dc.contributor.author | Ciódaro, Maribell | spa |
dc.date.accessioned | 2016-01-01 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2020-12-09T16:48:23Z | |
dc.date.available | 2016-01-01 00:00:00 | |
dc.date.available | 2020-12-09T16:48:23Z | |
dc.date.issued | 2015-01-01 | |
dc.identifier.issn | 2011-222X | |
dc.identifier.uri | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/34 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12723 | |
dc.description.abstract | La escena contemporánea vivencia procesos de des y trans-construcción en donde el quehacer teatral deslimita sus recursos de creación y formación, los cuales se amplían debido a la conexión con otros lenguajes que aportan y expanden la exploración y estudio del acontecimiento teatral. Transformación que tiene incidencia en la configuración de imágenes escénicas desde la cuales se develan las preguntas vitales, colectivas e individuales de los creadores propuestas desde rutas biográficas, experimentales y transdiciplinares. El abordaje de esta mirada y las posibilidades pedagógicas y artísticas es el objetivo de la presente reflexión, la cual incluye el análisis de la escena y sus derivas posdramáticas y performáticas, como a su vez el acercamiento a procesos académicos de investigacióncreación desde los cuales se exponen etapas y procedimientos específicos desarrollados al interior del “Laboratorio del Cuerpo sensible”, espacio práctico-teórico resultado del proyecto “Prácticas de re-existencia: estudio pedagógico de la performance” (CODI), Universidad de Antioquia, Facultad de Artes. | spa |
dc.description.abstract | The contemporary scene experiences processes of des and trans-construction where the theatrical work limits its resources of creation and formation, which are extended due to the connection with other languages that contribute and expand the exploration and study of the theatrical event. Transformation that has an impact on the configuration of scenic images from which the vital, collective and individual questions of the creators proposed from biographical, experimental and transdisciplinary routes are unveiled. The approach of this view and the pedagogical and artistic possibilities is the objective of the present reflection, which includes the analysis of the scene and its postdramatic and performative drifts, as well as the approach to academic research-creation processes from which Specific stages and procedures developed in the “Sensitive Body Laboratory” are exposed, practical-theoretical space resulting from the project “Practices of re-existence: pedagogical study of performance” (CODI), University of Antioquia, Faculty of Arts. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Caldas | spa |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Maribell Ciódaro | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/34 | spa |
dc.subject | the postdramatic | eng |
dc.subject | the performative | eng |
dc.subject | the vital image | eng |
dc.subject | scenic processes | eng |
dc.subject | laboratory of the body | eng |
dc.subject | lo performátivo | spa |
dc.subject | la imagen vital | spa |
dc.subject | procesos escénicos | spa |
dc.subject | lo posdramático | spa |
dc.subject | laboratorio del cuerpo | spa |
dc.title | Imágenes vivas : rutas performáticas y posdramáticas para procesos pedagógicos y artísticos en la escena contemporánea. | spa |
dc.type | Sección Artículos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type | Journal Article | eng |
dc.identifier.eissn | 2500-5057 | |
dc.relation.citationendpage | 106 | |
dc.relation.citationstartpage | 93 | |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Colombiana de Artes Escénicas | spa |
dc.relation.references | Alcázar, J. (2014). Performance, un arte del yo. México: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Dubatti, J. (2007). Filosofía del teatro I, convivio, experiencia y subjetividad. Argentina: Atuel. | spa |
dc.relation.references | Dubatti, J. (2008). Cuerpo y percepción. Argentina: Atuel. | spa |
dc.relation.references | Ferál, J. (2003). Acerca de la teatralidad. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Generación y Facultad de Filosofía y Letras (UBA). | spa |
dc.relation.references | García, S. (1989). Práctica y teoría del teatro. Tres reflexiones sobre la imagen teatral. Bogotá, Colombia: Ediciones La Candelaria. | spa |
dc.relation.references | Lehmann, H.-T. (1999). Teatro posdramático. Alemania: Edición CENDEAC. | spa |
dc.relation.references | Lyotard, J.-F. (2000). La condición posmoderna. 7ma edición. Madrid, España: Ed. Cátedra. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, J. A. (2012). Prácticas de lo real en la escena contemporánea. México: Paso de Gato. | spa |
dc.relation.references | Schechner, R. (2012). Estudios de la representación. Una introducción. México: FCE. | spa |
dc.relation.references | Taylor, D. (2011). Estudios avanzados de la performance. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.title.translated | Living images : performatic and posdramatic routes for pedagogical and artistic processes in the contemporary scene. | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.relation.citationedition | , Año 2016 : Enero - Diciembre | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/34/21 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |