Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDubatti, Jorgespa
dc.date.accessioned2017-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:48:26Z
dc.date.available2017-01-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:48:26Z
dc.date.issued2016-01-01
dc.identifier.issn2011-222X
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/283
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12733
dc.description.abstractEste artículo propone caracterizar la poética de Les Mamelles de Tirésias como un espacio de tensiones entre drama experimentalista y estructuras del drama moderno. También como una poética innovadora que, sin ser exponente de la vanguardia histórica, pone a circular una energía artística que estimula la emergencia y el desarrollo de la vanguardia teatral en Francia. Les Mamelles de Tirésias, poética experimentalista de fusión de procedimientos, no sería entonces, de acuerdo con nuestras conclusiones, un hito de la vanguardia histórica, sino de los procesos de modernización radical en la historia del teatro europeo.spa
dc.description.abstractThis article proposes to characterize the poetics of Les Mamelles de Tirésias as a space of tensions between experimentalist drama and structures of modern drama. Also, as an innovative poetics that, without being an exponent of the historical avant-garde, puts to circulate an artistic energy that stimulates the emergence and development of the theatrical avant-garde in France. Poetic experimentalist of fusion procedures, Les Mamelles de Tirésias would not be, according to our conclusions, a milestone of the historical avant-garde, but of the processes of radical modernization in the history of European theater.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2017 Jorge Dubattispa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/283spa
dc.subjectGuillaume Apollinaireeng
dc.subjectdramaeng
dc.subjectpoeticseng
dc.subjectexperimentalismeng
dc.subjectGuillaume Apollinairespa
dc.subjectdramaspa
dc.subjectpoéticaspa
dc.subjectexperimentalismospa
dc.titleLes Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética.spa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2500-5057
dc.relation.citationendpage54
dc.relation.citationstartpage29
dc.relation.citationvolume11spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Colombiana de Artes Escénicasspa
dc.relation.referencesApollinaire, G. (1918). Les Mamelles de Tirésias. París, Francia: Éditions Sic.spa
dc.relation.referencesApollinaire, G. (1960). Chroniques d’art (1902-1918). París, Francia: Gallimard. (Édition de L.-G. Breuning).spa
dc.relation.referencesApollinaire, G. (1988-1989). Las tetas de Tiresias. Diario de Poesía, 11, 5-10. (Traducción y notas de Jorge Fondebrider).spa
dc.relation.referencesApollinaire, G. (1999). Parade y el espíritu nuevo. En J. A. Sánchez (Ed.), La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias (pp. 138-139). Madrid, España: Akal.spa
dc.relation.referencesApollinaire, G. (2003). L’enchanteur pourrissant, suivi de Les mamelles de Tirésias et de Couleur du temps. París, Francia: Gallimard.spa
dc.relation.referencesApollinaire, G. (2009). El encantador putrefacto, Las tetas de Tiresias. Buenos Aires, Argentina: Losada. (Traducción y nota preliminar de Mariano Fiszman).spa
dc.relation.referencesBarthes, R. (1982). El efecto de real. En R. Piglia (Comp.), Polémica sobre el realismo (pp. 141-155). Barcelona, España: Ediciones Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesBéhar, H. (1971). Sobre el teatro dadá y surrealista. Barcelona, España: Barral Editores.spa
dc.relation.referencesBürger, P. (1997). Teoría de la vanguardia. Barcelona, España: Península.spa
dc.relation.referencesBürger, P. (2010). Avant-Garde and NeoAvant-Garde: an attempt to answer certain critics of Theory of the Avant-Garde. New Literary History, 41, 695-715.spa
dc.relation.referencesDécaudin, M. (2003). Préface. En G. Apollinaire, L’enchanteur pourrissant, suivi de Les mamelles de Tirésias et de Couleur du temps (pp. 7-14). París, Francia: Gallimard.spa
dc.relation.referencesDubatti, J. (2009). Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas. Buenos Aires, Argentina: Colihue Universidad.spa
dc.relation.referencesDubatti, J. (2012). Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica. Buenos Aires, Argentina: Atuel.spa
dc.relation.referencesDubatti, J. (2016). Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada. Buenos Aires, Argentina: Atuel.spa
dc.relation.referencesDubatti, J. (2017a). La obra de Guillaume Apollinaire en la cultura argentina. (Inédito).spa
dc.relation.referencesDubatti, J. (2017b). Vanguardia artística y política en los procesos del teatro. En P. Pavis et al., Puesta en escena y otros problemas de teatro (pp. 39-67). Lima, Perú: Escuela Nacional Superior de Arte Dramático.spa
dc.relation.referencesEco, U. (1988). El Grupo 63, el experimentalismo y la vanguardia. En U. Eco, De los espejos y otros ensayos (pp. 99- 111). Buenos Aires, Argentina: Lumen.spa
dc.relation.referencesEsslin, M. (1961). The Theatre of the Absurd. Londres, Inglaterra: Penguin.spa
dc.relation.referencesEsslin, M. (1997). Modern Theatre: 1890- 1920. En J. Russell Brown (Ed.), The Oxford Illustrated History of Theatre (pp. 341-379). Oxford/New York, Estados Unidos: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesInnes, Ch. (1992). El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia. México: FCE.spa
dc.relation.referencesPia, P. (1958). Apollinaire par lui-même. París, Francia: Éditions du Seuil.spa
dc.relation.referencesPoggioli, R. (1964). Teoría del arte de vanguardia. Madrid, España: Revista de Occidente.spa
dc.relation.referencesPruner, M. (2003). Les théâtres de l’absurde. París, Francia: Nathan.spa
dc.relation.referencesRead, P. (2000). Guillaume Apollinaire et Les Mamelles de Tirésias. La revanche d’Éros. Presses Universitaires de Rennes.spa
dc.relation.referencesRead, P. (2010). Picasso & Apollinaire: The Persistence of Memory. University of California Press.spa
dc.relation.referencesVillanueva, D. (2004). Teorías del realismo literario. Madrid, España: Editorial Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesWerlich, E. (1975). Typologie der Texte. Múnich, Alemania: Fink.spa
dc.relation.referencesYurkievich, S. (1968). Modernidad de Apollinaire. Buenos Aires, Argentina: Losada.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedLes Mamelles de Tirésias (1917) of Guillaume Apollinaire in the theater history : historical vanguard or experimentalism? analysis of your poetics.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationedition, Año 2017 : Enero - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/283/221
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
artescenicas-283.pdf497.5Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2017 Jorge Dubatti
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2017 Jorge Dubatti