Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCiódaro, Maribellspa
dc.date.accessioned2016-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:48:23Z
dc.date.available2016-01-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:48:23Z
dc.date.issued2015-01-01
dc.identifier.issn2011-222X
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/34
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12723
dc.description.abstractLa escena contemporánea vivencia procesos de des y trans-construcción en donde el quehacer teatral deslimita sus recursos de creación y formación, los cuales se amplían debido a la conexión con otros lenguajes que aportan y expanden la exploración y estudio del acontecimiento teatral. Transformación que tiene incidencia en la configuración de imágenes escénicas desde la cuales se develan las preguntas vitales, colectivas e individuales de los creadores propuestas desde rutas biográficas, experimentales y transdiciplinares. El abordaje de esta mirada y las posibilidades pedagógicas y artísticas es el objetivo de la presente reflexión, la cual incluye el análisis de la escena y sus derivas posdramáticas y performáticas, como a su vez el acercamiento a procesos académicos de investigacióncreación desde los cuales se exponen etapas y procedimientos específicos desarrollados al interior del “Laboratorio del Cuerpo sensible”, espacio práctico-teórico resultado del proyecto “Prácticas de re-existencia: estudio pedagógico de la performance” (CODI), Universidad de Antioquia, Facultad de Artes.spa
dc.description.abstractThe contemporary scene experiences processes of des and trans-construction where the theatrical work limits its resources of creation and formation, which are extended due to the connection with other languages that contribute and expand the exploration and study of the theatrical event. Transformation that has an impact on the configuration of scenic images from which the vital, collective and individual questions of the creators proposed from biographical, experimental and transdisciplinary routes are unveiled. The approach of this view and the pedagogical and artistic possibilities is the objective of the present reflection, which includes the analysis of the scene and its postdramatic and performative drifts, as well as the approach to academic research-creation processes from which Specific stages and procedures developed in the “Sensitive Body Laboratory” are exposed, practical-theoretical space resulting from the project “Practices of re-existence: pedagogical study of performance” (CODI), University of Antioquia, Faculty of Arts.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2016 Maribell Ciódarospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/34spa
dc.subjectthe postdramaticeng
dc.subjectthe performativeeng
dc.subjectthe vital imageeng
dc.subjectscenic processeseng
dc.subjectlaboratory of the bodyeng
dc.subjectlo performátivospa
dc.subjectla imagen vitalspa
dc.subjectprocesos escénicosspa
dc.subjectlo posdramáticospa
dc.subjectlaboratorio del cuerpospa
dc.titleImágenes vivas : rutas performáticas y posdramáticas para procesos pedagógicos y artísticos en la escena contemporánea.spa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2500-5057
dc.relation.citationendpage106
dc.relation.citationstartpage93
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Colombiana de Artes Escénicasspa
dc.relation.referencesAlcázar, J. (2014). Performance, un arte del yo. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesDubatti, J. (2007). Filosofía del teatro I, convivio, experiencia y subjetividad. Argentina: Atuel.spa
dc.relation.referencesDubatti, J. (2008). Cuerpo y percepción. Argentina: Atuel.spa
dc.relation.referencesFerál, J. (2003). Acerca de la teatralidad. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Generación y Facultad de Filosofía y Letras (UBA).spa
dc.relation.referencesGarcía, S. (1989). Práctica y teoría del teatro. Tres reflexiones sobre la imagen teatral. Bogotá, Colombia: Ediciones La Candelaria.spa
dc.relation.referencesLehmann, H.-T. (1999). Teatro posdramático. Alemania: Edición CENDEAC.spa
dc.relation.referencesLyotard, J.-F. (2000). La condición posmoderna. 7ma edición. Madrid, España: Ed. Cátedra.spa
dc.relation.referencesSánchez, J. A. (2012). Prácticas de lo real en la escena contemporánea. México: Paso de Gato.spa
dc.relation.referencesSchechner, R. (2012). Estudios de la representación. Una introducción. México: FCE.spa
dc.relation.referencesTaylor, D. (2011). Estudios avanzados de la performance. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedLiving images : performatic and posdramatic routes for pedagogical and artistic processes in the contemporary scene.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationedition, Año 2016 : Enero - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/34/21
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
artescenicas-34.pdf321.9Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2016 Maribell Ciódaro
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2016 Maribell Ciódaro