dc.contributor.author | Ariza Gómez, Daniel Enrique | spa |
dc.contributor.author | Martínez, Fabián Adíen | spa |
dc.date.accessioned | 2017-01-01 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2020-12-09T16:48:27Z | |
dc.date.available | 2017-01-01 00:00:00 | |
dc.date.available | 2020-12-09T16:48:27Z | |
dc.date.issued | 2016-01-01 | |
dc.identifier.issn | 2011-222X | |
dc.identifier.uri | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/286 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12735 | |
dc.description.abstract | El artículo corresponde a un recorrido histórico sobre la relación de la escenografía teatral y el mundo audiovisual. Describe, de manera breve, cómo el arte escénico ha utilizado la imagen digital para producir atmósferas o generar espacios en los que se soportan las puestas en escena. En este orden de ideas, habla de la manera en que la proyección de video o fotografía ha intertextualizado con el universo escénico. El texto pretende hacer un aporte a las exploraciones de las estéticas escénicas expandidas. | spa |
dc.description.abstract | The paper corresponds to a historical journey about the relationship of theatrical scenography and the audiovisual world. It describes, in a brief way, how the scenic art has used the digital image to produce atmospheres or generate spaces in which the staging is supported. In this order of ideas, he talks about the way in which the projection of video or photography has intertextualized with the scenic universe. The text intends to contribute to the explorations of the expanded stage aesthetics. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Caldas | spa |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Daniel Enrique Ariza Gómez | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/286 | spa |
dc.subject | scenography | eng |
dc.subject | scenic space | eng |
dc.subject | expanded scenic aesthetics | eng |
dc.subject | photography | eng |
dc.subject | video | eng |
dc.subject | espacio escénico | spa |
dc.subject | estéticas escénicas expandidas | spa |
dc.subject | fotografía | spa |
dc.subject | escenografía | spa |
dc.subject | video | spa |
dc.title | Exploraciones del mundo audiovisual en relación con la escenografía teatral : un recorrido histórico. | spa |
dc.type | Sección Artículos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type | Journal Article | eng |
dc.identifier.eissn | 2500-5057 | |
dc.relation.citationendpage | 92 | |
dc.relation.citationstartpage | 83 | |
dc.relation.citationvolume | 11 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Colombiana de Artes Escénicas | spa |
dc.relation.references | Abuín, A. (2008). Teatro y nuevas tecnologías: conceptos básicos. Revista Signa, 17, 29-56. | spa |
dc.relation.references | Baigorri, L. (1997). El vídeo y las vanguardias históricas. Barcelona, España: Ediciones de la Universidad de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Brecht, B. (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona, España: Alba Editorial. | spa |
dc.relation.references | Ferla, J. (2007). El medio es el diseño audiovisual. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Gamboa, J. (s.f.). Taumátropo. Recuperado de http://proyectoidis.org/taumatropo/ | spa |
dc.relation.references | Guasch, A. M. (2000). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid, España: Alianza Editorial. . | spa |
dc.relation.references | Guillot, L. y Gallo, C. (s.f.). El distanciamiento brechtiano y las nuevas tecnologías. Universidad Nacional de Villa María. Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/2411/12306-32453-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Iglesias, P. (2008). Tentativas para una sistematización del uso de audiovisuales en la puesta en escena. Acotaciones, 20, 47- 82. Recuperado de http://www.resad.es/acotaciones/acotaciones20/20pablo.pdf | spa |
dc.relation.references | Melgar, L.-T. (2004-05). Apuntes de historia del cine (Temas para preparar la asignatura). Universidad Antonio de Nebrija. Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Merino, E. y Blázquez, E. (s.f.). Escenoplástica y artes escénicas. Aproximación a la Historia de la Escenografía: Del Barroco a las últimas tendencias cinematográficas. Recuperado de https://parnaseo.uv.es/Ars/ARST6/estudios/E_Merino_E_Blazquez.pdf | spa |
dc.relation.references | McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona, España: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Pavis, P. (1884). Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología. Ediciones Paidós. | spa |
dc.relation.references | Pérez, K. E. (2015, octubre 30). Historia del Video Beam. Recuperado de https://prezi.com/n7mgx6kfpftu/historia-del-videobeam/ | spa |
dc.relation.references | Piscator, E. (1976). Teatro político. Madrid, España: Ayuso. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.title.translated | Explorations of the audiovisual world in relation to theater scenography : a historical travel. | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.relation.citationedition | , Año 2017 : Enero - Diciembre | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/286/224 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |