Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorWolf Echavarría, María Camilaspa
dc.contributor.authorParra Muñoz, Mónica Marcelaspa
dc.contributor.authorMosquera Murillo, Yeseniaspa
dc.contributor.authorCastro Rodelo, Yeimis Yohanaspa
dc.date.accessioned2020-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:50:57Z
dc.date.available2020-01-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:50:57Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn2145-6445
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.1.7.
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13061
dc.description.abstractObjetivo. Explicar las características del síndrome del emperador manifestadas en los niños de tres casos familiares estudiados en la vereda La Suiza del corregimiento de San Sebastián de Palmitas en el departamento de Antioquia/Medellín. Además se busca describir dichas características y su incidencia en los roles familiares. Metodología. Se sustenta desde el enfoque cualitativo a través del paradigma comprensivo interpretativo, empleando el estudio de caso colectivo como estrategia de investigación. Resultados y discusión. Se identifica que los niños presentan varias características del síndrome del emperador, una de ellas es que los niños representan en sus familias figuras de autoridad. Se destaca que las familias no reconocen el comportamiento de los niños como un factor influyente en las relaciones familiares, pero a la vez se contradicen cuando asumen que se presentan discusiones y desacuerdos entre la pareja, hermanos u otros integrantes de familia debido a la actitud del niño.spa
dc.description.abstractObjective. To explain the characteristics of the Emperor’s syndrome manifested in the children of three family cases studied in the municipal rural settlement La Suiza in the small town of San Sebastián de Palmitas, in the Department of Antioquia/Medellín. In addition, the study aims to describe these characteristics and their impact on family roles. Methodology. The study is sustained on the qualitative approach through the interpretive comprehensive paradigm using the collective case study as a research strategy. Results and Discussion. It is identified that children have several characteristics of the Emperor’s syndrome, one of which is that children represent authority figures in their families. It is emphasized that families do not recognize the behavior of children as an influential factor in family relationships, but at the same time, they contradict themselves when they assume that arguments and disagreements between the couple, siblings or other family members occur due to the attitude of the child.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2020 María Camila Wolf Echavarríaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/2277spa
dc.subjectauthority figureseng
dc.subjectchildreneng
dc.subjectfamilyeng
dc.subjectfamily roles and emperor’s syndromeeng
dc.subjectfamiliaspa
dc.subjectfiguras de autoridadspa
dc.subjectniñosspa
dc.subjectroles familiares y síndrome del emperadorspa
dc.titleIncidencia en las interacciones familiares cuando se presentan características del síndrome del emperador en niños entre 6 a 11 años : estudio de caso.spa
dc.typeSección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANASspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rlef.2020.12.1.7.
dc.identifier.eissn2215-8758
dc.relation.citationendpage119
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage102
dc.relation.citationvolume12spa
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana de Estudios de Familiaspa
dc.relation.referencesAgudelo, M. E. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2005000100007spa
dc.relation.referencesAgudelo, M. E. (2015). Realidades familiares que cambian: invitación a nuevas comprensiones. Medellín, Colombia: UNIMAR.spa
dc.relation.referencesCorman, L. (1967). El test del dibujo de la familia. Recuperado de https://personalidadpreescolar.files.wordpress.com/2016/06/test-de-la-familia-de-corman.pdfspa
dc.relation.referencesCreswell, J. W. (2009). Diseño de investigación. Aproximaciones cualitativas y cuantitativas. Sage. Capítulo, 9, 143-171. Los síntomas del ‘hijo dictador’ llegan a los 4 años por una educación incorrecta. (5 de julio de 2010). El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/05/espana/1278334432.html.spa
dc.relation.referencesEsquivel, V., Faur, E. y Jalin, E. (Eds.). (2012). Las lógicas del ciudado infantil: entre las familias, el Estado y el mercado. Buenos Aires, Argentina: IDES.spa
dc.relation.referencesGaleano, M. E. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín, Colombia: La Carreta.spa
dc.relation.referencesGarrido, V. (2009). Educar las emociones. Recuperado de http://www.revista-critica.com/administrator/components/com_avzrevistas/pdfs/38a777040ca01ecc623923098db31516-964-Educar-lasemociones-nov-dic-2009.pdfspa
dc.relation.referencesHenao, G. C. (2007). Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/4077/407748997003/spa
dc.relation.referencesLudizaca, B. E. (2013). Tipos de familia estructural y la relación con sus límites. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/4302/1/Tesis.pdfspa
dc.relation.referencesMayan, M. J. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: módulo de entrenamiento para estudiantes y profesores. Iztapalapa, México: International Institute for Qualitative Metodology.spa
dc.relation.referencesOyarzún, P. (2008). Sobre el concepto de autoridad. Revista de Humanidades, 17, 9-33. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3212/321227236001.pdfspa
dc.relation.referencesPereira, R. (2006). Violencia filio-parental: un fenómeno emergente. Recuperado de https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/VFP_un_fenmeno_emergente._Pereira_R.pdf.spa
dc.relation.referencesPinedo, C. (2018). Síndrome del emperador: retrato del niño tirano. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2018/05/14/mamas_papas/1526281346_206706.htm.spa
dc.relation.referencesPizarro, M. (2008). Los conflictos familiares. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/3669785/Losconflictos-familiares.spa
dc.relation.referencesRamírez, M. A. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: Prácticas de Crianza. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=s0718-07052005000200011&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesRamos, C. H. (2014). El maltrato psicológico. Causas, consecuencias. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/46929/1/2014_Hernandez-Ramos_etal_Aequitas.pdf.spa
dc.relation.referencesRobertiello, R. C. (1997). Abrázalos estrechamente y después déjalos ir. Ciudad de México, México: Editorial Diana.spa
dc.relation.referencesRodas, L. J. (2013). La familiarización y des-familiarización de la crianza y los cuidados de la infancia. Recuperado de http://familiayotros.blogspot.com/2013/10/la-familiarizacion-y-des.htmlspa
dc.relation.referencesSaldívar, A., Díaz, R., Reyes, N. E., Armenta, C., López, F., Moreno, M., Domínguez, M. (2015). Roles de género y diversidad: validación de una escala en varios contextos culturales. Acta de investigación psicológica, 5(3), 2124-2147.spa
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: ICFES y ARFO Editores.spa
dc.relation.referencesSatir, V. (1991). Nuevas relaciones humanas en el ciclo familiar. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000155.pdfspa
dc.relation.referencesUrra, J. P. (2007). El pequeño dictador: cuando los padres son las víctimas. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/183503737/El-Pequeno-Dictador-pdfspa
dc.relation.referencesWeber, M. (1992). Economía y sociedad. Ensayo de sociología comprensiva. Ciudad de México, México: Fondo.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedImpact on family interactions when characteristics of the emperor´s syndrome are present in children between 6 and 11 years : case study.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2020 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/2277/2180
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-2277.pdf218.9Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2020 María Camila Wolf Echavarría
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2020 María Camila Wolf Echavarría