Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSanclemente Arciniegas, Javierspa
dc.date.accessioned2020-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:50:45Z
dc.date.available2020-01-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:50:45Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn1794-2918
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/jurid.2020.17.1.6.
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13001
dc.description.abstractEl artículo se propone demostrar que el diseño legal de las autoridades de regulación económica en Colombia permite su captura por parte de autoridades políticas y de operadores económicos. La captura del regulador es una forma de corrupción que implica un desvío de las instituciones que dejan de proteger el interés general para atender intereses privados. Para llevar a cabo la reflexión se utilizó una metodología analítica y comparativa. La primera se centró en la noción de orden público y la segunda en la comparación de la configuración legal de las instituciones de regulación económica en Colombia y Francia. Encontramos que se ha confundido la noción de orden público lo que ha generado una concentración de poder económico en torno al Presidente de la República, hecho que facilita la corrupción. Se concluye que el diseño institucional francés puede servir de guía para diseñar autoridades que regulen de manera imparcial la actividad económica.spa
dc.description.abstractThe article intends to demonstrate that the legal design of the economic regulation authorities in Colombia allows their capture by political authorities and economic operators. The capture of the regulator is a form of corruption that implies a diversion of the institutions that fail to protect the general interest to serve private interests. To carry out the reflection, an analytical and comparative methodology was used, the first focused on the notion of public order and the second on the comparison of the legal configuration of economic regulation institutions in Colombia and France. It was found that the notion of public order has been confused which has generated a concentration of economic power around the President of the Republic, a fact that facilitates corruption. It is concluded that the French institutional design can serve as a guide for designing authorities that regulate economic activity impartially.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor Javier Sanclemente-Arciniegasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/2262spa
dc.subjectcorruptioneng
dc.subjecteconomic public ordereng
dc.subjecteconomic regulationeng
dc.subjecteconomic law independence of the regulatoreng
dc.subjectcontrol authoritieseng
dc.subjectcorrupciónspa
dc.subjectorden público económicospa
dc.subjectregulación económicaspa
dc.subjectderecho económicospa
dc.subjectindependencia del reguladorspa
dc.subjectórganos de controlspa
dc.titleCorrupción, orden público y regulación económica en Colombia.spa
dc.typeSección Editorialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/jurid.2020.17.1.6.
dc.identifier.eissn2590-8928
dc.relation.citationendpage124
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage105
dc.relation.citationvolume17spa
dc.relation.ispartofjournalJurídicasspa
dc.relation.referencesAcemoglu, D. & Robinson, J. (2012). Why nations fail: the origins of power, prosperity and poverty. London: Profile Books.spa
dc.relation.referencesAutin, J. (1988). Les autorités administratives indépendantes et la Constitution. La Revue Administrative, 41(244), 333-338.spa
dc.relation.referencesAvilés, M. (2000). Algunas consideraciones constitucionales sobre el orden público económico y el derecho penal. Revista de Derecho Público, (62), 169-179.spa
dc.relation.referencesBenavides, J., Fainboim I. y Spiller, P. (2000). Diseño de las instituciones regulatorias colombianas, Bogotá: Fedesarrollo.spa
dc.relation.referencesBelloso, M. (1988). Los conceptos de orden público y seguridad ciudadana tras la Constitución de 1978. Revista española de Derecho administrativo, 58, 233-254.spa
dc.relation.referencesBittner, E. (1980). The Functions of the Police in Modern Society. Cambridge: Oelgeschlager, Gunn & Hain Publishers.spa
dc.relation.referencesBohëm, F. (2005). Corrupción y Captura en la regulación de los servicios públicos. Revista de Economía Institucional, 7(13), 245-263.spa
dc.relation.referencesCaballero, C., Jadresic, A. y Ramírez, M. (2004). El marco institucional para la regulación, supervisión y el control de los servicios públicos en Colombia: propuesta para su fortalecimiento. Bogotá: Banco Mundial, Fedesarrollo.spa
