Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAriza Gómez, Daniel Enriquespa
dc.contributor.authorMartínez, Fabián Adíenspa
dc.date.accessioned2017-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:48:27Z
dc.date.available2017-01-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:48:27Z
dc.date.issued2016-01-01
dc.identifier.issn2011-222X
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/286
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12735
dc.description.abstractEl artículo corresponde a un recorrido histórico sobre la relación de la escenografía teatral y el mundo audiovisual. Describe, de manera breve, cómo el arte escénico ha utilizado la imagen digital para producir atmósferas o generar espacios en los que se soportan las puestas en escena. En este orden de ideas, habla de la manera en que la proyección de video o fotografía ha intertextualizado con el universo escénico. El texto pretende hacer un aporte a las exploraciones de las estéticas escénicas expandidas.spa
dc.description.abstractThe paper corresponds to a historical journey about the relationship of theatrical scenography and the audiovisual world. It describes, in a brief way, how the scenic art has used the digital image to produce atmospheres or generate spaces in which the staging is supported. In this order of ideas, he talks about the way in which the projection of video or photography has intertextualized with the scenic universe. The text intends to contribute to the explorations of the expanded stage aesthetics.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2017 Daniel Enrique Ariza Gómezspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/286spa
dc.subjectscenographyeng
dc.subjectscenic spaceeng
dc.subjectexpanded scenic aestheticseng
dc.subjectphotographyeng
dc.subjectvideoeng
dc.subjectespacio escénicospa
dc.subjectestéticas escénicas expandidasspa
dc.subjectfotografíaspa
dc.subjectescenografíaspa
dc.subjectvideospa
dc.titleExploraciones del mundo audiovisual en relación con la escenografía teatral : un recorrido histórico.spa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2500-5057
dc.relation.citationendpage92
dc.relation.citationstartpage83
dc.relation.citationvolume11spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Colombiana de Artes Escénicasspa
dc.relation.referencesAbuín, A. (2008). Teatro y nuevas tecnologías: conceptos básicos. Revista Signa, 17, 29-56.spa
dc.relation.referencesBaigorri, L. (1997). El vídeo y las vanguardias históricas. Barcelona, España: Ediciones de la Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesBrecht, B. (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona, España: Alba Editorial.spa
dc.relation.referencesFerla, J. (2007). El medio es el diseño audiovisual. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesGamboa, J. (s.f.). Taumátropo. Recuperado de http://proyectoidis.org/taumatropo/spa
dc.relation.referencesGuasch, A. M. (2000). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid, España: Alianza Editorial. .spa
dc.relation.referencesGuillot, L. y Gallo, C. (s.f.). El distanciamiento brechtiano y las nuevas tecnologías. Universidad Nacional de Villa María. Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/2411/12306-32453-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesIglesias, P. (2008). Tentativas para una sistematización del uso de audiovisuales en la puesta en escena. Acotaciones, 20, 47- 82. Recuperado de http://www.resad.es/acotaciones/acotaciones20/20pablo.pdfspa
dc.relation.referencesMelgar, L.-T. (2004-05). Apuntes de historia del cine (Temas para preparar la asignatura). Universidad Antonio de Nebrija. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesMerino, E. y Blázquez, E. (s.f.). Escenoplástica y artes escénicas. Aproximación a la Historia de la Escenografía: Del Barroco a las últimas tendencias cinematográficas. Recuperado de https://parnaseo.uv.es/Ars/ARST6/estudios/E_Merino_E_Blazquez.pdfspa
dc.relation.referencesMcLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesPavis, P. (1884). Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología. Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesPérez, K. E. (2015, octubre 30). Historia del Video Beam. Recuperado de https://prezi.com/n7mgx6kfpftu/historia-del-videobeam/spa
dc.relation.referencesPiscator, E. (1976). Teatro político. Madrid, España: Ayuso.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedExplorations of the audiovisual world in relation to theater scenography : a historical travel.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationedition, Año 2017 : Enero - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/286/224
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
artescenicas-286.pdf338.1Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2017 Daniel Enrique Ariza Gómez
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2017 Daniel Enrique Ariza Gómez