Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAraque Osorio, Carlosspa
dc.date.accessioned2016-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:48:23Z
dc.date.available2016-01-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:48:23Z
dc.date.issued2015-01-01
dc.identifier.issn2011-222X
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/35
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12724
dc.description.abstractEste ensayo es una reflexión conceptual y vivencial sobre el proceso de estructuración, presentación y socialización del proyecto internacional “10 minutos”, el cual fue llevado a cabo por cuatro universidades latinoamericanas. Consistió en que cada equipo debía preparar una escena sobre lo que le ocurría en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a las personas que pasarían en ese lugar los últimos 10 minutos de su vida. Durante poco más de un año el equipo general trabajó para acoplar y armonizar las cuatro propuestas y ofrecerlas como un único evento y presentar el resultado en el Festival Internacional de Teatro en Manizales (2016). Uno de los temas fundamentales era la relación cuerpotecnología y cómo las personas por medio de la máquina logran sostener la existencia y a su vez cómo las maquinarias inciden en su vida. El proyecto me llevó a un fructífero debate sobre las relaciones entre el actor/actriz y el performer y el teatro posdramático y la performancia, debates que analizo y por los cuales atraviesa esta escritura.spa
dc.description.abstractThis essay is a conceptual and experiential reflection on the process of structuring, presentation and socialization of the international project “10 minutes”, which was carried out by four Latin American universities. It consisted in that each team had to prepare a scene about what happened to them in an Intensive Care Unit (ICU) to the people that would pass in that place during the last ten minutes of its life. For a little more than a year the general team worked to couple and harmonize the four proposals and offer them as a single event and present the result at the International Theater Festival in Manizales Colombia, 2016. One of the key issues was the relationship body technology and how people By means of the machine they manage to sustain the existence and at the same time as the machineries affect in its life. The project led me to a fruitful debate on the relationship between the actor / actress and the performer and the post dramatic theater and the performance, debates that I analyze and through which this writing goes through.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2016 Carlos Araque Osoriospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/35spa
dc.subjectperformance / performanceeng
dc.subjectperformanceeng
dc.subjecttheatereng
dc.subjectprocesseng
dc.subjectactor / actresseng
dc.subjectrepresentación/presentaciónspa
dc.subjectperformancespa
dc.subjectperformanciaspa
dc.subjectteatrospa
dc.subjectprocesospa
dc.subjectactor/actrizspa
dc.title10 minutos para morir, 10 minutos para vivir.spa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2500-5057
dc.relation.citationendpage126
dc.relation.citationstartpage109
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Colombiana de Artes Escénicasspa
dc.relation.referencesArtaud, A. (1986). El teatro y su doble. Barcelona, España: Editorial EDHASA.spa
dc.relation.referencesMartínez, F. del M. (2013). Territorios textuales en el teatro denominado posdramático. México: Editorial Paso de Gato.spa
dc.relation.referencesLehmann Hns-Thies, Teatro Posdramático, España, Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo – Cendeac.spa
dc.relation.referencesMejía, I. (2005). El cuerpo posthumano en el arte y la cultura contemporánea. Primera edición, prólogo de Blanca Gutiérrez Galindo. México: Ediciones de la Universidad Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesPavis, P. (1998). Diccionario del teatro. Barcelona, España: Editorial Paidós, Barcelona.spa
dc.relation.referencesPavis, P. (2016). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo. México: Editorial Paso de Gato.spa
dc.relation.referencesRuiz, B. (2012). El arte del actor en el siglo XX. Bilbao, España: Editorial Artezblai.spa
dc.relation.referencesStanislavski, Constantin La construcción del personaje, Madrid, Alianza Editorial Ryngaert Jean – Pierre y Sermon Julie. El personaje Teatral Contemporáneo. México, Editorial PASODEGATO.spa
dc.relation.referencesRyngaert Jean – Pierre y Sermon Julie. El personaje Teatral Contemporáneo. México, Editorial PASODEGATO.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translated10 minutes to death, 10 minutes to live.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationedition, Año 2016 : Enero - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/35/22
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
artescenicas-35.pdf1.140Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2016 Carlos Araque Osorio
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2016 Carlos Araque Osorio