El barrio popular autoconstruido como espacialidad de resistencia/re-existencia. Ciudad "otra" en las laderas del sur de Manizales
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Zuluaga Giraldo, Lina María | 2021-04-28
spa: En esta investigación abordamos la forma como se ha organizado la ciudad de Manizales a partir del modo de producción capitalista y, recientemente, del modelo neoliberal, forma que lleva al control, dominio y mercantilización del espacio por parte de grupos hegemónicos que excluyen de la ciudad a una población sin poder económico y político, lo que hace emerger barrios populares autoconstruidos como los de las laderas del sur de Manizales, unidades socioespaciales de análisis del presente trabajo.
La tesis que planteamos señala que estos barrios se convierten en espacialidades de resistencia/re-existencia, donde se destaca la dimensión política de la vida cotidiana, puesto que las acciones surgidas de esta permiten re-inventar, de manera creativa, el mundo de sus habitantes, por tanto, permiten otras formas de existir en el espacio urbano a través de maneras de “hacer”, “ser” y “estar” diferentes a las visiones normadas y programadas, lo que deviene en espacios que se oponen a la dominación de la forma, la función y las prácticas establecidas por dichas visiones.
Revisamos, por tanto, dos grandes asuntos, por un lado, en el marco de la teoría crítica y a través de un análisis histórico-espacial, el proceso de urbanización de Manizales estableciendo la forma como se concibe su espacio desde las lógicas de la relación entre saber y poder condicionadas por el modo de producción capitalista, que dan origen a desigualdades e injusticias; por otro lado, indagamos, desde una perspectiva fenomenológica-hermenéutica, la cotidianidad de los habitantes de los barrios estudiados, la que se constituye en fuente de espacialidades diferenciales y da paso a significados y símbolos propios de le existencia humana que conllevan a la apropiación de los lugares. Con el estudio de ambos asuntos se pone en cuestión cómo el barrio popular autoconstruido es espacialidad de resistencia/re-existencia lo que lleva a expandir el reclamo por el “derecho a la ciudad”.
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