Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLoaiza Zuluaga, Luis Fernandospa
dc.date.accessioned2017-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:48:28Z
dc.date.available2017-01-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:48:28Z
dc.date.issued2016-01-01
dc.identifier.issn2011-222X
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/289
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12737
dc.description.abstractEl autor del artículo presenta una versión revisada de un fragmento del capítulo final de su tesis doctoral: Estudio en torno a la palabra “Dieu” (Dios) en la obra escrita de Valère Novarina, la cual desarrolló bajo la dirección del Dr. Amador Vega Esquerra en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (España). La tesis en mención, abarca la obra escrita del autor franco-suizo publicada desde 1974 hasta 2014. En ella, se analizan las principales obras para teatro del autor en clave sacramental y, a partir de este análisis, se configura una “Teatrología Sacramental” en torno a su prosa teórica. En el fragmento se intenta esbozar un enfoque respecto a un actor que, desde la perspectiva del sacramento, ofrece una experiencia única en el teatro, lugar en el cual se cruzan palabra y cuerpo y que implica una participación activa del espectador.spa
dc.description.abstractThe author of the paper presents a revised version of a fragment of the final chapter of his doctoral thesis: Study on the word “Dieu” (God) in the written work of Valére Novarina, which he developed under the direction of Dr. Amador Vega Esquerra at the Universitat Pompeu Fabra from Barcelona (Spain). The thesis in mention covers the written work of the Franco-Swiss author, published from 1974 to 2014. It discusses the main works for theatre of the author in sacramental key and, from this analysis, a “Sacramental Theatre” is set around his theoretical prose. The extract stuns in the scan to outline an approach to an actor who, from the perspective of the sacrament, offers a unique experience in the theater, a place in which word and body intersect and that implies an active participation of the viewer.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2017 Luis Fernando Loaiza Zuluagaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/289spa
dc.subjectactoreng
dc.subjectpersoneng
dc.subjectsacramenteng
dc.subjectwordeng
dc.subjectbodyeng
dc.subjectspectatoreng
dc.subjectpersonaspa
dc.subjectsacramentospa
dc.subjectpalabraspa
dc.subjectcuerpospa
dc.subjectespectadorspa
dc.subjectactorspa
dc.titleProlegómenos para una teoría del actor sacramental en la prosa teórica de Valère Novarina.spa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2500-5057
dc.relation.citationendpage117
dc.relation.citationstartpage107
dc.relation.citationvolume11spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Colombiana de Artes Escénicasspa
dc.relation.referencesAbirached, R. (1994). La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid, España: Asociación de Directores de España.spa
dc.relation.referencesAllio, P. (2001). La passion logoscopique. En Valère Novarina. Théâtres du verbe. París, Francia: Corti.spa
dc.relation.referencesArnau-García, R. (1994). Tratado general de los sacramentos. Madrid, España: Biblioteca de autores cristianos.spa
dc.relation.referencesBorer, A. (2001). Novarina, l’hilarotragedien. En Valère Novarina. Théâtres du verbe. París, Francia: Corti.spa
dc.relation.referencesChevallier, J.-F. (2004). Introducción: Hacia un teatro del presentar. En Actas del Primer Coloquio Internacional sobre el Gesto Teatral Contemporáneo. México: Escenología/ UNAM/UCM/Proyecto3.spa
dc.relation.referencesCorvin, M. (2015). La place du temps dans le théâtre de Valère Novarina. En Valère Novarina. París, Francia: Classique Garnier.spa
dc.relation.referencesDubouclez, O. (2005). Portrait de l’acteur en personnage: l’acteur et ses masques dans le théâtre de Valère Novarina. En La bouche théâtrale. Études de l´œuvre de Valère Novarina. Quebec, Canadá: XYZ.spa
dc.relation.referencesGrande, M. (2001). L’insomnie des noms. En Valère Novarina. Théâtres du verbe. París, Francia: Corti.spa
dc.relation.referencesJurde, P. (2002). La pantalonnade de Novarina. Europe, 880-881.spa
dc.relation.referencesNovarina, V. (1991). Pendant la Matière.m París, Francia: P.O.L.spa
dc.relation.referencesNovarina, V. (1999). Devant la Parole. París, Francia: P.O.L.spa
dc.relation.referencesNovarina, V. (2006). Lumières du Corps. París, Francia: P.O.L.spa
dc.relation.referencesNovarina, V. (2007). Le Théâtre des Paroles. París, Francia: P.O.L.spa
dc.relation.referencesNovarina, V. (2009). L’Envers de l’Esprit. París, Francia: P.O.L.spa
dc.relation.referencesNovarina, V. (2012). La Quatrième Personne du Singulier. París, Francia: P.O.L.spa
dc.relation.referencesNovarina, V. (2014). Observez les Logaèdres. París, Francia: P.O.L.spa
dc.relation.referencesNovarina, V. (2017). Voie Négative. París, Francia: P.O.L.spa
dc.relation.referencesRabaté, É. (2001). Valère Novarina et la poésie active. En Valère Novarina. Théâtres du verbe. París, Francia: Corti.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedPrefaces for a theory of the sacramental actor in the theoretical prose of Valère Novarina.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationedition, Año 2017 : Enero - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/289/227
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
artescenicas-289.pdf341.5Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2017 Luis Fernando Loaiza Zuluaga
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2017 Luis Fernando Loaiza Zuluaga