La Necesidad de la adaptación y transformación en el diseño editorial frente a un contexto cambiante
...
Mejía Mejía, Valentina | 2022-04-19
spa:El diseño editorial de piezas textuales extensas se encuentra en un ámbito de constante transformación, por lo cual el presente escrito hace un análisis histórico y contextual sobre los cambios de los textos y sus soportes, con el fin de determinar la dirección en la que debería evolucionar el diseño de los mismos. La información encontrada determina un precedente en el que se evidencia una tendencia hacia múltiples transformaciones y las razones por las cuales es necesario un alto grado de versatilidad para ajustar contenidos a diferentes soportes. De esta manera, se definen ejemplos aplicados en la actualidad y se propone una solución a lo que muchos creen es una situación complicada en el diseño editorial: ¿Podrán sobrevivir los soportes tradicionales y físicos a los cambios que suceden en la actualidad? Basado en el recuento histórico, acompañado de una indagación con dos tipos de población colombiana en los años 2021 a 2022 y apoyado con información adicional desde autores expertos, en el presente escrito se logra proponer poco a poco una solución que beneficie a los diferentes usuarios y consumidores de textos en sus diferentes presentaciones. La información recolectada define que la población de lectores contemporáneos de Colombia, a esta fecha prefiere hacer uso de múltiples soportes casi simultáneamente, de manera que la información que consumen pueda recordarse de mejor manera. De este modo, se concluye que el diseño editorial, al menos en Colombia, debe apuntar a los productos con contenidos de diversos tipos de estímulos perceptuales y hacer uso de múltiples soportes.
LEER