dc.relation.referencesCarbonnier, J. (1956). Droit Civil, T. 4. Les obligations. París: PUF.spa
dc.relation.referencesCartier-Bresson, J. (1993). Corruption, pouvoir discrétionnaire et rentes. Le Débat, 77, 23-28.spa
dc.relation.referencesCastro, J. (1976). Orden público económico: Documentos. Bogotá: Ediciones del Banco de la República.spa
dc.relation.referencesChampaud, C. (2002). Régulation et droit économique. Revue Internationale de Droit Écononomique, 16(1), 23-66.spa
dc.relation.referencesCollet, M. (2003). Le contrôle juridictionnel des actes des autorités administratives indépendantes. París: LGDJ.spa
dc.relation.referencesConseil d’Etat. (2001). Rapport public, autorités administratives indépendantes. París: La Documentation française.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional, Sentencias C-734/00, C-743 de 1998 y C-374 de 1995.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (DNP). (2013) Documento Conpes No. 167.spa
dc.relation.referencesDevis-Echandía, H. (1946). Evolución de la noción de orden público. Revista de la Universidad Nacional, 6, 251-262.spa
dc.relation.referencesDewost, J.L. (2004). Les autorités indépendantes de régulation, le droit de la concurrence et le contrôle du juge. En M.F. Frison-Roche (dir.), Règles et pouvoirs dans les systèmes de régulation (pp. 42-54). París: Presses de Sciences Po/ Dalloz.spa
dc.relation.referencesEckert, G. (2012). L’indépendance des autorités de régulation économique à l’égard du pouvoir politique. Revue française d’administration publique, 3, 629-643.spa
dc.relation.referencesEl Espectador. (11 de junio de 2013). Interbolsa: Jaramillo ratifica que pagó comisión de US$1 millón a José Roberto Arango. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/economia/interbolsa-jaramillo-ratifica-pago-comision-de-us1-mill-articulo-427235spa
dc.relation.referencesFarjat, G. (1963). L’ordre public économique. París: LGDJ.spa
dc.relation.referencesFrison-Roche, M.A. (2004). Définition du droit de la régulation économique. En M.A. Frison-Roche (dir.), Les régulations économiques: légitimité et efficacité (pp. 7-18). París: Presses de Sciences Po/Dalloz.spa
dc.relation.referencesFrison-Roche, M.A. (2006). Étude dressant un bilan des autorités administratives indépendantes. En P. Gélard (ed.), Les autorités administratives indépendantes: évaluation d’un objet juridique non identifié (pp. 2-452). París: La Documentation Française.spa
dc.relation.referencesFrison-Roche, M.A. (2011). Les 100 mots de la régulation. París: PUF.spa
dc.relation.referencesFrison-Roche, M.A. (2015). Les différentes natures de l’ordre public économique. Archives de philosophie du droit, 58, 105-128.spa
dc.relation.referencesGallón, G. (1979). Quince años de estado de sitio en Colombia, 1958-1978. Bogotá: Editorial América Latina.spa
dc.relation.referencesGarcía-Villegas, M. y Revelo, J. (2009). La concentración del poder en Colombia. En M. García-Villegas y J. Revelo (eds.), Mayorías sin democracia. Desequilibrio de poderes y Estado de derecho en Colombia, 2002-2009 (pp. 328-371). Bogotá: Dejusticia.spa
dc.relation.referencesGarcía-Villegas, M. (2009). Caracterización del régimen político colombiano (1956-2008). En M. GarcíaVillegas y J. Revelo (eds.), Mayorías sin democracia. Desequilibrio de poderes y Estado de derecho en Colombia, 2002-2009 (pp. 16-83). Bogotá: Dejusticia.spa
dc.relation.referencesGelard, P. (2006). Rapport, Les autorités administratives indépendantes: évaluation d’un objet juridique non identifié. París: Office parlementaire d’évaluation de la législation, Assemblée Nationale, n.3166 – Sénat n.404, T, I.spa
dc.relation.referencesHauriou, M. (1926). Précis élémentaire de Droit administratif. París: Sirey.spa
dc.relation.referencesHoggard, S. (2004). Preventing corruption in Colombia: the need for an enhanced state-level approach. Arizona Journal of International & Comparative Law, 21(2), 577-619.spa
dc.relation.referencesKalmanovitz, S. (2001). Las instituciones colombianas en el siglo XX. Bogotá: Alfaomega.spa
dc.relation.referencesKaram, S. (2017). Capitalism Did Not Win the Cold War. Why Cronyism Was the Real Victor? Review Foreign Affairs. Recuperado de https://www.foreignaffairs.com/articles/world/2017-07-19/capitalism-did-not-win-cold-warspa
dc.relation.referencesLaffont, J. & Tirole, J. (1991). The politics of government decision-making: a theory of regulatory capture. The Quarterly Journal of Economics, 106(4), 1089-1127.spa
