Calidad de la educación: un abordaje desde las significaciones imaginarias de los actores sociales de la escuela
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López Avila, Carmen Rosa | 2023-08-14
spa:Hoy en día, la calidad educativa se mueve entre la polisemia y la multidimensionalidad del concepto, siendo algo escurridizo puesto que se pueden configurar distintas miradas en relación a un contexto en particular; asimismo, se encuentra que esta categoría es de gran interés para distintas comunidades académicas y organizaciones. En sí ha tomado tanta relevancia que se ha instalado en las agendas del Estado; sin embargo, al escudriñar como se moviliza la calidad educativa en la realidad, se logra visualizar un marcado interés que apunta a instituir un concepto y unas prácticas que en muchas ocasiones no atienden a su naturaleza, la cual es eminentemente social, puesto que aísla cuestiones que, sin lugar a dudas, hacen parte de la cotidianidad de los procesos. No obstante, discursos de expertos intentan materializarla en normativas que devienen de esferas externas, y que, a su vez, se convierten en determinantes de fines, funciones y condiciones cuyo propósito es contribuir a una educación de calidad. En este sentido, indagar por esa carga intangible de sentido que conceden los actores sociales a la calidad educativa -es decir los imaginarios sociales- el presente estudio condujo a plantear como objetivo comprender la dinámica de las significaciones imaginarias sociales de la calidad de la educación desde los actores sociales de la escuela, en una institución educativa de la ciudad de Manizales. De manera que, frente al objeto de estudio y su complejidad, se siguió el diseño de complementariedad planteado por Murcia y Jaramillo (2008), el cual permite construir desde la naturaleza del problema procedimientos más adecuados para comprender una realidad compleja de la realidad misma; de manera que se acudió a principios de la etnografía reflexiva, la teoría fundamentada y al método de coordenadas sociales. Para el procesamiento e interpretación, se acudió a las lógicas del análisis del discurso y sus funciones, el método de relevancias y opacidades, y los motivos por qué y para qué de la acción. En relación a los hallazgos, se muestra que entre sus principales emergencias que existe un imaginario social central instituido que se mueven entre las fuerzas hegemónicas de la escuela hacia lo racional sin previos procesos de reflexión en tanto se ubica en la creencia que, una educación de calidad es aquella que permite un eficiente desempeño en las pruebas estandarizadas, y a partir de allí se han gestado dispositivos e imaginarios segundos que le apuestan a la teleología del imaginario central e influye desde los procesos de organización, de enseñanza y aprendizaje, interacción, tecnología, modelo pedagógico y gestión de proyectos. Pese a ello, el bullicio de los actores sociales da un giro que permite demostrar que la calidad educativa es una construcción social que deviene de las significaciones imaginarias sociales abriendo paso a un imaginario radical instituyente denominado “Tiempo para el reconocimiento” el cual está relacionado con la disposición de un tiempo de ruptura, un lapso indeterminado que posibilite abordar cuestiones referidas al ser en el escenario educativo.
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