenológico y el estudio de casos, utilizando como herramienta de recolección de datos una entrevista semiestructurada aplicada a una muestra de 32 sujetos pertenecientes a la comunidad de la UMNG. En el análisis de los resultados se ve un alto grado de conceptualización en la interacción con los medios analógicos, complementados por la interacción con la implementación museográfica interactiva como el incentivo de las experiencias más significativas. En conclusión, las narrativas museográficas definidas en el diseño curatorial son mediadas por un personaje digital, propuestas de interacción analógicas y digitales, y la contribución de auxiliares y guías expositores, con el fin de provocar experiencias para entender su composición y así proponer diversos diálogos encaminados a las necesidades e intereses del público del MNT.spa
dc.description.abstractThis article of scientific research is a product of the investigation titled “La narrativa museográfica basada en el guion curatorial” (INVING-2368), financed by the Vice Presidency of Investigations of the Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), in which the groups of investigation La Tramoya and GREST work. The interest that leads the investigation to inquire, explore and propose new ways of dialogue that promote the interest of the public in participate and interact with the exhibitions of the Museo Nacional de las Telecomunicaciones (MNT) is structured by 4 significant objectives: • To define the mediatic proposal of the museographic narratives to the cross dialogue. • To understand the narrative process that structures the curatorial script for its redaction. • To perform an implementation of the museographic narratives through a museistic exposition. • To identify in what consist an integral experience for the MNT public. The investigation was developed with a qualitative research based on a triangulated design between a phenomenological study and the study of cases, using a semi structured interview as the recollection tool applied to 32 subject samples belonging to the UMNG’s community. The results’ analysis shows a high grade of conceptualization in the interaction with the analogue media, complemented by the interaction with the interactive museographic implementation that creates the significant experiences. In conclusion, the museographic narratives defined in the curatorial design are mediated with a digital character, analogue and digital interaction proposals, and the contribution of exposition guides and auxiliaries, with the purpose of provoke experiences to understand its composition and create multiple dialogues focused on the necessities and interests of the MNT public.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2019 Diego Felipe Beltrán Cardonaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/83spa
dc.subjectarchiveeng
dc.subjectdesigneng
dc.subjectphoto journaleng
dc.subjectimageeng
dc.subjectarmed conflicteng
dc.subjectmemoryeng
dc.subjectexperienciaspa
dc.subjectmediaciónspa
dc.subjectdiálogospa
dc.subjectguion curatorialspa
dc.subjectnarrativa museográficaspa
dc.titleExperiencia y diálogo en narrativas museográficas.spa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/kepes.2019.16.20.8
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage193
dc.relation.citationissue20spa
dc.relation.citationstartpage169
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesAigneren Aburto, J.M. (2005). El cuestionario: el instrumento de recolección de información de la técnica de la encuesta social. La Sociología en sus Escenarios, 1-79. https://doi.org/10.3145/epi.2005.mar.04spa
dc.relation.referencesHockney, D. (2002). El conocimiento secreto, El redescubrimiento de las técnicas perdidas de los grandes maestros. (E. Destino, Ed.) (Tercera). Barcelona: Thames and Hudson Ltd., Londres.spa
dc.relation.referencesKatayama Omura, R.J. (2014). Introducción a la investigación cualitativa: fundamentos, métodos, estrategias y técnicas (F.E. de la U.I.G. de la Vega, Ed.). Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesKowske, B.J., Rasch, R., & Wiley, J. (2010). Millennials’ (lack of) attitude problem: An empirical examination of generational effects on work attitudes. Journal of Business and Psychology, 25(2), 265-279. https://doi.org/10.1007/s10869-010-9171-8spa
dc.relation.referencesUniversidad Militar Nueva Granada. (2016). Museo Nacional de las Telecomunicaciones. Retrieved February 8, 2018, from http://www.museosumng.com/objetivos.htmlspa
dc.relation.referencesZavala, L. (2010). Seminario de Narrativa Museográfica. Ciudad de México, Xochimilco.spa
dc.relation.referencesZavala, L. (2012). Antimanual del museólogo. Hacia una museología de la vida cotidiana. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedExperience and dialogue in museographic narratives.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/83/59
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
kepes-83.pdf2.376Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2019 Diego Felipe Beltrán Cardona
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2019 Diego Felipe Beltrán Cardona