dc.relation.referencesLaget-Annamayer, A. (2002). La régulation des services pubics en réseaux. París: LGDJ, Bruylant.spa
dc.relation.referencesLópez, D. (2006). El sueño weberiano, claves para una comprensión constitucional de la estructura administrativa del Estado colombiano. Revista de Derecho Público, 19, 1-42.spa
dc.relation.referencesMajone, G. (1996). La Communauté européenne, un État régulateur. París: Montchrestien.spa
dc.relation.referencesNaranjo-Galves, R. (2007). Eficacia del control fiscal en Colombia: derecho comparado, historia, macroorganizaciones e instituciones. Bogotá: Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesNewman Pont, V. y Ángel, M. (2017). Sobre la corrupción en Colombia: marco conceptual, diagnóstico y propuestas de política. Bogotá: Fedesarrollo, 222.spa
dc.relation.referencesKlitgaard, R. (1988). Controlling corruption. California: University of California Press.spa
dc.relation.referencesMarcou, G. (2009). L’ordre public économique aujourd’hui. Un essai de redéfinition. En T. Revet y L. Vidal (dirs.), Annales de la Régulation (pp. 79-99). París: IRJS.spa
dc.relation.referencesMarcou, G. (2015). L´apparition du droit du marché et l´ordre public économique. En S. Dormont y T. Perroud (dirs.), Droit et Marché (pp. 5-20). París: LGDG.spa
dc.relation.referencesOECD. (2011). Regulatory policy and governance, supporting economic grow and serving the public interest. París: OECD Publising.spa
dc.relation.referencesOECD. (2014). Review of telecommunication policy and regulation in Colombia. París: OECD Publishing.spa
dc.relation.referencesPez, T. (2015). L’ordre public économique. Révue Les nouveaux cahiers du Conseil Constitutionnel, 4, 43-57.spa
dc.relation.referencesRipert, G. (1934). L’ordre économique et la liberté contractuelle. En F. Gény (ed.), Recueil d’études sur les sources du droit: en l’honneur de François Gény (pp. 347-356). París: Recueil Sirey, t. II.spa
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2011). Estructura del Poder Público en Colombia. Bogotá: Temis.spa
dc.relation.referencesRosanvallon, P. (2008). La légitimité démocratique. Impartialité, réflexivité, proximité. París: Seuil.spa
dc.relation.referencesRose-Ackerman, S. & Palifka, B. (2016). Corruption and government: Causes, consequences, and reform. Cambridge: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesRouyere, A. (2010). La constitutionnalisation des autorités administratives indépendantes: quelle signification? Revue française d’administration publique, 5, 887- 904.spa
dc.relation.referencesRuiz-Tagle, P. (2000). Principios Constitucionales del Estado Empresario. Revista de Derecho Público, 12(49), 48-64.spa
dc.relation.referencesSainz, F. (1977). Orden público económico y restricciones de la competencia. Revista de Administración Pública, 84, 597-643.spa
dc.relation.referencesSalter, M. (2014). Crony capitalism American style: what are we talking about here? Working Paper Edmond Safra Center for Ethics, 50, 1-47.spa
dc.relation.referencesSanclemente-Arciniegas, J. (2016). L’indépendance du régulateur en France et en Colombie (tesis de doctorado). Universidad Paris-Dauphine, PSL Research University, París, Francia.spa
dc.relation.referencesStigler, G. (1971). The theory of economic regulation. The Bell journal of economics and management science, 3-21.spa
dc.relation.referencesSunstein, C. (2014). Valuing life, Humanizing the regulatory state. Chicago: University of Chicago Press.spa
dc.relation.referencesTremolet, S. (2007). Comment construire le capital institutionnel et humain nécessaire pour assurer une régulation efficace dans l’avenir? En J.M. Chevalier, M.A. Frison-Roche y J. Keppler (dirs.), Economieet droit de la régulation des infrastructures: perspectives des pays en voie de développement. París: LGDJ.spa
dc.relation.referencesVohringer, A. (2005). Ripert y su influencia en el concepto de orden público económico: auge y caída de una visión dirigista. Revista Chilena de Derecho, 32, 7-18.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedCorruption, public order and economic regulation in Colombia.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2020 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/download/2262/2165
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-2262.pdf210.1Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor  Javier Sanclemente-Arciniegas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor Javier Sanclemente-Arciniegas