Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTrapaga, Ibanspa
dc.date.accessioned2020-01-01 00:00:00
dc.date.available2020-01-01 00:00:00
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn0122-8455
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/culdr.2018.23.26.5.
dc.description.abstractObjetivo: Establecer un núcleo conceptual de la rehabilitación de adicciones en centros evangélicos radicados en Ciudad Juárez y discutir la eficacia de esta Cristoterapia. Metodología: Investigación tanto documental como etnográfica desarrollada durante tres periodos alternos a lo largo de la última década, cuyas unidades de observación fueron tres centros de rehabilitación. Resultados: Constaté el uso de nueve técnicas precientíficas con paralelismos con nociones y dinámicas de la socio-psicología. Asimismo, establezco las características de las nuevas comunidades y su importancia en el proceso. Conclusiones: la Cristoterapia es eficaz porque verifiqué que en una década un número incuantificado de exadictos no recayeron. También es un tratamiento eficiente, en tanto instrumenta una serie de técnicas para la rehabilitación de sus usuarios. Destaca la eficiencia al instrumentar la comunidad de conversos y las redes sociales tradicionales para lograr sus objetivos de reintegración, donde destacan las mujeres como vínculos afectivos de los internos en tratamiento.spa
dc.description.abstractObjective: To state a conceptual schema about the addiction treatment and rehabilitation in protestant religion-based centers placed in Ciudad Juárez and to discuss the effectiveness of Christotherapy. Methodology: Documentary and ethnographic research developed over three alternate periods over the last decade, whose observation units were three rehabilitation centers. Results: I validated the implementation of nine prescientific techniques with many socio-psychological parallels. I also established the characteristics of the new communities and their importance in the process. Conclusions: Christotherapy is effective because I verified that for a decade an no quantified number of ex-addicts did not relapse. It is also an efficient treatment, as it implements a set of techniques for the rehabilitation of its users. It emphasizes efficiency when implementing the community of converts and traditional social networks to achieve their reintegration objectives, where women stand out as affective links of inmates in treatment.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor Iban Trapagaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2239spa
dc.subjectadictionseng
dc.subjectamateur therapyeng
dc.subjectthecnologies of selfeng
dc.subjectsymbolic efficacyeng
dc.subjectadiccionesspa
dc.subjectterapia amateurspa
dc.subjecttecnologías del yospa
dc.subjecteficacia simbólicaspa
dc.titleCristoterapia : una aproximación teórica a centros de rehabilitación cristianos del norte de México.spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Producción científica e intelectualspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/culdr.2018.23.26.5.
dc.identifier.eissn2590-7840
dc.relation.citationendpage112
dc.relation.citationissue29spa
dc.relation.citationstartpage89
dc.relation.citationvolume25spa
dc.relation.ispartofjournalCultura y Drogaspa
dc.relation.referencesAlgranti, J. y Mosqueira, M. (2018). Sociogénesis de los dispositivos evangélicos de “rehabilitación” de usuarios de drogas en Argentina. Salud colectiva 14 (2) 305-322 doi: 10.18294/sc.2018, 1521spa
dc.relation.referencesBojórquez, I., Rodríguez, D., Odgers, O. & Jaimes, R. (2018). Factors associated with retention in faith-based treatment centers in the Mexican-American border. Salud Mental, 41(4), 169-177. doi: 10.17711/SM.0185-3325.2018.025spa
dc.relation.referencesBourgois, P. & Schonberg, J. (2009). Righteous dopefind. University of California: Berkeley.spa
dc.relation.referencesCanto, J.M. (2000). Dinámica de grupos. Aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos. Aljibe: Málaga.spa
dc.relation.referencesCastrillón, M.C. (2006). Comunidades terapéuticas para dependientes químicos: entre “teoterapias” y “laicoterapias” Cultura y Droga, 11, 107-138.spa
dc.relation.referencesCrown of Thorns, M. (1957). Christotherapy; in a modern catholic mental hospital. Hospital Progress, 38 (1), 46-48.spa
dc.relation.referencesDíaz Genis, A. (2010). La filosofía antigua como “terapéutica del alma”, ¿antecedente del psicoanálisis? Educação Temática Digital, 11, 81-100 doi: 10.20396/etd.v11iesp..900spa
dc.relation.referencesEliade, M. (1976). El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. FCE: México.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1978). Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. Siglo XXI: Madrid.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2002). La hermenéutica del sujeto. FCE: México.spa
dc.relation.referencesGalaviz, G. & Odgers, O. (2014). Estado laico y alternativas terapéuticas religiosas. El caso de México en el tratamiento de adicciones. Revista Debates do Ner, 15 (26), 253-276. doi: dx.doi.org/10.22456/1982-8136.52063spa
dc.relation.referencesLaplanche, J. y Pontalis, J.B. (1996). Diccionario de Psicoanálisis. Paidós: Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesLévi-Strauss, C. (1987). Antropología estructural. Paidós: Barcelona.spa
dc.relation.referencesLukas, E. (2005). Libertad e identidad. Logoterapia y problemas de adicciones. Paidós: México.spa
dc.relation.referencesMíguez, D. (2012). Los universos morales en el mundo del delito, las lógicas de la reconversión en contextos de institucionalización. Revista de Ciencias Sociales, 22 (2), 45-63.spa
dc.relation.referencesMurcia, M.P., Orejuela, J.J. y Patiño, J.F. (2016). De la psicoterapia a la teoterapia. Sentidos subjetivos respecto al proceso terapéutico en personas adictas a sustancias psicoactivas con experiencia previa en psicoterapia. Editorial Bonaventuriana: Cali.spa
dc.relation.referencesOvalle, L.P. (2009). Engordar la vena. Discursos y prácticas sociales de los usuarios de drogas inyectables en Mexicali. UABC-UPN: Mexicali.spa
dc.relation.referencesOvalle, L.P. (2010). Tecatos, etiquetas, discriminación y exclusión. En A. Navarro y C. G. Vélez (coords.), Racismo, exclusión, xenofobia y diversidad cultural en la frontera México-Estados Unidos (175-202). UABC: Mexicali.spa
dc.relation.referencesTyrrell, B. (1985). Cristoterapia. Sanación por medio de la iluminación. Ediciones Paulinas: Bogotá.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedChristotherapy : a theoric approach to the christian rehabilitation centers of northern Mexico.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 29 , Año 2020 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/download/2239/2144
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
culturaydroga-2239.pdf663.9Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor  Iban Trapaga
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor Iban Trapaga